Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo desinfectar la colada en caso de virus o infección en casa

Escrito por Flota | diciembre 12, 2018 | Hogar |
Cómo desinfectar la colada en caso de virus o infección en casa

Cada invierno cruzamos los dedos para que nadie de nuestra familia enferme con infecciones virales o bacterianas como el enterovirus, la gripe o incluso un resfriado fuerte. Pero cuando sucede, es importante prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas en el hogar. Afortunadamente, hay medidas que podemos tomar para eliminar las infecciones bacterianas y virales en la colada.

Las investigaciones muestran que es raro que una infección se propague por el simple manejo de prendas. Sin embargo, en entornos sanitarios, hasta que la ropa se haya lavado se recomienda usar guantes de goma desechables. Asimismo, siempre es mejor usar un cesto de plástico para la ropa sucia de este tipo.

Desinfectar la colada

La desinfección de la ropa de la casa se puede hacer de forma económica, fácil y sin dañar el tejido. Estas cuatro categorías de productos son seguras para las telas y están disponibles en las tiendas. Sigue siempre cuidadosamente las instrucciones del producto y usa la cantidad de desinfectante recomendada en la etiqueta del producto.

Aceite esencial de pino

Es efectivo en agua caliente y tibia, y se puede usar tanto en telas blancas como en telas de colores. Debe añadirse al inicio del ciclo de lavado y si se trata de un producto desinfectante a base de este ingrediente, para que resulte efectivo debe contener al menos un 80% de aceite esencial de pino.

Desinfectantes fenólicos

También son efectivos en agua caliente y tibia y se pueden usar en telas blancas y de color. Se pueden añadir desinfectantes fenólicos al agua de lavado o durante el enjuague si es con agua tibia.

Lejía

Se pueden usar en temperaturas de agua caliente, templada o fría, aunque solo en telas blancas. Para que la desinfección sea efectiva, debe haber una concentración de 5,25%-6,15% de hipoclorito de sodio. No todas las lejías son tan fuertes, así que consulta siempre las etiquetas.

La lejía siempre debe diluirse en agua antes de añadirla a la lavadora, y nunca debe verterse directamente sobre la ropa. No es adecuado para su uso en lana, seda, spandex o en ciertos tejidos teñidos o con acabados especiales, ya que podría causará daños permanentes.

Desinfectantes cuaternarios

Son extremadamente efectivos en todas las temperaturas del agua, pero están menos disponibles que los otros productos, ya que son de uso profesional. De hecho, no se recomiendan para lavar ropa porque pueden dañar los tejidos, pero se pueden agregar al aclarado final siguiendo la tasa de dilución por litro de agua recomendada en las etiquetas.

Cómo desinfectar la colada

Los procedimientos de lavado para desinfectar la ropa deben pasar por utilizar agua caliente (90º), un producto desinfectante siguiendo las instrucciones y, a ser posible, un ciclo de secado a alta temperatura. Así podrás matar cualquier virus.

Cuando alguien está enfermo en casa, lo más recomendable es optar por sábanas blancas de algodón 100%. ¿Por qué? Pueden ser aburridas pero son fáciles de desinfectar con agua caliente. Las sábanas de colores vivos y mezclas sintéticas no pueden resistir los rigores de los químicos desinfectantes.

Por otra parte, una de las mejores cosas que puedes hacer para protegerte es usar guantes de goma cuando manejes ropa sucia y haya enfermos en casa. Como mínimo, mantén las sábanas alejadas de la cara y el cuerpo. Y lava siempre la ropa lo antes posible para evitar la contaminación cruzada en la cesta con otras prendas sucias.

Asimismo, tu lavadora puede albergar gérmenes y bacterias fácilmente, con lo que es necesario limpiarla con regularidad, especialmente después de que una enfermedad esté presente en el hogar. Esto es especialmente importante si acostumbras a usar principalmente agua fría para el lavado.

También te puede interesar: