Cuidamos de ti y de tu hogar

7 mitos sobre lavar la ropa que circulan por la Red

Escrito por Redacción | enero 15, 2018 | Hogar |
7 mitos sobre lavar la ropa que circulan por la Red

Internet está lleno de mitos y falsas noticias y tampoco el ámbito del hogar se libra de ello. La Red está llena de trucos e ingredientes que supuestamente imitan los efectos de las fórmulas de detergente más potentes: blanquear, fijar colores, desinfectar, etc. No son más que mitos sobre lavar la ropa, la mayoría, con una remota base científica, pero poca efectividad en la práctica.

Aunque la limpieza del hogar es susceptible del uso de multitud de remedios e ingredientes caseros efectivos, debemos discriminar entre lo que son trucos efectivos y lo que son mitos.

Aquí te revelamos algunos de los más comunes para que no pierdas el tiempo comprobando si funcionan:

1. La aspirina para blanquear la ropa

Quizá lo hayas leído alguna vez en Internet: «Disuelve 5 aspirinas en agua caliente y sumerge la ropa entes de meterla en la lavadora. Quedará blanquísima». El ácido acetilsalicílico que contiene la aspirina no sirve para blanquear los tejidos, por mucho que Bayer, la compañía que comercializa el famoso medicamento se dedicase a teñir tejidos en sus inicios.

El único sentido que puede tener esta afirmación es el de usar agua caliente para pretratar las manchas y ablandarlas para que luego salgan mejor. En realidad, no consiste en blanquear la ropa, sino en tratar las manchas para que se eliminen por completo en el ciclo de lavado.

2. La sal para mantener los colores

Si quieres que tus prendas de color no se destiñan con el lavado, en internet también encontrarás consejos sobre el uso de sal para conseguirlo. Lo cierto es que las sales se utilizan en los compuestos durante el proceso de tintado industrial. Igualmente, la sal se emplea en tintados caseros para fijar el color en los tejidos. Pero has de tener algo claro: la ropa que llega a tu armario ya no puede ser tratada para fijar el color, con lo que realizar este tipo de tratamiento casero será una total pérdida de tiempo.

3. El café para mantener la ropa oscura

Puede que el origen de este mito esté en el poder colorante del café sobre los tejidos, puesto que, al igual que el té, se emplea como tinte casero. Sin embargo, nada tiene de cierto que ayude a mantener la ropa oscura, si bien con un lavado ordinario, no queda ni rastro del café en los tejidos.

4. La sal para mantener los colores brillantes

Otro de los famosos mitos sobre lavar la ropa es el de que la sal sirve para mantener la viveza en los colores. «Agrega una taza de sal común en un balde de agua para aclarar las prendas y que mantengan sus colores vivos», puede leerse por la Red. El único poder semejante que podemos atribuirle a la sal es el de arrastras los restos sólidos de polvo o tierra que pueden volver opacas algunas superficies. Es el caso de las plantas decorativas de plástico, como ya te contamos en este tema sobre cómo limpiar plantas artificiales correctamente.

5. Jugo de Limón para potenciar el poder del detergente

«Añade el zumo de un limón en el ciclo de lavado para aumentar el rendimiento del detergente». Hay algo de ciencia tras esta creencia, ya que los ácidos se emplean en las fórmulas de los detergentes ayudan a descomponer la suciedad y eliminar los restos de jabón de los tejidos. Sin embargo, unas gotas de zumo de limón no serán efectivas contra la suciedad de una colada. Lo mejor es confiar en una fórmula de lavado eficaz como la de los detergentes en polvo Flota Active Plus.

6. Acondicionador de pelo para evitar que encoja la ropa

No. «Remojar las prendas nuevas en agua con suavizante para el cabello» no evitará que encojan. La base de esta creencia es que los tejidos queden recubiertos del acondicionador para que no se enreden y contraigan. Puede tener cierto sentido para tejidos naturales como la lana (al fin y al cabo, se trata de pelo natural de animal), siempre que el programa de lavado no sea agresivo. Pero para el resto de tejidos, incluidos algodón, vaqueros y todo tipo de sintéticos, lo mejor es leer las etiquetas y lavar a la temperatura adecuada.

7. Vinagre para desinfectar la ropa

El vinagre es un ingrediente muy efectivo para multitud de usos domésticos. Sin embargo, la desinfección de la ropa no es uno de ellos. El vinagre blanco sirve para eliminar olores en la ropa y en la lavadora, así como para suavizar prendas como toallas, pero no evitará la proliferación de virus y bacterias como algunas páginas en internet sugieren.

También te puede interesar: