Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo almacenar los alimentos en la despensa

Escrito por Redacción | agosto 29, 2015 | Hogar |
Cómo organizar la despensa de casa

Muchas casas cuentan hoy en día con un cuarto habilitado como despensa para guardar las conservas, bebidas y alimentos envasados que tenemos como reserva en el hogar. Otras simplemente disponen de un armario de gran tamaño en la cocina en el que poder tener organizados y a mano esos productos que no son frescos ni vamos a consumir inmediatamente.

En cualquiera de estos casos, es importante mantener el orden y la limpieza tanto para evitar que se desperdicien los productos como para impedir la transferencia de olores y sabores entre unos y otros.

Ten en cuenta estos consejos a la hora de organizar tu despensa:

- La despensa en la que guardamos los alimentos envasados debe estar situada en un lugar ventilado, fresco y seco, donde limpiemos a menudo como en cualquier rincón de nuestra casa. Si con el uso y el trasiego de alimentos se derrama alguno, debemos limpiarlo inmediatamente para garantizar la máxima higiene.

- Coloca los alimentos de forma que sus etiquetas estén visibles. Si consideras que alguna fecha de caducidad se puede borrar con el tiempo, conviene que señales la fecha en los botes, latas y paquetes con un rotulador permanente.

VER TAMBIÉN: Aplicaciones para evitar que se te caduquen los alimentos

- Todos los envases de alimentos y bebidas que conservemos en la despensa deben estar convenientemente cerrados para evitar que se echen a perder o que atraigan a insectos.

- Aprovecha el espacio colocando baldas en las que a su vez y, si es posible, dispongas la comida en dos niveles con ayuda de estantes adicionales.

- Ordena la comida por categorías agrupando los alimentos del mismo tipo para encontrarlos después con facilidad. Si colocas los productos de forma caótica, muchos quedarán olvidados en un rincón y acabarán caducando.

- Coloca los grupos de alimentos y bebidas en función de el uso que les des. Los primero que debes encontrar al abrir la despensa son los que más frecuentemente usas. Además, es aconsejable que coloques los productos por orden de llegada para garantizar su correcta rotación. Es decir, deja más a mano los que hayas comprado primero para impedir que caduquen porque utilizas siempre los nuevos.

- Nunca guardes los envases de alimentos en el mismo espacio de detergentes y productos de limpieza o droguería ya que, aunque estén precintados, los químicos pueden penetrar a través de algunos embalajes.

- Si necesitas almacenar patatas hazlo en un lugar oscuro aunque ventilado y procura que no permanezcan demasiado tiempo sin ser usadas. Otros alimentos como el aceite o el pimentón deben estar resguardados de la luz.

- Mantén ordenados los envases pequeños como los de las especias en fiambreras de plástico o cajas para tenerlos bien organizados.

También te puede interesar: