Saltar al contenido

¿A qué temperatura planchar cada tipo de tela?

05/11/2018
A qué temperatura planchar cada tipo de tela

Seleccionar la temperatura correcta es quizás lo más importante a tener en cuenta a la hora de planchar cada tipo de tela. En realidad, la temperatura puede marcar la diferencia entre un buen trabajo y un desastre. Te facilitará el planchado, te ahorrará tiempo y obtendrás resultados más profesionales. En cambio, la temperatura incorrecta en la suela de la plancha te garantiza un mayor esfuerzo y pérdida de tiempo para conseguir eliminar las arrugas. En los casos más extremos, incluso puedes causar un daño irreparable en los tejidos.

Afortunadamente, en la actualidad todas las planchas cuentan con un regulador que indica la configuración de temperatura correcta para los diferentes tipos de tela.

Aunque las planchas difieren ligeramente en cuanto a la temperatura ideal según las indicaciones del fabricante, el cuadro que te mostramos a continuación, recoge una escala del uno a siete, donde uno es frío y siete es muy caliente. Sigue las recomendaciones de esta tabla como guía básica de temperaturas para planchar cada tipo de tela junto con algunos consejos útiles:

 

Tipo de tela

Ajuste de Temperatura

Consejos de planchado

Acetato

1

Presiona el lado contrario de la tela mientras todavía esté húmedo.
Acrílico

3

Algodón ligero

5

En colores oscuros, presiona en el reverso de la tela para evitar marcas de brillo. Si lleva abalorios, usa un paño grueso para protegerlos
Cachemira

3

Usa solo vapor. Para arrugas severas, presiona sobre el lado interno con un paño.
Pana

7

Coloca la tela sobre una toalla blanca de felpa, presiona en el lado interno de la prenda. Voltea la tela y usa vapor solo en la parte frontal de la tela para recuperar la forma.
 Lana tejida  3  Usa un trapo húmedo entre la plancha y la tela, y plancha por el lado interno de la tela para evitar enganches y marcas brillantes.
Algodón pesado

7

Presiona la tela mientras aún está ligeramente húmeda. Para colores oscuros, presiona en el reverso de la tela para evitar marcas de brillo.
Damasco

5

Usa un paño de presión entre la tela y la plancha para evitar que se enganchen las fibras largas.
Cordón

3

Usa un paño que presione entre la tela y la plancha para evitar que se enganche.
Lino

5

Coloca la plancha por la cara interna de la tela humedecida para obtener un mejor acabado.
Nylon

1

Utiliza siempre un paño para obtener una protección adicional de la tela, ya que el nylon se quema fácilmente.
Olefina

3

Poliéster

3

Ramio

3

Plancha en la cara interna de la tela mientras todavía está húmeda.
Seda artificial

3

Presiona en el reverso de la tela para evitar marcas de brillo en la tela de rayón.
Satín

3

Presiona en el reverso de la tela con un paño de presión entre la plancha y la tela. No uses vapor para evitar marcas de agua en la tela.
Tela con lentejuelas

2

Evita planchar porque las lentejuelas se pueden derretir. Usa vapor ligero en el lado reverso de la tela para eliminar las arrugas.
Seda

3

Presiona en el lado interno de la tela. No uses vapor para evitar marcas de agua en algunas telas de seda.
Mezclas sintéticas

3

Terciopelo

3

Es preferible no planchar nunca, solo usar vapor para eliminar las arrugas profundas. Si son muy marcadas coloca la prenda sobre una toalla blanca de felpa, presiona sobre la cara interna de la tela con un toque muy ligero. Después de planchar, usa vapor solo en la parte frontal de la tela para refrescar.

Temperaturas de planchado

Si tu plancha tiene una nomenclatura diferente o si simplemente deseas conocer las temperaturas exactas ideales para los tejidos más comunes, aquí tienes una relación que te servirá como guía:

Ropa de cama: 230°C
Triacetato: 200°C
Algodón: 204°C
Viscosa/Rayón: 190°C
Lana: 148°C
Poliéster: 148°C
Seda: 148°C
Acetato: 143°C
Acrílico: 135°C
Lycra/Spandex: 135°C
Nylon: 135°C

Cómo administrar la temperatura de tu plancha

Para planchar cada tipo de tela es importante que separes la ropa arrugada por tipo de tela antes de comenzar a planchar. Empieza con las prendas que requieran la temperatura más baja, como el acetato y nylon, y luego sigue con las sedas, poliéster y otras telas sintéticas. Por último, telas de algodón y lino, calentando la plancha al máximo.

Si debes volver a una temperatura inferior, deja enfriar la plancha por lo menos durante cinco minutos antes de volver a usarla.

Si tienes dudas sobre la temperatura que debes usar, plancha en el lado no visible de la tela con un trapo para probar. También puedes subir la temperatura gradualmente para eliminar las arrugas más difíciles y evitar el desgaste. Recuerda que las marcas de quemaduras pueden ser difíciles de eliminar o incluso imposibles.

También te puede interesar:

Settings