Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo eliminar manchas de protector solar de la ropa

Escrito por Redacción | septiembre 05, 2018 | Hogar |
Cómo eliminar manchas de protector solar de la ropa

Todos somos conscientes de la necesidad de usar protector solar. Pero ¿qué pasa si encuentras manchas en tu ropa de la playa o tu bañador? La verdad es que el protector solar tiende a dejar manchas muy persistentes de color marrón oscuro en las telas si no se eliminan de inmediato. Descubre cómo quitar las manchas de protector solar, por qué son tan persistentes y cómo eliminarlas para que tu ropa luzca siempre nueva.

Manchas marrones de protector solar

Una de las peores manchas que podemos encontrar en una telas es una mancha ligeramente aceitosa. Y, aunque pueden eliminarse, quitar una mancha de crema solar es una tarea que puede evitarse con el simple gesto de dejar que el protector solar se seque por completo antes de vestirnos. Tanto si lo hemos aplicado en la cara como en el cuerpo.

Sin embargo, si cuentas con agua dura para lavar la ropa será un problema adicional porque la mayoría de los protectores solares contienen productos que reaccionan con el agua dura que dan lugar a manchas de color marrón oscuro, que son mucho más difíciles de eliminar. Así, los protectores solares contienen avobenzona, que cuando se mezcla con minerales que se encuentran en el agua dura, puede provocar manchas marrones parecidas al óxido. La gravedad del problema depende del contenido de fibra en la tela (los sintéticos se tiñen más fácilmente que el algodón o las fibras naturales) y el nivel de dureza del agua.

Eliminar manchas del protector solar de las telas lavables

Si tienes prisa y no puedes tratar la mancha de inmediato, entonces elimina cualquier resto de loción con una cuchara y rocía la mancha con polvos de talco o harina de maíz. Si estás en la playa, usa la arena. Luego deja que el polvo repose sobre la mancha durante al menos quince minutos antes de cepillarla. El polvo o la arena absorberán los aceites hasta que puedas lavar la prenda de manera adecuada.

Para quitar la mancha de crema solar trata previamente la zona con un poco de detergente líquido de con una fórmula de alta eficacia, como la de los detergentes Flota Active Plus. Remueve el quitamanchas con los dedos o un cepillo de cerdas suaves y déjalo actuar sobre la mancha durante unos minutos. Finalmente lava con la máxima temperatura permitida en la etiqueta de cuidado de la prenda.

Revisa el área manchada antes de meter la prenda en la secadora ya que las altas temperaturas pueden fijar la mancha y hacer que sea mucho más difícil de eliminar. Si esta persiste, repite los pasos descritos previamente.

Si tu agua tiene un alto contenido en minerales, usa agua destilada para lavar la prenda manchada con protector solar. Lava y enjuaga la ropa con agua tibia tratada con un ablandador de agua y evita las temperaturas excesivamente altas. Si la mancha aún está presente, lava con un quitamanchas de óxido comercial.

Manchas de protector solar en telas de limpieza en seco

Si la prenda está etiquetada como limpieza en seco, lo mejor es usar directamente el limpiador comercial. Si deseas utilizar un kit de limpieza en seco, primero asegúrate de tratar la mancha con el quitamanchas provisto antes de meter la prenda en la secadora.

Manchas de protector solar en la alfombra o tapicería

Si te estabas aplicando protector solar y cayó un poco sobre la alfombra, actúa rápidamente. Usa una cuchara para retirar el exceso de protector solar de las fibras. No uses un paño para frotar la loción porque eso extenderá el protector entre las fibras de la alfombra.

Elabora una solución mezclando una cucharadita de detergente líquido para lavar platos con una taza de agua tibia. Nuevamente, si tienes agua dura en casa, usa agua destilada embotellada. Sumerge un paño o un cepillo de cerdas suaves en la solución preparada y frota la mancha. Enjuaga el área con un paño limpio humedecido en agua y tómate tu tiempo al hacerlo. De no enjuagar el área, los residuos de jabón pueden atraer más suciedad. Deja que la alfombra se seque al aire pero lejos de la luz solar, y finalmente aspira para levantar las fibras de la alfombra.

De no tratar la mancha con prontitud, puedes usar una cucharada de peróxido de hidrógeno mezclado con dos cucharadas de agua para tratar la decoloración. Usa un bastoncillo de algodón para aplicar la solución. Luego seca con un paño blanco limpio con movimientos hacia un área limpia a medida que se transfiere una mayor cantidad de la mancha. No uses este método en alfombras oscuras porque puede causar decoloración.

Puedes usar para la tapicería las mismas soluciones y métodos de limpieza recomendados para alfombras. Solo debes asegurarte de evitar humedecer demasiado la tela ya que puede causar problemas de moho en los cojines. Consulta a un profesional de limpieza de tapicería si las manchas están en una tapicería de seda o sobre telas vintage.

También te puede interesar: