Cuidamos de ti y de tu hogar

Salud

Cómo reducir el uso de plástico en tu cocina

Cómo reducir el uso de plástico en tu cocina

Escrito por Flota | Hogar, Salud |

En nuestro día a día, casi sin darnos cuenta, acumulamos plásticos de manera descontrolada y sin una utilidad específica. En la mayoría de casos se trata de plásticos de un solo uso fácilmente prescindibles. La cocina es un claro ejemplo de ello, y donde podemos ver el problema de una forma mucho más clara. ¿Cuántas veces has llegado de hacer la compra, y al colocar todos los alimentos, te has dado cuenta de que tienes una montaña de plásticos para tirar? Se trata de un gran problema que, con pequeños gestos. vamos a resolver. Desde Flota queremos aportar nuestro granito de arena concienciando de que eliminar los plásticos de tu día a día es solo un hábito, y que con un poco de esfuerzo se puede conseguir. Lee con atención los consejos que te damos en este artículo para reducir el uso de plástico en tu cocina.

Los residuos plásticos son más perjudiciales de lo que muchas veces somos conscientes, y no solo afecta a los océanos y al ecosistema, tiene un efecto directo sobre nosotros y sobre nuestra salud.

Hemos buscado una serie de consejos para conseguir huir del consumo de plásticos excesivos en tu cocina. ¡Tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán!

  1. Compra utensilios y cubiertos de metal o madera. Además de reducir el impacto medioambiental,  evita que las toxinas contenidas en estos artículos tengan acceso a los alimentos.
  2. Usa bolsas de la compra reutilizables. Aunque en la mayoría de supermercados están disponibles y seguro que tienes varias en casa, se nos acaban olvidando y, por tanto, recurriendo a las de plástico. ¡No salgas a la compra sin ellas!
  3. Compra alimentos en recipientes de vidrio.  Existen cada vez más opciones en esta línea fruto de la conciencia creciente en el asunto. 
  4. Compra en mercados locales, ya que en estos lugares la fruta y verdura no está envasada. En el caso de comprar algún tipo de producto que se vende por unidad, evita las bolsas ya que de igual forma hay que lavarlo antes de comer, así que no necesita de esa protección.
  5. Realiza tus compras a granel. Es el caso de cereales, legumbres, pastas, etc.  
  6. Deshazte de las fiambreras de plástico. Cámbialos por recipientes de vidrio o metal. Son una opción mucho más saludable. En el caso de productos horneados, se pueden congelar en bolsas de tela.
  7. No uses cápsulas de café de un solo uso. Hay muchas variantes para evitar este consumo innecesario.
  8. Utiliza botellas de vidrio. Evita el uso de botellas de plástico de un solo uso. 
  9. Y en el caso de que el uso de plástico sea indispensable: ¡no olvides reciclarlo en el contenedor habilitado para ello!

Como puedes ver son pequeños actos que pueden llegar a lograr grandes cambios, y poco a poco poder conseguir beneficios o posibles mejoras en el entorno. ¡Todo cuenta!

Guía fácil para el mantenimiento de tu lavadora 

Guía fácil para el mantenimiento de tu lavadora 

Escrito por Flota | Hogar, Salud |

“Mientras funcione…” Es lo que solemos decir para referirnos a electrodomésticos como el frigorífico, el microondas o la lavadora. Forman parte de nuestro día a día (¡y de qué forma!) y, sin embargo, no les prestamos la suficiente atención para que su funcionamiento sea óptimo. ¡Error! Ya que nos brindan un servicio sin el cual la vida sería muuuucho más difícil, ¡vamos a cuidarlos! En este artículo os damos algunos consejos prácticos para el mantenimiento de tu lavadora que se reflejarán en mejores resultados en tu colada y en una vida útil mucho más larga del electrodoméstico.

Productos de calidad…¡y punto!

La lavadora no es lugar para experimentos. Antes que nada, utiliza productos específicamente indicados para este electrodoméstico (no, el lavavajillas no sirve). Una vez comentada esta obviedad, cabe destacar la importancia de usar un detergente que, además de cuidar tu ropa y dejarla impecable, no dañe los mecanismos internos de la lavadora. Para ello, evita verter más producto de la cuenta y que el tambor se convierte en una fiesta de la espuma. Nosotros te recomendamos que utilices los detergentes líquido de FLOTA: nuestra fórmula es segura tanto para la ropa como para la lavadora.

La ropa no se tiende sola…

¡Así que hazlo rápido! Poner la colada conlleva cierta planificación. No podemos dejar la lavadora puesta e irnos a la playa o de compras. Una vez finalizado el programa, es más que recomendable sacar la ropa para evitar un exceso de humedad que provoque malos olores en las prendas y moho en el mecanismo. Es igualmente importante dejar la puerta entreabierta incluso después de haber retirado la ropa para que así se evapore la humedad.

¡Limpia las gomas!

Aunque no se aprecie a simple vista, con el uso continuado de la lavadora, las gomas que rodean el tambor acumulan suciedad y moho. Y este puede acabar en tu ropa. Por ello, debemos limpiar las gomas periódicamente. Es un proceso fácil: debes estirar las gomas sin desprenderlas del tambor y frotar con una bayeta con detergente líquido. Deja secar con la puerta abierta, ¡y listo!

Descalcifica y limpia el filtro dos veces al año

La cal del agua (hay lugares donde la concentración es mayor que en otros) se va acumulando poco a poco en el mecanismo interno de la lavadora, pudiendo desencadenar problemas graves en su funcionamiento. Es necesario aplicar un tratamiento específico antical que se vierte dentro del tambor, tras lo cual se realiza un lavado corto sin ninguna prenda en el interior. Este proceso se debe repetir, aproximadamente, cada seis meses.

De igual forma, retira el filtro que se sitúa en la parte inferior de la lavadora y enjuágalo bajo el grifo, retirando los restos de suciedad adheridos.

Cuidado con los programas de lavado

Además de ser muy importante para el cuidado de tu ropa, la elección de un programa adecuado es fundamental para garantizar un funcionamiento óptimo del electrodoméstico. No sobrecargues el tambor y cuidado con la velocidad del centrifugado según el lavado.

 

Con estas sencillas pautas, ¡el mantenimiento de tu lavadora está asegurado!

Trucos para limpiar la casa en verano

Trucos para limpiar la casa en verano rápido, sencillo y eficiente

Escrito por Flota | Hogar, Salud |

Las cosas claras: el verano está para disfrutarlo, no para pasar todo el día limpiando. Nuestra rutina diaria cambia, la piscina o la playa sustituye al sofá y no paramos por casa salvo para dormir. De ahí que el ritmo de limpieza disminuya. Como tampoco es cuestión de vivir entre una suciedad cada vez más evidente, en este artículo os sugerimos algunos trucos para minimizar las tareas del hogar y limpiar la casa en verano lo más rápido posible. Además, de esta forma nos ahorraremos una limpieza general de septiembre de proporciones bíblicas. ¡Apunta!

 

Limpia los filtros del aire acondicionado

Esto es un básico. Solemos conectar el aire acondicionado justo cuando aprieta el calor sin importarnos el estado de los filtros. Durante la temporada de inactividad se acumula una gran cantidad de polvo y suciedad en estos filtros, que una vez el aire comience a circular, se expandirá por toda la casa, creando un ambiente pesado y cubriendo muebles y tejidos. En este artículo ya os mostramos cómo limpiar los splits de aire acondicionado. Ahora, ¡aplícalo!

Las alfombras no son para el verano

Nada más pensar en ellas da hasta calor. Las alfombras aportan personalidad y confort a nuestro hogar, pero definitivamente no son para el verano. No solo porque nos roban el frescor del suelo cuando tanta falta nos hace, sino porque acumulan una gran cantidad de polvo que termina por distribuirse por toda la estancia.

Si queremos ahorrarnos tiempo en la limpieza diaria del hogar, retira las alfombras eliminando toda la suciedad con una aspiradora, metiéndola en la lavadora o llévala a una lavandería, donde además te la pueden guardar hasta la próxima temporada de invierno.

En verano, que tus ventanas brillen

No, en verano no llueve mucho. Por eso ya no tendremos la excusa de que limpiar las ventanas no renta: ¡total, para que se ensucien el día siguiente! El verano es, por tanto, una época perfecta para realizar una limpieza a fondo de los marcos y cristales de las ventanas, de manera que duren más tiempo relucientes.

También es un buen momento para lavar las cortinas o incluso cambiarlas por versiones más ‘light’ que aporten luz y no atrapen demasiado polvo.

La sofisticación está en lo simple

Aprovecha el verano para simplificar la decoración de tu hogar. Huye de los diseños de interiores barrocos, con un sinfín de muebles, cuadros y objetos sin una funcionalidad específica. Cuantos más elementos, ¡más tiempo deberás emplear en la limpieza!

¿Has tomado nota? Lleva a cabo alguno de estos trucos y ¡cuéntanos!

Cómo mantener los grifos de tu casa relucientes

Cómo mantener los grifos de tu casa relucientes

Escrito por Flota | Hogar, Salud |

Los grifos de la cocina y el baño suelen ser elementos que descuidamos a lo largo del tiempo y, con su uso cotidiano, comienzan a adquirir un aspecto descuidado, además de originar problemas en las tuberías. Es fundamental, por tanto, realizar un buen mantenimiento y una limpieza periódica. En este artículo te enseñamos cómo mantener los grifos de tu casa relucientes y con un funcionamiento óptimo.

Imperfecciones incipientes

Uno de los primeros signos que suelen aparecer en el exterior del grifo es una tonalidad opaca, y la consecuente desaparición de su brillo natural. También puede hacerse visible el óxido en determinadas zonas y las odiadas manchas de cal, que en algunos casos son muy difíciles de eliminar.

Mantener el acabado como el primer día

Los grifos son elementos fabricados con un material que a pesar de contar con una gran resistencia, puede llegar a ser muy delicado. Algunos ácidos, productos con base de amoníaco o incluso la lejía pueden llegar a dañarlos y a lograr que su superficie vaya tornándose opaca. Por ello es conveniente evitarlos a la hora de limpiar.

¿Cuál es la mejor fórmula? Usa un poco de agua limpia con jabón neutro, y aplica la fórmula con bayetas suaves o esponjas, ya que el uso de estropajos puede arañarlos y deteriorarlos, resultando una solución contraproducente.

Si además quieres evitar la producción de cal en ellos, seca de forma frecuente los grifos mojados usando un paño suave.

Pero si el daño ya está hecho…

Si tus grifos ya están dañados y quieres volver a darle su aspecto original, te dejamos una serie de consejos a base de productos caseros con los que conseguir volver a darle vida a tu grifería.

  • Limón: córtalo por la mitad y frota la superficie. Eliminarás todo rastro de sarro de tus grifos.
  • Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: esta combinación te ayudará a reducir la acumulación de hongos y también a remover el sarro que se adhiere a la superficie.
  • Agua con sal: diluyendo una cucharada de sal en media taza de agua caliente, tendrás una rápida y efectiva solución para eliminar manchas de crema dental y cal.

 

¡Sigue estos consejos, y lograrás que el brillo perdure a lo largo del tiempo! En Flota queremos ser útiles y que encuentres en nosotros un aliado para solucionar tus problemas de una forma más fácil y rápida. Permanece atento a nuestras redes sociales y visita nuestra web para encontrar este y muchos más artículos que te van  a interesar.

6 rutinas para mantener la casa limpia y ordenada

6 rutinas para mantener la casa limpia y ordenada

Escrito por Flota | Familia, Hogar, Salud |

El trabajo, los niños, las tareas del hogar… Pasamos todo el día enredados en una rutina que apenas nos da un respiro. Y, sin embargo, la sensación predominante es que no tenemos tiempo para hacer todo lo que nos gustaría. Seguro que te ha pasado que, tras dedicar mucho tiempo a lavar, planchar o fregar, la casa sigue estando desordenada. Ante estos casos, os proponemos en este artículo 6 rutinas para mantener la casa limpia y ordenada sin emplear toda tu energía en ello. Apunta, apunta, ¡que ni la Marie Kondo conoce todos estos trucos!

 

Paso a paso, gesto a gesto

Esto parece un mantra de filosofía oriental, pero en realidad es algo que debemos interiorizar en nuestra vida diaria si queremos maximizar el tiempo y mantener la casa en un estado presentable. Se trata de acciones que no conllevan demasiado esfuerzo y repercuten positivamente en el orden y concierto del hogar. Por ejemplo, cuando termines de comer, recoge las migas y otros restos de la mesa o el suelo. De igual modo, si se ha derramado un poco de agua o una gota de tomate se ha precipitado al vacío desde el plato de macarrones, ¡no lo dejes para otro día! Es cuestión de segundos y la apariencia de la cocina será mucho más agradable a la vista.

Menos apilar y más ordenar

Es el recurso fácil. Has terminado de leer la última revista de hogar y la dejas encima de la mesa, junto al folleto del supermercado y el catálogo de Ikea de la temporada pasada. En nuestra vida diaria tendemos apilar todo lo que en ese momento no queremos o no tenemos tiempo de colocar en su sitio. Detente un segundo, piénsalo y busca a ese objeto el espacio apropiado.

Ordenar el interior de muebles y cajones

Más que una rutina, es una medida estructural que debemos aplicar sí o sí. No se trata de recoger a lo loco, metiendo los objetos sin lógica alguna en cajones o cualquier mueble que encontremos a nuestro paso. El orden también debe estar presente en aquello que no está a la vista. Por ello, utiliza organizadores que clasifiquen los objetos o simplemente ten muy claro qué puedes guardar en cada lugar. Así, nuestra rutina de orden será mucho más sencilla.

Acaba con el síndrome de Diógenes

En nuestra vida diaria tendemos a acumular objetos de forma preocupante. Y no precisamente cosas de valor. Tickets de compra, viejas revistas, cartas inservibles del banco, flyers publicitarios y un sinfín de elementos sin una utilidad clara que poco a poco ocupan nuestro espacio. Lo ideal es que te acostumbres a tirar todo aquello que en el fondo sabes que no vas a necesitar.

La escoba, siempre a mano

La pelusa que camina a su aire por el pasillo, los pelos del gato, las migas de pan que salen despedidas de tu bocadillo…El suelo parece tener un imán para todo tipo de restos y suciedad, por lo que la limpieza debe ser constante. Te recomendamos tener la escoba siempre a mano para que des un rápido repaso cuando hayas terminado de recoger la cocina o tengas un minuto mientras esperas que el agua del cazo rompa a hervir.

 

Si quieres conocer más trucos para tu hogar, ¡sigue navegando por el blog de Flota!

Consejos de planchado para principiantes

Consejos de planchado para principiantes: Guía de supervivencia

Escrito por Flota | Hogar, Salud |

¿Sabías que al planchar la ropa se evitan los gérmenes y bacterias de los tejidos? Además conseguimos que las fibras recobren su forma natural, alargando su vida durante más tiempo. ¡Ponle el broche a una colada perfecta!

Para que planchar no se convierta en una tarea engorrosa, desde Flota vamos a darte una serie de pasos indispensables y unos consejos para que tu ropa quede perfecta.

 

Asegúrate de que la prenda se puede planchar

Revisa bien las etiquetas de toda tu ropa y asegúrate que están elaboradas con tejidos que permitan el planchado para no estropearla. El material y sus especificaciones también es una información que hay que tener en cuenta:

  • El poliéster, el nylon, el acetato y las fibras acrílicas se planchan a temperatura tibia (si el nivel de calor es muy intenso, podrían derretirse o fundirse).
  • Las prendas de lana y tejidos similares, se planchan en caliente y con varias pasadas rápidas.
  • El algodón y el lino requieren que la plancha esté muy caliente y la aplicación de vapor para humedecer la prenda y eliminar mejor las arrugas.
  • La prendas de seda se tienen que planchar a temperatura tibia. Se planchan del revés, con una pasada rápida y usando algo de vapor.

 

Coloca la prenda en una tabla y cuélgala bien 

Si no dispones de una tabla, colócala en una superficie plana y siempre con un paño entre la superficie y la ropa.Presta atención para que no quede ninguna arruga, ya que si la hay y planchas por encima, la resaltarás más y será más complicado eliminarla después.

Cuando acabes de planchar una prenda, cuélgala inmediatamente en una percha y deja que se seque con el aire. De otra forma, seguramente la prenda vuelva a quedar con arrugas.

 

¿Cuál es la mejor manera de planchar?

Depende de la prenda, la manera de planchar cambia. Si se trata de una camisa, primero planchar las mangas y puños, luego el cuello, espalda y la parte delantera. En el caso de pantalones y faldas, comienza por la parte de atrás, por la cintura, y termina dando las últimas pasadas en la zona frontal. Por último si se trata de piezas grandes como sábanas o manteles, puedes plancharlas dobladas y bien estiradas para más comodidad.

¡Cuidado! No dejes apoyada la plancha durante un tiempo prolongado sobre una prenda ya que la puedes quemar, realiza pasadas firmes y suaves.

 

Una cosa más…

Te recomendamos planchar la ropa cuando aún no se haya secado del todo y esté un poco húmeda. Ayúdate de un vaporizador: esto te hará eliminar las arrugas más persistentes.Además, si la prenda tiene botones y cremalleras evita planchar por encima, para no estropear ni la prenda, ni la plancha.

 

En Flota sabemos lo engorrosas que pueden resultar algunas tareas, por eso, tenemos muchos más consejos para ti. Síguenos en nuestras redes sociales y visita nuestra web para mucho más.

 

 

Cómo limpiar el colchón - FLOTA

Cómo limpiar el colchón sin meterlo en la lavadora

Escrito por Flota | Hogar, Salud |

Eso de limpiar la encimera, el suelo, los baños o la alfombra ya lo tenemos interiorizado. Es parte de nuestra rutina doméstica semanal. ¿Pero qué pasa con el colchón? Que levante la mano quién lo limpia a fondo al menos una vez al mes. Lo que pensábamos… se ven pocas manos. ¡Error! Se trata de un elemento del hogar que utilizamos cada día y es indispensable para nuestra salud. Y es que una falta de mantenimiento implica la acumulación de gérmenes y ácaros que pueden derivar en alergias, problemas cutáneos y otros problemas derivados. No problem. En este artículo te mostramos cómo limpiar el colchón sin meterlo en la lavadora.

 

Cómo mantener tu colchón en perfecto estado

Existen una serie de acciones diarias que pueden ayudarnos a mantener el colchón en perfectas condiciones… o casi, ya que es muy recomendable realizar limpiezas profundas cada cierto tiempo.

  • Airea tu colchón… cada día. No es que sea una tarea muy exigente. Simplemente tienes que dejar la cama deshecha durante un pequeño periodo de tiempo, dejando así que seque (el sudor suele ser muy típico en las noches veraniegas). No es necesario dejar que se airee todo el día 😉
  • Aspira el colchón…cada semana. Cuando cambies la sábanas, deja de nuevo que se airee el colchón y aprovecha para pasarle la aspiradora. De esta forma, eliminaremos una parte importante de ácaros y otras partículas de polvo.
  • Dale la vuelta al colchón…cada año (en algunos casos cada menos tiempo). Lo debes hacer tanto de lado como de orientación, así nos aseguramos que no pierde estabilidad por usarlo siempre del mismo modo. Algunos colchones tienen un lado para invierno y otro para verano.
  • Utiliza protector de colchón…siempre. Es una pequeña inversión muy rentable, teniendo en cuenta que protege la integridad de nuestros colchón ante posibles imprevistos (los que tenéis niños sabéis de lo que hablamos).

 

Cómo limpiar tu colchón a fondo

Además de un mantenimiento básico periódico, es importante acometer limpiezas más profundas que nos garanticen resultados óptimos.

Una de las más comunes es aquellas destinadas a eliminar los temidos ácaros. Para ello, utilizaremos un sistema de limpieza con vapor, ya que solo sometiéndolos a altas temperaturas conseguiremos un éxito seguro. Existe, de igual modo, un método alternativo y algo más sencillo. En tiendas especializadas o en Internet podemos encontrar productos especialmente desarrollados para erradicar los ácaros.

Por otro lado, para eliminar manchas, tales como orina, vómito, sangre o moho, debemos utilizar productos químicos que desinfecten  con total garantía los tejidos del colchón. El peróxido y el bicarbonato son los más utilizados. Basta con mojar ligeramente un paño limpio y frotar sobre la mancha.

¿Tienes más trucos caseros para limpiar el colchón sin meterlo en la lavadora? ¡Cuéntanos en redes sociales!

 

Cómo prevenir la aparición de cal en electrodomésticos

Cómo prevenir la aparición de cal en electrodomésticos y tuberías

Escrito por Flota | Hogar, Salud |

La cal es el principal enemigo de nuestros electrodomésticos y tuberías, y prevenir su aparición es algo que nos supone a todos un quebradero de cabeza, ya que su acumulación puede estropearnos la ropa, hacer que nuestra piel se reseque, o incluso causar averías y obstrucciones graves.

Eliminar este tipo de sustancia puede ser un trabajo costoso, por eso desde Flota te damos algunos trucos que puedes llevar a cabo para prevenir la aparición de cal en electrodomésticos y tuberías. 

 

Instala descalcificadores y olvídate de la cal

Una primera solución  y casi única para evitar que aparezca la cal es la instalación de descalcificadores, que son mecanismos que se instalan en las tuberías para filtrar el agua y eliminar toda la cal que contenga, dejándola salir ya limpia y libre de estos minerales.

Con estos sistemas se realiza una limpieza en profundidad  y se previene la acumulación para no tener después un problema mucho mayor.

El punto negativo de estos sistemas es que debes encontrar el más indicado para tu caso concreto, ya que no todos son aptos para todo tipo de aparatos, y deberás consultarlo con un especialista.

¿Qué consigues con esta instalación?

  • Alargar la vida de todos los electrodomésticos y tuberías, evitando así averías, e impidiendo el exceso de calcio y corrosión
  • Ahorro en productos de limpieza reduciendo el uso de detergentes.
  • Cuidan nuestra piel ya que el agua no contiene exceso de minerales.
  • Limpieza más fácil de baños y electrodomésticos.
  • Menor contaminación ambiental.

 

Si no has instalado un descalcificador y tus electrodomésticos y tuberías están ya afectados con este problema, a continuación te vamos a mostrar algunos consejos sobre cómo prevenir y eliminar la cal, y por supuesto ¡sin muchos quebraderos de cabeza!

Vinagre y bicarbonato de sodio

Ambos son el remedio natural más efectivo que podemos encontrar.

Para desagües y tuberías, el mejor método es verter media taza de bicarbonato, formando una pequeña montaña y echar por encima una taza de vinagre, una vez pasados 20 minutos, vierte 3 litros de agua hirviendo. Esta mezcla hará que la cal se reblandezca y se vaya eliminando de tus tuberías.

En el caso de los electrodomésticos, como por ejemplo de la lavadora,  realiza un lavado sin ropa de agua caliente y 3 litros de vinagre cada dos meses. Este método eliminará todos los restos de cal que se hayan depositado en ella y evitarás averías y que tu ropa se estropee.

Recuerda siempre utilizar guantes, y así evitar la sequedad en la piel por el contacto.

 

Este tipo de limpieza suele resultar muy trabajosa, por ello desde Flota buscamos darte las soluciones más rápidas y sencillas.

Si quieres seguir leyendo más consejos y recomendaciones como estos, síguenos en Facebook e Instagram y estate al tanto de todas las novedades y artículos que tenemos preparados para ti.

limpiar los splits de aire acondicionado

Cómo limpiar los splits de aire acondicionado

Escrito por Flota | Hogar, Salud, Tecnología |

Es una tarea que nos proponemos cada año pero rara vez cumplimos. Te mostramos cómo limpiar los splits de aire acondicionado para que este verano no tengas excusa. 

 

Durante los meses de verano se convierte en el elemento más importante de nuestro hogar (¿quién vive sin aire acondicionado en los días calurosos de agosto?), pero el resto del año le prestamos muy poca atención. Ahora que las temperaturas comienzan a subir poco a poco, debemos ir pensando en poner a punto nuestro split de aire acondicionado para que la ola de calor no nos pille desprevenidos.

Y es que es fundamental realizar un mantenimiento periódico al aire acondicionado para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar malos olores u otros condicionantes como la presencia de moho y partículas de polvo. En este artículos os contamos cómo limpiar los splits de aire acondicionado de forma eficaz.

 

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Los filtros del aire acondicionado se encuentra en la parte frontal del aparato interno (el que se encuentra dentro del hogar). Después de desenchufarlo, simplemente tendremos que levantar la carcasa y retirar con cuidado los paneles de filtro, que suelen ser de nylon o resina y están fijados mediante pestañas. En estos filtros se acumula una gran cantidad de polvo y otros residuos del aire, por lo que es imprescindible limpiarlos cada cierto tiempo para alargar la vida del aparato y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Para limpiarlos basta con sumergirlos en agua fría y frotar suavemente con un paño suave. Se deben evitar objetos punzantes que puedan perforar la superficie del filtro. Una vez estén completamos secos (no podemos exponerlos al sol) los colocaremos de nuevo.

 

Desinfectar el evaporador del aire acondicionado

El aire acondicionado acumula una gran cantidad de bacterias al cabo del tiempo, por lo que es preciso desinfectar aquellas partes donde se retienen estas partículas. El evaporador es una parte de la unidad interna a la que se accede desatornillando y retirando la carcasa completa del aparato. Se trata de un proceso algo más laborioso que la limpieza del filtro pero con él nos aseguramos un óptimo funcionamiento.

Para su desinfección, debemos mezclar agua con lejía (un 10% aproximadamente) en un pulverizador y rociar el evaporador (es la rejilla frontal). Repasaremos las rejillas con un paño seco o una brocha, comprobando que no exista ningún residuo atascado entre ellas.

 

Una vez hemos ejecutado el proceso de limpieza y desinfección de los filtros y el evaporador, ¡damos por finalizada la puesta a punto de nuestro aire acondicionado! De esta forma garantizamos una mayor eficiencia energética del aparato y evitamos malos olores y particulas indeseadas en el aire. Debemos limpiar los splits de aire acondicionado antes del verano o bien con cada cambio de frío a calor (en el caso de que lo utilicemos para tal fin).

Como limpiar biberones y tetinas

Cómo limpiar biberones y tetinas de forma segura y eficaz

Escrito por Flota | Familia, Hogar, Salud |

¿Quieres saber cómo limpiar biberones y tetinas de una forma completamente segura y evitando que tu bebé entre en contacto con bacterías y microorganismo perjudiciales para su salud? Te lo contamos en este artículo. 

 

La llegada de un bebé a casa suele venir acompañada de una gran alegría, pero también de nervios, dudas y un sinfín de rutinas y tareas domésticas antes desconocidas. Una de las que más tiempo ocupan es la de limpiar los biberones que tu bebé engulle sin parar a lo largo del día. Muchos padres crean un auténtico cordón sanitario en su casa para evitar que alguna bacteria despistada se acerque al recién nacido, esterilizando todo de forma compulsiva. Sin embargo, tampoco es necesario perder la cabeza. En este artículo os damos algunas guías de cómo limpiar biberones y tetinas de forma segura y eficaz.

 

Esterilizar en su justa medida

Aunque suene muy higiénico, no es necesario esterilizar el biberón cada vez que se vaya a utilizar.  Con hacerlo antes de su primer uso, tanto en biberones, tetinas y chupetes, es suficiente. Para aquellos que extremar aún más las medidas, pueden esterilizar una vez a la semana, sumergiendo los utensilios en una olla llena de agua que llevaremos a ebullición durante 5 minutos. También hay disponibles en el mercado recipientes esterilizadores que se usan en el microondas.

 

Las manos siempre limpias

Quizás es el paso más importante de la rutina de limpiar biberones. Debemos asegurarnos que nuestras manos estén completamente limpias, y ser muy minuciosos en ello, ya que es la principal fuente de contaminación. Se pueden utilizar soluciones alcohólicas desinfectantes, muy útiles para cuando estemos fuera de casa. Aunque el método clásico de agua fría y jabón es igualmente efectivo.

 

Cómo lavar biberones y tetinas

Los biberones y tetinas se deben lavar con agua fría y el lavavajillas que utilices normalmente. Recomendamos la gama de lavavajillas a mano de Flota, con los que obtener la máxima eficacia en la limpieza y desinfección. Aunque está muy extendida la creencia de que el agua muy caliente ayuda a la eliminación de los gérmenes, esta contiene una mayor cantidad de microorganismos perjudiciales.

Algunos biberones son aptos para meterlos en el lavavajillas, pero debemos cerciorarnos de ellos y seguir las instrucciones del fabricante.

 

Llegar a todos los rincones, concienzudamente

La limpieza de biberones y tetinas debe ser a fondo. Para ello es muy aconsejable utilizar limpiabiberones. Se trata de escobillas alargadas que llegan a todos los pliegues del recipiente, en especial a los de la boquilla y la tetina. De esta forma, nos aseguramos de que no permanezca ningún rastro de leche y microorganismos que se reproducen con facilidad.

 

Secar al aire y en un entorno seguro

Una vez limpios, debemos dejar secar los biberones y tetinas boca abajo sobre un paño limpio o accesorio diseñado para tal fin. No es aconsejable secar el interior con servilletas u otros productos. La fase del secado se llevará a cabo, asimismo, con las piezas desencajadas, para asegurarnos que no quede ninguna zona húmeda.

 

No parece tan difícil, ¿verdad? Es cierto que puede ser engorroso al principio, pero pronto se convierte en una acción mecánica que nos llevará poco tiempo. Si tienes alguna otra duda sobre cómo limpiar biberones y tetinas, escríbenos y estaremos encantados de darle respuesta.

¿Por qué asociamos los olores a recuerdos?

Escrito por Flota | Salud |

El aroma a café recién hecho por la mañana, el guiso que tu abuela preparaba los domingos, el pegamento en barra del colegio, el perfume del detergente de toda la vida…Hay olores que nos hacen regresar a lugares conocidos, a rincones de nuestra memoria que creíamos olvidados. Y nuestro cerebro se encarga de desbloquearlos, como un resorte inmediato e incierto. ¿Sabes a qué se debe esta curiosa asociación? Te lo explicamos en el artículo. ¡Sigue leyendo!

Se han desarrollado un buen número de estudios que analizan por qué los aromas se relacionan con recuerdos pasados o incluso con nuestros estados de ánimo. El culpable es el llamado sistema límbico, un parte del cerebro donde se procesan las emociones y los recuerdos a través de la amígdala y el hipocampo, y que, entre otros zonas, se conecta con el bulbo olfativo.

Este es el mecanismo de procesamiento, pero para que tenga efecto es fundamental que haya existido un condicionamiento previo, un estímulo que relacione el olor con alguna actividad, persona o cosa. Por ejemplo, si cuando eras pequeño horneabas con tus padres magdalenas en casa, el aroma a masa en el horno te recordará esta actividad de tu infancia.

Varios estudios han apuntado que estos recuerdos olfativos son incluso más potentes que los provocados por imágenes o sonidos, llevándonos directamente a momentos de nuestra vida muy lejanos. Eso sí, en la mayoría de los casos son recuerdos vagos, más bien sensaciones que en ocasiones no podemos identificar pero que afectan a nuestro bienestar.

No es de extrañar por tanto que los aromas se utilicen en ámbitos de estudio como el marketing. ¿Te ha ocurrido que paseando por la calle has olido una fragancia que directamente has asociado a la tienda desde la que procede? ¡Te están llamando a través de tu bulbo olfativo!

Un olor agradable también es fundamental para elegir tu detergente. Por eso, en Flota combinamos los aromas de siempre con novedosas fragancias exclusivas seleccionadas por expertos perfumistas. Para así dar un olor inimitable y, de paso, ¡crear recuerdos que duren para siempre!

Consejos para evitar los atracones de comida en Navidad

Consejos para evitar los atracones de comida en Navidad

Escrito por Flota | Salud |

A pocas semanas de que comiencen las primeras fiestas navideñas es probable que ya hayas comprado algunos de los alimentos que van a protagonizar las fechas señaladas de estas navidades. Los expertos indican que de media tendemos a engordar entre uno y tres kilos durante la Navidad debido a la gran tradición gastronómica de estas fechas. Los expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), las personas con mayor peso corporal tienden a descontrolar sus hábitos alimenticios en estas fechas en mayor proporción, llegando a ganar hasta 1,5 kg por semana. Además, señalan que el colectivo masculino es más propenso a engordar en las Navidades que el femenino, a causa de las generosas raciones y un mayor aguante con el alcohol.

Los atracones en comidas de Navidad o cenas en familia tienen la culpa de la alteración en nuestra dieta y el aumento de peso durante las fiestas. Y es que esta época se convierte para algunos en válvula de escape a los deseos adictivos de comer y en una justificación social para el atracón. Por eso, si queremos evitar estos excesos de los que luego cuesta tanto recuperarse en enero, debemos tener en cuenta algunos consejos como los que recomiendan los expertos del IMEO:

1. Vigila las técnicas de cocinado y presentación para reducir las calorías del plato

Para cocinar de forma más saludable, opta mejor por preparados al horno, papillote, vapor, hervidos, planchas y salteados. Trata de evitar a toda costa los fritos, sofritos, estofados y preparados a la brasa, así como todo tipo de salsas, que pueden multiplicar por tres las calorías del plato. Por ejemplo, 100 gramos de patatas al horno pueden tener unas 105 kilocalorías, mientras fritas alcanzarían las 295 kilocalorías. Igualmente, unos langostinos a la plancha tendrían 95 kilocalorías, mientras que acompañados con mayonesa sumarían unas 369,8 kilocalorías.

2. Compra las raciones justas

Es habitual que una compra excesiva en Navidad acabe dando lugar a atracones de comida. Raciona de forma sensata las cantidades y no caigas en las ofertas comerciales tipo «más por menos». Con ello evitarás además estar comiendo de más toda la semana por culpa de las sobras y ahorrarás en tu presupuesto. Un truco útil es acudir al supermercado después de haber comido y sin prisa. La sensación de hambre puede jugar un papel determinante a la hora hacer una compra sensata.

3. No te saltes comidas

Saltarse comidas antes de una comida o cena señalada de un día festivo es un grave error con efecto contrario, ya que promueve el síndrome de atracón posterior, según los expertos. La mejor opción para afrontar una comida o cena de celebración es realizar pequeñas ingestas cada 2 o 3 horas con alimentos con pocas calorías, a modo de picoteo saludable que nos permita controlar la sensación de hambre en el momento más importante del día.

4. Planificar menús de Navidad con menos calorías

Aprovecha los entrantes y primeros platos para introducir recetas menos calóricas, de forma que lleguemos sin hambre al plato principal. Como postre, es preferible elegir alguna receta casera y acompañarla con cava, que tiene efecto saciante. Entonces será el momento de sacar los dulces navideños para degustar. Los expertos del IMEO nos sugieren algunos platos para reducir calorías en el menú navideño:

Entrantes y primeros: caldo de gallina y verduras desgrasado, ventresca de bonito del norte con pimientos rojos asados, jamón ibérico, marisco (navajas, percebes, mejillones, gambas a la plancha, langostinos) o pimientos del piquillo rellenos de carne picada.

Platos principales bajos en calorías: lubina o besugo al horno con ajetes y limón o solomillo de ternera con pimientos verdes.

5. Menos alcohol, menos calorías

El exceso de alcohol no solo suma calorías a nuestras comidas navideñas, sino que además reduce nuestra capacidad de autocontrol. Por eso es recomendable apostar en esas fechas por bebidas como el cava, el vino tinto y la cerveza, dejando de lado los alcoholes pesados.

6. Establece un día depurativo tras un día de excesos

Siguiendo la filosofía de la Dieta de los Días Alternos, resulta recomendable realizar una dieta depurativa los días posteriores a las comidas navideñas. Los expertos del IMEO proponen el siguiente ejemplo:

– Desayuno: descafeinado, 1 zumo de 2 naranjas, 1 yogur desnatado de menos de 60Kcal con una cucharadita de salvado de avena.

– Media mañana: 1 kiwi, 2 nueces.

– Comida: 1 tazón de caldo de verduras depurativas preparado con apio, perejil, cebolla y diente de león; 150grs de queso fresco 0%, un zumo de zanahoria.

– Merienda: 1 onza de chocolate negro, 2 nueces.

– Cena: 1 tazón de caldo de verduras depurativas, 2 lonchas de jamón ibérico, 1 copa de vino tinto.

7. Mantente activo

Durante las fiestas navideñas se suele interrumpir la actividad física rutinaria, muchas veces por el cierre de las instalaciones donde la practicamos. Por ello, será necesario sustituirla por paseos diarios que nos permitan mantener nuestro cuerpo activo y quemar calorías.

También te puede interesar: