Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo elaborar un limpiador ecológico casero, paso a paso

Escrito por Redacción | junio 04, 2018 | Hogar |
Cómo elaborar un limpiador ecológico casero, paso a paso

La limpieza es necesaria en cualquier hogar. No solo es solo cuestión de belleza y orden, sino que va más allá y toca la salud. Mantener la higiene es fundamental para la convivencia en una casa, y por este motivo no podemos eludir la necesidad de contar con un buen número de productos de limpieza. El problema radica en que muchos de esos productos contienen químicos demasiado agresivos que, además de ser contaminantes para el medio ambiente, son también nocivos para la salud en grandes cantidades. Por eso cada vez más personas preocupadas por la ecología deciden sustituir algunos de estos productos básicos por un limpiador ecológico casero.

Si los elaboramos con los ingredientes adecuados, los limpiadores caseros ecológicos poseen una eficacia similar a la de muchos productos de limpieza más especializados. Y con ellos estaremos colaborando con el medio ambiente, ya que los compuestos respetan el planeta.

Ventajas de un limpiador ecológico casero

• Ahorro de dinero

La economía en el hogar es un punto clave a tener en cuenta. Aunque existen productos que son bastante efectivos en la limpieza, este hecho suele coincidir con que son caros, y en ocasiones, las finanzas del hogar no permiten realizar ese tipo de compras.

Básicamente la mayoría de los ingredientes que se requieren para elaborar un limpiador ecológico para el hogar se encuentran dentro de nuestra casa. En el caso de que no los poseas, son bastante económicos y fáciles de adquirir en cualquier tienda. Además, comprobarás que son ingredientes con múltiples usos.

• De bajo riesgo

La mayoría de los limpiadores son productos industrializados, realizados a base de complejos compuestos químicos. Muchas personas son sensibles a estos productos, sufriendo reacciones alérgicas en la piel, inclusive afecciones en las vías respiratorias. Por eso, son productos que se deben aplicar con precaución y así se suele indicar en el etiquetado.

Con un limpiador ecológico casero, esos riesgos se reducen en su totalidad por el hecho de que los componentes utilizados para su elaboración son naturales.

• Gran poder de limpieza

La mayoría de las personas creen que un limpiador ecológico casero no posee la eficacia que necesitamos en el hogar con relación a otros productos manufacturados de limpieza. Sin embargo, existen distintos productos naturales con gran poder desinfectante.

• Preparación sencilla

Realizar un limpiador ecológico casero es una tarea para nada complicada. Solo se tendrán que mezclar los ingredientes en un recipiente y dejarlos reposar unos minutos. De hecho, es un producto que podremos tener a mano siempre en casa.

Ingredientes para un limpiador ecológico casero

• Vinagre

Es el producto estrella encargado de la eliminación de bacterias y hongos, ya que contiene una gran acidez, capaz incluso de desinfectar a nivel doméstico. Además, es el mejor aliado contra la mugre, los olores y la suciedad. Pese a que su olor es penetrante, tiende a diluirse tras su aplicación como limpiador.

• Aceites y hierbas naturales

No solo tienen como función disimular el olor del vinagre, sino que también estos aceites, como el de eucalipto, actúan contra los microbios, generando una estupenda combinación de frescura e higiene.

• Bicarbonato de sodio

Por sus propiedades neutras en PH, los hongos en especial no pueden reproducirse y terminan siendo eliminados en su totalidad. Además, el bicarbonato de sodio complementa el trabajo del vinagre.

• Recipientes

Se requerirán recipientes para elaborar la mezcla, así como un envase con pulverizador.

¿Cómo preparar un limpiador casero?

Paso 1:

El primer ingrediente a utilizar es el vinagre: menos de una taza servirá. Son aproximadamente 150 ml que verterás en el envase para la preparación, o simplemente directo en el pulverizador.

Paso 2:

Posteriormente coloca dos a tres cucharadas de bicarbonato de sodio en el envase con el vinagre. En este punto te recomendamos agitar durante unos pocos segundos. Luego aplica los aceites y las hierbas esenciales, con 30 o 40 gotas basta. No obstante, puedes agregar otros extractos con la finalidad de mejorar el olor.

Paso 3:

Después de combinar todos estos componentes naturales, vuelve a cerrar el recipiente y procede a agitar por varios minutos la mezcla obtenida para que se unifiquen los ingredientes. Déjala reposar por una hora y listo, ya tienes preparado un limpiador ecológico casero eficiente.

Se trata de una opción muy eficiente, ideal para utilizar en lugares sin riesgo de infecciones, como hogares u oficinas (no así en ambientes sanitarios, por ejemplo). Úsalo en encimeras, armarios, mesas, sillas, puertas, persianas y demás superficies ordinarias. COn este limpiador ecológico casero dejarás limpia tu casa a la vez que protegerás el medio ambiente y ahorrarás una buena suma en productos específicos para cada superficie.

También te puede interesar: