Cuidamos de ti y de tu hogar

10 hierbas para cocinar que deberías conocer

Escrito por Redacción | octubre 02, 2017 | Hogar |
10 hierbas para cocinar que deberías conocer

Toda cocina que se precie debe tener un rincón reservado para hierbas y especias, condimentos que nos permiten potenciar y matizar el sabor de nuestros guisos, prescindiendo en ocasiones de emplear una mayor cantidad de sal. Aprende a utilizar las hierbas para cocinar básicas con esta guía que recoge las especies más populares a la hora de condimentar:

- Albahaca: procedente de la India, es un condimento muy utilizado en la cocina italiana y en la tailandesa.que aporta frescura y aroma a los platos. Existen diferentes variedades, aunque casi todas con sabor dulce.  Es ideal para añadir a las salsas de tomate y siempre preferible usar la hoja fresca, que conserva todo su aroma y cualidades.

- Cilantro: una hierba muy utilizada en la cocina oriental y en la sudamericana. En nuestro país tenemos más fácil acceso a la variedad marroquí, aunque también existe una india, de color más amarillento. Se usan tanto las hojas frescas como las semillas, bien enteras o molidas. Los ceviches, el guacamole o las salsas de mojo contienen esta hierba de sabor fresco, ligeramente picante y amargo.

- Eneldo: es una hierba que suele acompañar platos con salmón, pepino, arroces, ensaladas y salsas de mostaza o yogur. Es más propia de la cocina de países nórdicos o de Alemania, aunque también se utiliza mucho en la asiática. Se usan tanto las hojas como los frutos y tiene un sabor intenso, por lo que conviene ser comedido en su utilización como aderezo. Su sabor y apariencia pueden asemejarse al del perejil y, de hecho, son de la misma familia.

- Hierbabuena: familiar directa de la menta, aporta un aroma más suave que esta ideal para ensaladas, postres y cócteles. En la cocina árabe y en la andaluza (por influencia directa de la anterior) se utiliza para condimentar platos salados como sopas, carnes o croquetas, por ejemplo. Esta hierba se utiliza tanto fresca como seca, también para aromatizar tés e infusiones.

- Hinojo: de sabor similar al del anís, esta hierba mediterránea se emplea en la cocina, bien a partir de las semillas, bien a partir de los bulbos. De aroma intenso y ligeramente dulce, el hinojo se emplea para salsas, pescados y encurtidos. Es un ingrediente habitual en la salsa india de curry. Hay que ser austeros con su utilización como condimento en la cocina, ya que aporta un intenso sabor que puede camuflar otros ingredientes.

- Laurel: una hierba muy típica de nuestra cocina y de origen mediterráneo. Su sabor es muy versátil, ya que combina bien con todas las familias de alimentos: carnes, pescados, verduras, etc. En la cocina se emplean sus hojas secas, que deben retirarse de los guisos antes de ser servidos para evitar sus sabor amargo y su textura en la boca. Una de sus grandes ventajas es que se conserva perfectamente durante mucho tiempo con solo guardarlo en un bote de cristal.

- Orégano: otra hierba muy presente en la cocina italiana, aunque también en la asiática. Combina muy bien con pizzas, pastas, carnes, verduras, pescados, ensaladas,… En la cocina se emplea tanto fresca como seca, aunque con diferencias en su sabor. De hecho, el orégano seco tiene un sabor más intenso que el fresco.

- Perejil: un clásico de nuestra cocina tanto en lo que se refiere a ingredientes, como a presentación de los platos. Se utiliza para elaborar las salsas verdes, guisos de carne o aromatizar pescados y mariscos y carnes. Su combinación en crudo con ajo es la base de muchos de los platos de la cocina española. Pero también se utiliza en otras cocinas como la marroquí o la libanesa.

- Romero: originaria del sur de Europa, esta hierba aromática está muy presente en los guisos con patatas, carnes y aves. Se emplea en la cocina tanto fresca como seca y puede resultar muy intensa si no la utilizamos con moderación. Si la utilizamos fresca y sin moler, al igual que sucede con el laurel, hay que retirarla del guiso antes de servir.

- Tomillo: condimento ideal para carnes, aves y asados que las contengan, a diferencia del romero, encaja también acompañando otros platos de verdura o pescado. Combina muy bien con romero en el aderezo de carnes y guisos de cuchara.

También te puede interesar: