Cuidamos de ti y de tu hogar

Actividades para entretener a los niños si trabajas en casa

Escrito por Redacción | octubre 24, 2018 | Familia |
Actividades para entretener a los niños cuando trabajas en casa

Cuando trabajas en casa y más aún cuando el trabajo es a tiempo completo, es importante encontrar actividades para entretener a los niños. Sin embargo, lleva tiempo y práctica eso de que los niños aprendan a entretenerse.

Te proponemos mostrarles a los niños un menú diario de cosas para hacer que les resulten atractivas, incluyendo actividades donde tú como padre o madre debas estar presente. Esto servirá para que los niños se acostumbren poco a poco a realizar actividades que potencien su capacidad de atención y les mantengan ocupados.

Jugar con otros niños

Aunque no lo creas, organizar una cita de juego con amigos puede ser una oportunidad para que los padres que trabajan desde casa realmente puedan trabajar.

Los niños en edad escolar pueden jugar juntos sin mucha intervención de un adulto. Cuando jueguen mientras trabajas, recuérdales las reglas básicas con anticipación y hasta invita a un amigo para que jueguen juntos.

Si tu niño es pequeño o está en edad preescolar, tienes que estar muy cerca siempre, aun cuando estés trabajando. Sin embargo, es una buena oportunidad para un intercambio de niños. Organiza un día con otros padres e intercambiad los lugares de juego.

Mantén a tus hijos ocupados con arte

Los proyectos de arte pueden mantener a algunos niños ocupados durante horas. No obstante, si se trata de una actividad independiente, los niños deberían poder hacer la mayor parte del trabajo y la limpieza por sí mismos. Hacer un dibujo sobre una historia, colorear una plantilla, pintar con acuarelas en un lienzo, hacer figuras de arcilla, moldear plastilina, manualidades con recortes, etc. Las posibilidades son muy variadas.

Para los niños más pequeños, organiza proyectos que no requieran cortes. Colorear sería lo más simple para ellos, siempre bajo tu supervisión.

Entretenerlos con juguetes

Los niños pierden el interés por los juguetes muy rápido, así que guarda algunos juguetes por un período de tiempo y cuando se los vuelvas a dar, parecerán nuevos para ellos. Es importante que siempre hagas una rotación de juguetes para niños pequeños, aunque te sorprendería lo bien que funciona también para los niños mayores.

Los juegos de mesa, juguetes de construcción, coches, trenes, muñecos, juegos de tarjetas y rompecabezas son solo algunos de los buenos juguetes que pueden mantener a los niños ocupados durante horas.

Lectura para entretener a los niños

Aunque muchos niños menores de 8 años pueden leer, hay muchos libros sin palabras o casi sin palabras, que atraerán a niños de todas las edades y niveles de lectura. Estos son excelentes para comenzar, sin embargo, para fomentar la lectura, permite que tus niños elijan varios libros de la biblioteca, pero siempre supervisa sus elecciones. Es mejor devolver algo sin leer que no tener un buen libro a mano cuando sea necesario.

Si tienes niños de diferentes edades, debes hacer un esfuerzo para encontrar libros que interesen a ambos. Podrías apuntarlos a programas de lectura de verano o inventar un desafío de lectura que pueda hacer más interesante esta actividad.

Audiolibros para entretener a los niños

Los audiolibros permiten a los niños aprender el arte de contar historias y disfrutar de un buen libro antes de que puedan leer. Y para los niños que ya saben leer, pueden expandir sus horizontes e imaginación.

Encontrarás audiolibros en las bibliotecas locales, aunque hoy en día también hay muchos podcasts para niños en internet.

Juegos educativos

Esta es otra de las excelentes actividades para entretener a los niños cuando trabajas. Si tienes un ordenador o tableta disponible para tus hijos, mientras estas trabajando, puedes utilizar juegos informáticos o de idiomas educativos ya, que combinan aprendizaje y diversión al mismo tiempo. Estos juegos mantienen a los niños pensando y eso mantiene el aburrimiento al margen.

Establece por adelantado un límite de tiempo para los juegos electrónicos, por muy educativos que sean, porque los niños pueden tener dificultades para desconectarse de las pantallas. Y evita exponer a los menores de 2 años, ya que puede resultar perjudicial para su capacidad de atención.

En general, los niños necesitan una gran variedad de actividades para aprender a jugar de forma independiente, por lo que pasar demasiado tiempo frente a una pantalla puede ir en contra de lo que se intenta lograr.

El poder de la imaginación

Esto no es algo que puedas exigir. Los niños más pequeños son más propensos a crear fantasías cuando juegan con animales de peluche o muñecos.

Para los niños mayores, puedes sugerir que creen una obra de teatro, que escriban una historia o inventen una adivinanza. Puedes pedirles que hagan una representación al final del día para mantenerlos motivados y ocupados en una creación que después podrán compartir con sus padres.

Jugar afuera

Entre las actividades para entretener a los niños, las que se hacen fuera son ideales para los días de nieve y de buen tiempo en primavera, verano y otoño. Patines, bicicletas, patinetes, combas, pelotas, raquetas y demás accesorios de juego les entretendrán en los días de buen tiempo.

También puedes llevar su ordenador portátil fuera, pero manteniendo el control en todo momento. Todo dependerá de la configuración de tu patio y de tu casa. Incluso dejarlos jugar con la manguera puede resultar muy divertido en algunas épocas del año.

Las siestas

Aunque no es una actividad en sí, algunos padres que trabajan desde casa aprovechan la necesidad que tienen sus hijos de dormir siestas para adelantar mucho trabajo. Pero esto no es para siempre porque los hábitos de siesta cambian con frecuencia.

Te sugerimos planificar tareas no esenciales en el trabajo para realizar durante la hora de la siesta, ya que es un momento impredecible.

 También te puede interesar: