Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo eliminar manchas de fruta de la ropa

Escrito por Redacción | octubre 14, 2014 | Hogar |
manchas_fruta

La fruta, además de ser un alimento muy nutritivo y recomendable, puede convertirse en la peor enemiga de tus prendas. Debido a su alto contenido en agua y sus colores intensos, las manchas de fruta son muy comunes en el día a día de cualquier hogar, especialmente en el caso de los niños, los más propensos a ensuciarse mientras comen.

Lo más importante cuando se detecta una mancha de fruta es lavar cuanto antes la prenda para evitar que se seque y se haga cerco. Después, dependiendo del tipo de tela o de fruta, deberás probar un remedio y otro:

Las manchas más persistentes de fruta (como las de frutos rojos como la fresa o la cereza) se eliminan sumergiéndolas un par de minutos en una mezcla de amoníaco con tres o cuatro gotas de agua oxigenada, para después aclarar rápidamente con agua fría. Después, puedes introducir la prensa en la lavadora con normalidad. Este remedio es apropiado también para las manchas de mermelada.

Si sin manchas más fáciles, como las de los zumos de frutas, puedes intentar eliminarlas directamente con una bayeta o una esponja humedecida en alcohol. La mayoría de estas manchas se eliminan sin demasiado esfuerzo. Este remedio es muy útil cuando las manchas son recientes. En ese caso, se aconseja aclarar la mancha con agua para retirar posibles restos sólidos y después aplicar el alcohol para eliminar el “tinte” de la fruta.

Otro remedio casero que se ha utilizado tradicionalmente es el de frotar la mancha de fruta con una bayeta empapada en leche con sal. Luego se deja secar y se mete la ropa en la lavadora para completar el proceso.

Si actuamos con rapidez, un jabón lavavajillas concentrado puede servirnos para eliminar las manchas de fruta. Para ello, aplícalo directamente sobre la mancha y déjalo actuar unos quince minutos, para después lavar la prenda en la lavadora.

Sobre prendas de piel, para eliminar las manchas provocadas por la fruta se suele utilizar zumo de limón. Basta con frotar suavemente con una bayeta limpia impregnada en este y después aclarar con otra empapada en agua templada y escurrida. El limón será útil también cuando las manchas de fruta se encuentren sobre prendas blancas. En estos casos, la acción blanqueante del limón te permitirá recuperar el tono. Si la mancha persiste sobre el blanco, entonces aplica unas gotas de agua oxigenada.

Para prendas delicadas, se recomienda aclarar la prenda con agua y cubrir con glicerina. Después de dejarlo reposar durante al menos una hora podremos terminar de lavar la prenda a mano para que quede impoluta.

También te puede interesar: