Cuidamos de ti y de tu hogar

10 dispositivos para ahorrar agua que tú mismo puedes instalar

Escrito por Redacción | septiembre 06, 2018 | Hogar |
10 dispositivos para ahorrar agua que tú mismo puedes instalar

En cualquier lugar de la Tierra desperdiciar agua es un problema, ya que la conservación del agua no solo es importante para los consumidores sino también para el medio ambiente. Los economizadores de agua se hacen más populares cada vez que recibimos la factura de dicho servicio y los sistemas de ahorro de agua se hacen más famosos con el avance de la concienciación de este vital líquido.

Existen herramientas básicas como: una llave inglesa, una cinta de tubería, masilla  y trapos, para comenzar proyectos de bricolaje e instalar difusores para ahorro de agua en los accesorios de agua del hogar. Con unos cambios simples podrás ahorrar agua y dinero también.

Ahorrador de agua para grifo

Puedes instalar un aireador de grifo de bajo flujo y alta eficiencia que reduce el uso de agua en aproximadamente un 4%. Con un grifo estándar puedes consumir hasta el 15% del uso doméstico de agua. Si haces el cambio podrías ayudar a ahorrar más de 2000 litros de agua por año.

Para instalar un aireador de grifo de bajo flujo y alta eficiencia, desatornilla el aireador corriente y atornilla el nuevo dispositivo internamente. Puedes reciclar el aireador viejo si lo deseas.

Dispositivo para ahorrar agua en la ducha

Una ducha estándar usa 9 litros de agua por minuto, lo que significa que una ducha típica usa aproximadamente 40 litros de agua. Puedes comprar un cabezal de ducha de bajo flujo que utiliza 5,5 litros de agua por minuto o menos. Es fácil de instalar, simplemente desenrosca el cabezal viejo y atornilla el nuevo.

Si detectas óxido o alguna acumulación en la tubería, quítala con un poco de vinagre blanco diluido antes de atornillar la nueva cabeza. En un hogar con cuatro personas que se bañan a diario, se pueden ahorrar hasta 7500 litros de agua cada año.

Inicialmente, cuando se empezaron a comercializar las duchas de bajo flujo los resultados no fueron satisfactorios, pero hoy en día la mayoría de las marcas cuentan con excelentes modelos que no se diferencian de los corrientes apenas en términos de presión.

Temporizador de ducha

Son excelentes dispositivos para ahorrar agua en la ducha, especialmente cuando hay niños en casa, que suelen ser más descuidados. Los temporizadores de ducha usan tecnología inteligente para medir la cantidad de agua que cada persona usa en la ducha. Luego, el dispositivo te advierte si estás tomando demasiado tiempo en la ducha. Son fáciles de instalar en la tubería de la ducha.

Boquillas de cierre automático

Una boquilla de cierre automático se ubica entre la tubería y el cabezal de ducha. Es un economizador de agua para ducha excelente. Para hacerlo funcionar, solo gira el mecanismo con tu pulgar. Generalmente se hace después de humedecer tu cabello. De esta manera no saldría agua mientras te aplicas el champú y el jabón a tu cuerpo. Luego, le das la vuelta al interruptor cuando estés listo para enjuagar. La temperatura del agua volverá a ser la misma una vez que se vuelva a encender el interruptor. También puedes atornillar uno de estos dispositivos a tu manguera de jardín.

Convertidores de inodoro de doble descarga

Los mayores consumidores de agua en las casas son los inodoros, ya que usan alrededor del 30% del agua del hogar. Un inodoro de doble descarga libera alrededor de 1,8 litros de agua para la orina y el estándar de 5,6 litros para desechos sólidos. Para instalarlo, cierra el suministro de agua al inodoro y saca el agua del tanque.

Desenrosca la válvula de descarga y extrae el viejo mecanismo. Luego, instala el nuevo mecanismo y restablece el suministro de agua al inodoro.

Desviadores de agua gris

Se utiliza para reciclar el agua de la ducha y hasta enjuagar ropa en un recipiente de almacenamiento. También puede usarse para enjuagar el inodoro o regar el césped del jardín. Solo debes asegurarte de utilizar productos que no dañen el medio ambiente y que no sean productos químicos nocivos para el agua, como productos faciales, con microperlas, quitamanchas, cloro y ciertos jabones.

Bolsas de tanque

Son una solución sencilla para reducir la cantidad de agua utilizada con cada descarga del inodoro. Puedes comprar cualquier dispositivo inflable que ocupe parte del espacio en el tanque del inodoro. También puedes usar una botella de plástico llena de agua o incluso colocar un ladrillo o dos, en el tanque. Estas son medidas que ayudarán a desplazar un poco de agua, y ahorraras un poco en cada descarga del váter.

Mangueras de empapado

Seguramente deseas que tu césped y tu jardín luzcan vibrantes y exuberantes. Las mangueras empapadoras liberan el agua lentamente y de forma directa sobre las raíces de las plantas. Esto permite reducir el encharcamiento y minimizar la evaporación. Estas mangueras también se pueden configurar con un temporizador y reducir el uso de riego hasta en un 50%.

Tanques de agua de lluvia

Son muy útiles para almacenar la lluvia que drena del techo hacia los canalones. Puedes usar esta agua para el césped y el jardín. Para instalarlos debes quitar la bajante existente y conectar la manguera de hule a la abertura de la canaleta. En el otro extremo de la manguera insertas la tapa del dispositivo de recolección. También puedes hacer tu propio barril de lluvia con plástico apto para alimentación.

Dispositivos de cierre de lluvia

Este dispositivo se conecta a su sistema de riego y se apaga cuando hay humedad en el suelo debido a una lluvia reciente. Es conveniente usarlos cuando no estás en casa para apagarlo durante los días de lluvia. Son bastante económicos y fáciles de instalar. Un mejor sistema de ahorro de agua es un controlador de riego basado en el clima, pero instalarlo es una tarea de bricolaje más desafiante.

También te puede interesar: