Cuidamos de ti y de tu hogar

Seis razones por las que tener un perro te proporciona bienestar

Escrito por Redacción | abril 10, 2018 | Familia |
razones por las que tener un perro te proporciona bienestar

Si convives con un perro en casa muy probablemente seas amante de los animales. Pero, ¿sabes realmente los beneficios para la salud que te aporta contar con un compañero como este en tu hogar? Aquí, seis razones por las que tener un perro en casa mejora tu bienestar:

1. Te obligan a salir: en ocasiones puede parecer una desventaja. Sobre todo cuando nos hacen madrugar y hace frío en la calle. Pero cuando nos esforzamos por que nuestro perro esté al aire libre y permanezca en contacto con la naturaleza, nos estamos haciendo mucho bien a nosotros mismos. Y es que la exposición a la naturaleza se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud, desde la disminución del estrés hasta la mejora del sistema inmune. El simple hecho de dar un paseo por la mañana por el parque con tu perro podría estar haciendo mucho por tu bienestar.

2. Te mantiene activo: sacar al perro, incluso en los días de frío y lluvia también es una inversión en salud, desde el punto de vista de la actividad física. En la era de las compras online y del ocio sedentario a nuestro alcance, caminamos menos que nunca. Los perros nos ayudan a mantenernos activos y alcanzar el mínimo diario de pasos recomendado.

3. Favorece los horarios y las rutinas: la mayoría de los perros necesitan comer y hacer sus necesidades a las cada día a las mismas horas. Desde el simple hecho de madrugar para pasearlos y darles de comer, ya estamos adquiriendo una rutina y un horario que favorece la disciplina y el orden en nuestras vidas. Despertarnos cada día a la misma hora es una  buena manera de reforzar el ritmo circadiano natural del cuerpo. Nos ayuda a dormir mejor y obtener beneficios reconstituyentes del sueño. Esto repercute en un mejor estado de ánimo, una mayor creatividad y un apetito más equilibrado, entre otros beneficios.

4. Acaba con la soledad: aunque a veces nos guste pasar ratos solos, el sentimiento de soledad aumenta los niveles de estrés y supone un verdadero problema para muchas personas en la actualidad. Contar con un perro como mascota disminuye ese sentimiento de soledad, especialmente en el caso de los adultos mayores. Además, una buena forma de hacer amistades o conocer a la vecindad es acudir cada día a pasear al perro a un parque.

5. Las caricias como medicamento: son muchos los ámbitos en los que se aplica la terapia con animales con resultados sorprendentes. De hecho, la ciencia ha demostrado que las caricias de animales son capaces de disminuir la presión arterial, liberar oxitocina (la hormona de la felicidad), reducir los niveles de estrés, así como la producción de cortisol. Por eso cada vez es más normal encontrarse a perros «terapéuticos» en los hospitales o en las residencias de ancianos.

6. Nos inmunizan: los microorganismos que nuestros perros introducen en el hogar resultan saludables para nuestro organismo tanto a nivel digestivo como respiratorio. De hecho, se sabe que los niños que crecen en casa con un perro tienen menos probabilidades de desarrollar asma en su vida. Además, se considera que los bebés se inmunizan mejor con la presencia de mascotas en casa.

También te puede interesar: