Saltar al contenido

Ocho consejos para superar la vuelta al colegio

20/08/2014
Consejos para superar la vuelta al colegio

Llega el final de las vacaciones y la vuelta al colegio está cada vez más cerca. La vuelta a la rutina puede provocar una sensación de desazón en padres e hijos que tienen que retomar sus respectivas responsabilidades. No obstante la clave para afrontar y superar esta situación de una forma optimista está en mentalizarse con antelación.

Toma nota de estos consejos para que la «vuelta al cole» sea menos dura para tus hijos… y para ti:

Los horarios

Durante el verano los horarios de los más pequeños se vuelven más flexibles. Se acuestan y se levantan más tarde de lo habitual, e incluso, las comidas se retrasan en comparación con el periodo escolar. Para que la vuelta a la rutina sea más fácil se recomienda volver a los hábitos de comida y de sueño de forma progresiva, desde las semanas anteriores al inicio del curso. Así se evita la sensación de cansancio de los primeros días y se mejora el rendimiento.

Repaso a lo aprendido

No dejes que los niños olviden todo lo aprendido durante el periodo de vacaciones. Repasa con ellos las lecciones más importantes del curso anterior. Dedicada unas horas a la lectura o a hacer algunos ejercicios de repaso. Realizar estas actividades después del desayuno puede ser una buena forma de comenzar a recuperar las rutinas escolares.

El material escolar

Los libros, la ropa, el uniforme… Prepara con los más pequeños la ropa y el material escolar para ir involucrándolos en el proceso. Es recomendable revisar también el material escolar y la ropa del curso anterior para comprobar si lo pueden seguir utilizando o si es necesario comprar algo. La previsión a la hora de comprar libros y material escolar también puede suponer un ahorro importante.

La ansiedad y los nervios

Enfrentarse al primer día de clase puede crear ansiedad en los escolares, sobre todo cuando asisten al colegio por primera vez o si hay un cambio de centro o de ciclo. Los padres deben prepararlos para las novedades con mensajes positivos. Habla con ellos de las nuevas materias, los profesores, los compañeros de clase… Transmítele una información detallada de todo lo que van a encontrar en sus primeros días de clase. Pregúntale y dale respuestas a sus dudas para transmitirle tranquilidad.

Hábitos alimenticios

La alimentación influye de manera importante en el rendimiento escolar. Es frecuente que durante los meses de verano se cambien los hábitos alimenticios, por lo que con la vuelta al cole es importante volver a una dieta equilibrada. Un desayuno completo y un almuerzo variado, como pilares de la alimentación.

VER TAMBIÉN: Una mala alimentación provoca bajo rendimiento escolar

Transportes

Es recomendable verificar el tiempo necesario para trasladarse al centro escolar y así evitar los retrasos en los primeros días. Puedes realizar una prueba en los días previos, a la misma hora a la que tengas previsto salir para que las condiciones del tráfico sean similares. Si tienes que utilizar transporte escolar confirma los horarios y mide el tiempo necesario para el desplazamiento hasta el punto de recogida.

Servicios especiales

Cada vez es más frecuente que los centros escolares oferten servicios complementarios. En muchos casos ayudan a la conciliación de la vida familiar y la laboral. Las aulas matinales reciben a los alumnos por la mañana antes de que comiencen las clases y también son muy importantes los comedores escolares. Infórmate sobre el coste y los horarios de este tipo de iniciativas.

Las actividades extraescolares

También pueden resultar muy interesantes las actividades extraescolares, que se desarrollan fuera del horario lectivo y que suponen una formación complementaria. La mayoría de los centros de educación Primaria y Secundaria imparten varias actividades extraescolares. A la hora de elegirlas considera compaginarlas con el tiempo dedicado al ocio, descanso, familia y elige la más idónea para tu hijo dependiendo de su edad, capacidades, gustos..

También te puede interesar:

Settings