Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo eliminar las manchas en la alfombra más frecuentes

Escrito por Redacción | agosto 23, 2018 | Hogar |
Cómo eliminar las manchas en la alfombra más frecuentes

Cómo limpiar una alfombra hoy en día ya no es ningún misterio. Aprende cómo limpiar manchas viejas en la alfombra con tres sencillos pasos y te convertirás en todo un profesional. Manchas de grasa en alfombras, de café e incluso de chicle. No importa el derrame o la técnica, el proceso de cómo eliminar las manchas sigue siendo prácticamente el mismo.

Afortunadamente todo es más fácil si sigues estos sencillos pasos que te mostramos a continuación, para que tu alfombra quede como nueva:

PASO 1: Elimina los restos lo antes posible

Raspa cualquier resto sólido con una cuchara o un cuchillo sin filo lo antes posible para que el derrame no se convierta en una mancha permanente.

Elimina suavemente el exceso de líquido con un paño limpio y absorbente, haciéndolo desde el borde exterior de la mancha hacia el centro para evitar que se extienda más.

Nunca frotes porque puedes dañar permanentemente las fibras de la alfombra. Repite esta acción hasta que la tela con la que limpias ya no se impregne de suciedad.

PASO 2: Aplica un quitamanchas para alfombra

Rocía cualquier mancha restante con un quitamanchas para alfombras. Sigue las instrucciones del fabricante para la aplicación.

También puedes usar un quitamanchas casero. Mezcla una cucharadita de detergente para lavar los platos en un litro de agua tibia y agrega ¼ de cucharadita de vinagre blanco, y aplícalo sobre la mancha de la alfombra.

No importa qué solución de limpieza de alfombras estés utilizando, ten mucho cuidado de no mojar demasiado la mancha ya que puedes dañar el respaldo. Deja reposar unos diez minutos.

PASO 3: Elimina la mancha

Con un paño limpio, blanco y absorbente, pasa de adentro hacia afuera. Repite esta operación hasta que la mancha ya no se transfiera a la tela. Usa agua fría en este proceso y luego seca.

Para un secado completo, prueba este truco: cubre el área húmeda con un paño absorbente o toallas de papel. Pásalos con un objeto pesado y cambia las toallas de papel hasta que sequen por completo.

Soluciones para manchas en la alfombra comunes

• Café o Té: mezcla dos cucharadas de agua oxigenada con una cucharada de jabón para lavar los platos. Primero borra el derrame y luego aplica la solución. Deja reposar por algunos segundos antes de comenzar a trabajar cuidadosamente la solución con los dedos. Enjuaga la mancha con agua, seca y repite hasta que la mancha se elimine.

Sangre: aplica agua fría o gaseosa, luego seca con un paño limpio y repite hasta que la mancha desaparezca.

Huellas de zapatos: deja que la suciedad se seque por completo antes de tratarla. Raspa tanto como sea posible y luego pasa la aspiradora. Aplica una solución de detergente. Permite que la solución repose sobre la mancha durante 10 minutos antes de secar con un paño blanco o una toalla de papel.

Manchas a base de grasa (salsas, margarina, aceite, crema, etc.): en este caso debes limpiar la alfombra con bicarbonato de sodio. Espolvorea la mancha y déjala reposar durante seis horas. Aspira y luego seca con un paño humedecido con alcohol. También puedes usar un limpiador para alfombras de punto seco con disolvente siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

Chicle: quita la mayor cantidad de chicle que puedas. Endurece el chicle restante clocando una bolsa de plástico con cubitos de hielo con cierre hermético sobre él. Quita el chicle endurecido con una cuchara o un cuchillo sin filo. Aspira y limpia las manchas persistentes con un limpiador para alfombras de solvente seco, siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

Orina: aplica un limpiador enzimático, lo puedes encontrar disponible en tiendas de suministros para mascotas o cooperativas.

Vino o zumo: aplica gaseosa, seca con un paño limpio y repite hasta que la mancha desaparezca.

* Consejo: Siempre que vayas utilizar algún producto, prueba primero la solidez del color en un lugar discreto de la alfombra antes de aplicar el agente de limpieza sobre la mancha.

 También te puede interesar: