Cuidamos de ti y de tu hogar

5 razones para limpiar el aire acondicionado

Escrito por Flota | agosto 11, 2020 | Hogar |

Cuando llega el verano, el aire acondicionado se vuelve un indispensable en el hogar de muchos. Sobre todo si vives en zonas donde el calor es sofocante. Al igual que ocurre con otros electrodomésticos y aparatos del hogar, el aire acondicionado también necesita un mantenimiento y una limpieza periódica para que funcione correctamente y no termine estropeándose.

Después de un año sin usarlo (y sin limpiarlo), lo normal es que el aire acondicionado haya acumulado polvo y bacterias en su interior. Si lo enciendes antes de limpiarlo, harás que toda la suciedad y los ácaros se extiendan por tu casa. Por lo tanto, si solo lo usas en verano, se recomienda limpiarlo antes y después de que comience la temporada. En el caso de que tu aparato también tenga la opción de aire caliente y lo uses en invierno, deberás de volver a hacerle un mantenimiento en esa fecha. 

 

¿Por qué debes limpiar tu aire acondicionado?

  1. Una vez que se limpian los filtros, la parte exterior y la interior, el aire que expulse será mucho más limpio y puro. Este punto es clave sobre todo para personas que tienen problemas respiratorios o alergias.
  2. Tardará mucho menos en enfriar
  3. Se reduce el riesgo de sufrir posibles averías por obstrucciones, por lo que el aire acondicionado nos durará mucho más tiempo.
  4. Si se mantiene limpio, el aire que sale de él no tendrá malos olores.
  5. Si haces un buen mantenimiento, terminarás ahorrando dinero

 

Cómo limpiar el aire acondicionado paso a paso

Ahora que ya sabes por qué es importante mantener limpio y desinfectado tu aire acondicionado, vamos a contarte cómo limpiarlo. No tardarás más de 30 minutos. Antes de comenzar esta tarea, tienes que desenchufar el aparato de la corriente.

  • Limpia los filtros

Los filtros se encargan de recoger toda la suciedad. Por eso mismo es imprescindible limpiarlos cada cierto tiempo para alargar la vida del aire acondicionado y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Para limpiarlos basta con pasar una aspiradora con mucho cuidado para atrapar todo el polvo. Si están muy sucios, entonces sácalos y sumérgelos en agua fría y frota suavemente con un paño. También puedes cepillarlos con jabón antibacteriano y aclararlos con abundante agua. Eso sí, ten cuidado de no perforar la superficie del filtro. 

Deja que se sequen al aire libre (evita que les dé el sol directamente). Para terminar, puedes aplicar un pulverizador bactericida y desinfectante sobre ellos y después colocarlos de nuevo en su sitio.

También te puede interesar saber cómo limpiar los filtros de la campana extractora.

  • Es el turno de los splits

Para limpiar los splits del aire acondicionado solo necesitarás un poco de agua con jabón. Pasa bien el trapo entre las rejillas que es donde más polvo se acumula. En este post te contamos cómo limpiar los splits del aire acondicionado de forma eficaz.

Ahora que ya sabes la importancia de mantener limpio tu aire acondicionado, te contamos en este artículo algunos trucos para mantener tu casa limpia este verano de manera rápida y sencilla.

 

¿Quieres seguir conociendo más consejos sobre el hogar? ¡Síguenos en redes sociales!

En Flota cuidamos de ti y de tu hogar.