Cuidamos de ti y de tu hogar

10 errores que cometemos al reciclar basura

Escrito por Redacción | noviembre 19, 2018 | Hogar |
Errores que cometemos al reciclar basura

Cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar la enorme cantidad de residuos que generamos cada día en nuestros hogares. Según datos de Ecoembes, en nuestro país se producen cada año alrededor de 111 millones de toneladas de basura, de las cuales menos del 30% se reciclan, lo que significa que el resto acaba en el vertedero. A esto hay que sumarle los errores que cometemos al reciclar basura y que empeoran estas cifras.

Por eso, merece la pena recordar en qué contenedor debemos tirar algunos de los residuos que más dudas nos provocan.

En primer lugar, repasemos para qué sirve cada cubo de basura:

- Contenedor gris (o verde oscuro en otros casos): basura orgánica.

- Contenedor amarillo: envases y plásticos.

- Contenedor verde: vidrio.

- Contenedor azul: papel y cartón.

 Errores al reciclar basura

Juguetes de plástico

Son un clásico en el contenedor amarillo, pero se trata de un error. Aunque sean objetos fabricados con plástico, deben ir al contenedor general de residuos. Si bien lo ideal sería donarlos a organizaciones que cada año los recogen para los niños menos favorecidos.

Papel de aluminio

Otro material que suele generar bastantes dudas. Lo cierto es que se puede reciclar y por eso debería ir siempre al contenedor amarillo, procurando que se ensucie lo menos posible y evitando que lleve restos de comida.

Cartón manchado

Si bien muchos tienen claro que el cartón se recicla desechándolo en el contenedor azul, lo que algunos no sabrán es que si el cartón está manchado resulta difícil reutilizarlo. Si es el caso, hay que echarlo al contenedor de basura orgánica. Si tienen manchas leves, entonces sí podemos desecharlos en el azul.

Cápsulas de café

¿Las sueles echar al contenedor amarillo? Pues debes saber que, puesto que contienen restos de café en su interior, no se pueden reciclar como el resto de envases. Lo más pertinente es llevarlas al fabricante para que las recicle y reutilice o, si no es posible, verterlas en la basura orgánica.

Servilletas sucias

Quien se afana en depositar cada una de las servilletas usadas en casa dentro del cubo del papel y cartón para reciclar, está haciendo un esfuerzo en vano. La razón es que a la hora del reciclaje, es difícil separar la suciedad del papel a la hora del reciclado. Lo mejor es echarlas en el contenedor de basura orgánica.

Vasos rotos

El primer impulso cuando se nos rompe un vaso o una copa en casa puede ser el de verter los restos en el cubo del vidrio. Pero no debemos confundir el cristal, que contiene óxido de plomo, con el vidrio. Ambos materiales se funden en distintos hornos, por lo que el proceso de reciclado es independiente.

Si te ocurre en casa, echa los cristales en la basura orgánica o llévalos al punto limpio si tienes posibilidad. Recuerda que en muchas ciudades ya existen puntos limpios itinerantes.

Cepillos de dientes

Ocurre lo mismo que en el caso de los juguetes. Aunque sean de plástico, el proceso de reciclado no es el mismo que el del resto de envases. Así que debemos verterlos en el contenedor de basura normal.

Toallitas húmedas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nunca debemos tirar las toallitas por el desagüe. Pero además, aunque estén elaboradas con celulosa, contienen otros materiales que nos impiden reciclarlo junto al papel y el cartón. Así, lo mejor es echar las toallitas a la basura orgánica.

Chapas y corchos

Ambas deben separarse de las botellas de vidrio a la hora del reciclaje. Por un lado las chapas deben ir al contenedor amarillo, con los envases. Los corchos de las botellas, con la basura orgánica, a no ser que sean de plástico, que tendría que ir con los envases.

Briks

Según Ecoembes, hay quienes todavía dudan si desechar estos envases en el contenedor del papel y el cartón. Pero cabe recordar que están elaborados con plástico y aluminio además de cartón, por lo que deben ir en el contenedor amarillo.

También te puede interesar: