Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo cuidar los cuchillos de cocina

Escrito por Redacción | octubre 27, 2015 | Hogar |
Cómo cuidar los cuchillos de cocina

Los cuchillos de cocina son una de las herramientas fundamentales a la hora de trabajar entre fogones, ya sea de manera casera o profesional. Contar con un buen set de cuchillos de acero inoxidable nos permite trabajar los alimentos de forma más segura y precisa, consiguiendo los resultados más adecuados para cada alimento.

VER TAMBIÉN: ¿Para qué sirve cada cuchillo de cocina?

Normalmente, los cuchillos de cocina de calidad tienen un precio elevado por lo que nos interesa cuidarlos adecuadamente para mantenerlos en las mejores condiciones y así alargar su vida útil. Estos son los cuidados imprescindibles que debes tener en cuenta para mantener tus cuchillos de cocina:

Úsalos siempre sobre una superficie de corte adecuada: tabla de madera o de plástico. Permite el buen mantenimiento de la hoja.

Almacena correctamente los cuchillos de cocina. Si los guardas sin proteger en un cajón con otros cuchillos o cubiertos, su filo se deteriorará. Para evitarlo puedes usar un soporte magnético de pared o uno de mesa de madera (taco), en el que cada cuchillo tenga su espacio independiente. También puedes usar fundas que protejan cada cuchillo de forma que puedas guardarlos en cualquier cajón.

No utilices los cuchillos para otras funciones. Abrir botes, cortar envases plásticos, latas o incluso cortar huesos estropear el afilado de la hoja, así como la punta de tus cuchillos de cocina.

No arrastres la hoja del cuchillo sobre ninguna superficie. Los profesionales usan el canto que no corta para empujar los alimentos que se acaban de cortar y así evitan deteriorar la hoja.

Lava tus cuchillos a mano. Con el uso, los cuchillos dejan de estar afilados si nos acostumbramos a limpiarlos en el lavaplatos. La mejor forma de mantener sus propiedades físicas intactas es lavar los cuchillos de cocina a mano con un jabón neutro y una esponja suave adecuada.

Mantén secos los cuchillos de cocina. Cada vez que los laves a mano o se hayan mojado mientras los usabas en la cocina, sécalos cuanto antes con un trapo de cocina limpio.

Afila tus cuchillos periódicamente. De esta manera para que su manejo en la cocina sea más seguro y profesional. Para ello, utiliza una chaira, tal y como se indica en este vídeo:

También te puede interesar: