Saltar al contenido

Cómo hacer guirnaldas de Navidad

26/11/2014

Las vacaciones de Navidad son una época ideal para pasar más tiempo en familia. Y una forma de hacerlo es decorando la casa para las fiestas. Los más pequeños lo pasarán en grande si les pides colaboración para sencillas manualidades con motivos navideños. Como las guirnaldas, que suponen una forma barata y sencilla de decorar la casa en Navidad en la que todos pueden colaborar dibujando, recortando, ensamblando o colocando.

Despliega toda tu creatividad y pide a los niños que aporten ideas a la hora de elaborar los diseños de las guirnaldas decorativas. ¡Todos a decorar!

VER TAMBIÉN: Decoración de Navidad con pinzas de la ropa

Guirnalda de figuras de fieltro

Basta con un poco de cuerda y fieltro de colores para conseguir una guirnalda navideña de lo más vistoso. Este ejemplo que nos proponen en Manualidadesytendencias.com es bien sencillo e incluso se nos facilitan las plantillas para recortar. Pero puedes combinar todo tipo de diseños y colores: árboles, campanas, corazones, estrellas, bastones de caramelo, gorros de Papá Noel, etc.

Solo tienes que recortarlos, hacer un agujero en la parte superior para pasar el cordel (dando una vuelta para que se fije la posición de cada pieza) y colocarlo en la estancia que quieras decorar.

También puedes colocar las piezas de fieltro con ayuda de unas pinzas de la ropa (como en la imagen principal). Le darás un toque rústico y original.

Guirnalda con cuentas

Fácil, barata y original. Puedes hacerla con bolas de espuma (poliestireno) o cualquier tipo de cuentas que pesen poco. Puedes comprar bolas de poliestireno y decorarlas a tu gusto, con sprays, purpurina, pintura, papel y cola, etc. Si las cuentas tienen agujero, basta con pasar el hilo por dentro. Si son de espuma de poliestireno, como en el ejemplo de la imagen, puedes atravesarlas con ayuda de la aguja.

guirnalda_cuentas

Consejo: las guirnaldas de cuentas pequeñas le darán también un toque elegante y original a tu árbol de Navidad.

Guirnaldas de papel

Por un lado, puedes hacerlas con formas planas recortables, como en el ejemplo del fieltro. Para ello, puedes usar papel de envolver regalos con motivos navideños e intercalar diferentes figuras. También puedes confeccionarlo a base de banderines de papel, como en este ejemplo de la derecha: Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 09.54.51

Este tipo de guirnaldas puedes usarlas tanto para decorar techos y paredes, como para rodear el árbol de Navidad, como original alternativa al clásico espumillón.

Con el papel de regalo como material, también puedes elaborar originales “farolillos” compuestos por tiras diferentes. Solo necesitarás varios papeles con motivos navideños cuyos colores combinen, una grapadora y una tira de espumillón que haga las veces de cordel para la guirnalda. Si te fijas en la imagen, debes cortar con el mismo grosor siete trozos de papel por cada “farolillo”, siendo más corto el central, que hará de eje. El resto se recorta por parejas del mismo tamaño y estampado para combinar en torno al eje central.

Primero debes alinear todos los recortes por un extremo y graparlo para fijar. Después ajustar los trozos de papel más largos al central y más corto, para que nos quede esta peculiar forma abombada. Por último, realiza un agujero por el extremo superior a través del cual pasar el espumillón que sujetará la guirnalda

(Imágenes de madeinaday.com)

guirnalda_farolillos

Guirnaldas de luz

Aprovecha las luces de navidad del árbol que tengas en casa para elaborar una guirnalda luminosa para la que solo tendrás que preparar pequeñas pantallas. Las puedes elaborar con:

Vasos de plástico forrados de tela de colores: utiliza unos cortos y, a ser posible, de boca abierta, para que iluminen mejor.

Moldes para magdalenas: ya decorados, parecerán pequeñas pantallas de lámpara

Cápsulas de café: como en la imagen de la derecha (de Cosas Molonas), puedes decorar el exterior con rotulador, pintando o poniendo purpurina.

Vasos de papel: al igual que los moldes de magdalena, quedarán como pequeños farolillos de luz.

guirnaldas_luz

Guirnaldas con pasta

Tan original como sencilla. Para esta bonita guirnalda solo necesitarás lacitos de pasta, purpurina (dorada, plateada, roja, verde, etc.), barniz o cola blanca y cuerda (a ser posible que combine con el color de la purpurina). Primero coloca los lazos de pasta en el cordel aprovechando la parte central y más estrecha para anudar la cuerda. Después, con ayuda de un pincel, mezcla en un recipiente la cola o barniz con la purpurina que hayas elegido y, cuando esté bien hecha la mezcla, pinta cada lazito. Bonito, ¿no?

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 10.14.12
También te puede interesar:

 

Settings