Saltar al contenido

Cómo disimular arañazos en la madera

13/01/2015

Con el paso del tiempo nuestros muebles de madera se van deteriorando y es frecuente que aparezcan rayones en su superficie, especialmente si tenemos niños o mascotas en casa. También las mudanzas suelen ser motivo de la aparición de arañazos en la superficie de los muebles. Sobre todo cuando son muy profundos, los arañazos sobre la madera no se pueden eliminar, salvo que se lije y se barnice el mueble de nuevo.

Pero sí podemos disimular y atenuar las pequeñas marcas y los rayones superficiales para devolver a nuestros muebles el aspecto original que tenían. Aquí te contamos algunos remedios a tu alcance para ocultar los arañazos superficiales en la madera:

1. Cera: la cera es el remedio más utilizado para disimular los rayones en muebles de madera. Este tipo de cera se encuentra en droguerías y tiendas especializadas y ha de ser de un color lo más similar posible al del mueble que vayamos a reparar. Se aplica con un trapo seco sobre la superficie deteriorada de forma que rellene las hendiduras. También se puede aplicar con un estropajo muy suave en el sentido del dibujo de la madera y se deja secar durante varias horas para alisar la superficie con un trapo seco.

2. Nueces: la grasa y la pulpa de las nueces peladas puede ayudar a reparar un arañazo suave. Prueba a frotarla sobre la superficie dañada hasta que veas que se atenúa el arañazo. Cuanto más parecido sea el tono de nuestro mueble al de la nuez, mejor será el resultado.

3. Reparador casero: con aceite de oliva y café molido podemos disimular también los rayones de la madera. Basta con hacer una mezcla espesa y aplicarla con un trapo seco sobre la superficie dañada. Hay que dejarlo reposar durante horas (mejor si es toda una noche) para después retirar los restos sólidos con un trapo.

En función del color de la madera que queramos reparar, también se puede usar cera tipo “crayon” marrón, betún, barniz, rotuladores permanentes y hasta vaselina para rellenar, siempre dejando que se seque durante un día entero.

También te puede interesar:

Settings