Cuidamos de ti y de tu hogar

Familias numerosas: los descuentos para viajar

Escrito por Redacción | julio 30, 2014 | Familia |
Familias numerosas: los descuentos para viajar

¿Sois familia numerosa? ¿Vais de viaje este verano? Cuando la familia crece, los gastos también, pero a la hora de viajar y desplazarse en transporte público, las familias numerosas gozan de descuentos en los billetes y en los alojamientos

¿Qué es una familia numerosa?

Existen dos tipos de familia numerosa:

  • Familia numerosa general: las familias a partir de tres hijos
  • Familia numerosa especial: las de cinco o más hijos

En primer lugar  hay que tener en cuenta que hay que tramitar la expedición del título oficial para poder ser reconocida una familia como numerosa. De esta competencia se encargan las distintas comunidades autónomas españolas. Este título, o una fotocopia compulsada del mismo, serán requeridos a la hora de disfrutar de los servicios con bonificación. Por lo que es recomendable llevarlo siempre encima.

Descuentos en los transportes

A la hora de desplazarse en transporte público las familias numerosas tienen diferentes descuentos en los billetes que varían según el medio de
transporte.

  • Transportes aéreo: 5 % de descuento para la familia numerosa general y 10 % para la familia numerosa especial. Según la Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006 del BOE, que establece la bonificación de las tarifas aéreas nacionales a los miembros de familias numerosas.
  • Transporte marítimo: 20 % para familia numerosa general y 50% para familia numerosa especial sobre las tarifas por la utilización de las líneas regulares de transporte marítimo de cabotaje.
  • Transporte en tren y autobús: 20% para familia numerosa general; 50% para familia numerosa especial.

Las familias numerosas en la actualidad también gozan, dentro del Plan PIVE , de descuentos en la compra de vehículos nuevos.

«Esta ayuda ascenderá hasta 1.500 euros por vehículo en el caso de vehículos de categoría turismo (M1) de más de cinco plazas y de categoría comercial ligero (N1), señalados en el artículo 4.1.d), siempre que el solicitante sea una persona física integrante de una familia numerosa, de acuerdo con los artículos 2 y 3 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y se acredite tal extremo conforme a lo dispuesto por el artículo 9»

Descuentos en los alojamientos

Cada ves son más los establecimientos hoteleros que recogen descuentos para las familias numerosas. La Federación Española de Familias Numerosas tiene disponible un listado de alojamientos y viviendas en los que disfrutar de numerosas ventajas. Para poder beneficiarse de estos descuentos es necesario estar asociado.

Museos

Los miembros de las familias numerosas tendrán derecho a que se les aplique, como mínimo, una reducción del 50 por ciento en el precio de entrada a los museos de titularidad estatal.

Teatros

En los teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas, cuando los espectáculos representados sean de producción propia, y en las salas de proyección dependientes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales se aplicarán igualmente descuentos en el precio de las entradas.

Para tener derecho a estos beneficios será necesario que los interesados se identifiquen mediante el correspondiente título de familia numerosa.