Cuidamos de ti y de tu hogar

Ocho consejos para ayudar a tus hijos con los deberes

Escrito por Redacción | abril 20, 2014 | Familia |
Consejos para ayudar a tus hijos con los deberes

Cada día más, los deberes son parte fundamental de la evolución de nuestros hijos en el colegio. Por eso es importante que el momento de realizar las tareas pendientes de clase en casa se vea regido por cierta disciplina y armonía para evitar conflictos que conviertan este hábito en un calvario diario para padres e hijos.

VER TAMBIÉN: ¿Deben los niños llevarse los deberes a casa?

Consejos para facilitar a tus hijos la hora de los deberes en casa

  1. Establece un horario estricto: es aconsejable que tus hijos manejen un horario fijo para hacer los deberes cada día. Al llegar de clase, después de merendar y descansar un rato, entre actividades extraescolares, justo antes de cenar, etc. Es importante mantener la disciplina del horario para que el niño adopte el hábito.
  2. Escoge un entorno adecuado: el lugar en el que hace las tareas del colegio debe ser silencioso, sin distracciones y con unas condiciones ambientales agradables para el niño. Ten en cuenta que si está cómodo se concentrará mejor y durante más tiempo, evitando las continuas interrupciones. Despeja la mesa de estudio todo lo que puedas. Cuanto menos objetos tenga a su alrededor, mejor.
  3. Ayúdale, hazle pensar: debes estar disponible para cualquier duda que le pueda surgir, pero siempre intentando que discurra la solución por sí mismo.
  4. Revisa los deberes: no hace falta llegar al extremo de corregir, puesto que es tarea del profesor, pero sí es recomendable que revises que todas las tareas están completas, que no se ha dejado ningún apartado en un descuido y que ha hecho lo que se le pedía. Si detectas algún error garrafal, pide al niño que revise la tarea para que lo descubra por sí mismo.
  5. Establece un calendario: a menudo los niños se ven saturados por las tareas escolares. Distribúyelas en lo posible a lo largo de la semana teniendo siempre en cuenta la fecha de entrega e incluye los fines de semana para aliviar algo las tardes de los días lectivos. Puedes utilizar la agenda del colegio, donde es bueno que apunten cada día los deberes y trabajos pendientes.
  6. Premia sus esfuerzos: cuando cumpla su trabajo es positivo que se le reconozca, bien permitiéndole un tiempo libre para jugar, preparando su cena favorita o ideando un plan divertido para el fin de semana.
  7. Reúnete con su tutor de vez en cuando: te ayudará a entender mejor a tu hijo y a saber si debes corregir algún hábito relacionado con los deberes en casa. Consúltale todos los problemas que hayan surgido en relación con las tareas escolares.
  8. Sé transigente: al igual que a ti te ocurrirá en el trabajo, habrá días que seas menos productivo o estés más cansado mentalmente. No te frustres si hay algún día que el niño tiene más dificultades para cumplir sus tareas a tiempo. Excepcionalmente, ese día necesitará más ayuda y atención por su parte.