Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo evitar que la ropa encoja con los lavados

Escrito por Redacción | julio 05, 2018 | Hogar |
Cómo evitar que la ropa encoja con los lavados

Compras un vestido de algodón que te queda perfecto, o una camisa ideal para una entrevista de trabajo y después del primer lavado te haces la siguiente pregunta: ¿por qué encoge la ropa en la lavadora? ¿Cómo evitar que la ropa encoja con los lavados?

Incluso si has seguido las reglas de lavado cuidadosamente, evitar que el algodón se encoja o se estire, puede no ser tan sencillo. Entonces, qué podemos hacer para dar solución a este problema.

¿Por qué la ropa se encoge o se estira?

El tipo de tejido, de fibra y las técnicas de fabricación determinan el rendimiento de la ropa después de usarla y lavarla. Cada tipo de fibra reacciona de manera diferente. Las fibras artificiales como: el poliéster, acrílico y nylon, tienen menos estiramiento que las fibras naturales como: la lana, el algodón y bambú. Los tejidos de telas sueltas se estiran más que los tejidos más apretados. Y los tejidos sueltos se tensarán o encogerán más cuando se expongan al agua, el calor y la agitación.

Aun así puedes marcar la diferencia en la forma que luce tu ropa después de un lavado, reduciendo el encogimiento y el estiramiento mediante el uso de las técnicas correctas de lavado. Realmente se produce cierta contracción o estiramiento de los tejidos debido al desgaste de la tela, pero incluso un pequeño cambio en el tamaño después de cada lavado se puede evitar.

¿Qué técnicas debo seguir para evitar el encogimiento y el estiramiento de la ropa?

1. Lee las etiquetas antes de comprar una prenda

Busca la palabra “preencogido” en las fibras naturales. Las  marcas de bajo costo obtienen ahorros estirando las fibras de las prendas de vestir. Lo hacen tanto como puedan durante la producción, para utilizar menos tela. En el caso de que las fibras se preenganchen antes de tejer la tela, o antes de cortar y coser, habrá menos contracción durante su vida útil.

2. Lee las etiquetas para aprender a cuidar la ropa

Acostúmbrate a seguir las pautas relacionadas con el lavado de tu ropa frente a la limpieza en seco, respeta la temperatura del agua recomendada, el tipo de ciclo de lavado y las indicaciones para el ciclo de la secadora.

3. Usa agua fría

El agua fría no evitará que se encoja la ropa, pero usar agua fría o tibia es menos nocivo para la tela que el agua caliente.

4. Ciclos suaves

El ciclo suave de una lavadora o el lavado a mano es menos dañino que ciclos de centrifugado de mayor rotación para extraer agua y los ciclos de lavadora que tienen una agitación más larga.

5. Lavadoras de alta eficiencia

Las lavadoras de alta eficiencia sin un agitador central, son menos dañinas y causarán menos contracción en la ropa que las arandelas de carga superior estándar. La acción forzada de un agitador de lavado estándar es menos suave que la acción de giro de las arandelas de alta eficiencia. 

6. Secado al aire

El método de secado más suave es permitir que la ropa se seque al aire porque ayuda a prevenir la contracción. Es recomendable para telas tejidas o telas sueltas, secar la prenda sobre una superficie plana para evitar el estiramiento.

7. Usos entre lavados

Usar una prenda durante un periodo prolongado de tiempo entre lavados puede causar estiramientos. Si tomamos en cuenta un vaquero 100% algodón, las fibras se relajan y la pieza se hace más grande, pero un lavado regular ayudara a controlar el estiramiento.

8. Si usas la secadora…

Usa en la secadora ajustes de calor más bajos si no puedes dejar secar la ropa al aire. Trata de retirar la ropa mientras esté ligeramente húmeda y deja que se termine de secar al aire. No olvides que el calor excesivo es duro para las telas.

¿Qué puedo hacer si necesito estirar o encoger la ropa para que quede nuevamente en forma?

Muchas personas consiguen el atuendo perfecto pero es demasiado grande y necesitan saber cómo encogerlo. Si necesitas reducir el tamaño de alguna pieza, solo debes hacer lo contrario a las recomendaciones enumeradas anteriormente.

  • Usa agua caliente.
  • Utiliza mucho centrifugado.
  • Selecciona un ciclo de secado caliente.

ADVERTENCIA: nadie puede predecir cuánto o en qué dirección se encogerá una prenda. Si encuentras el atuendo perfecto pero te queda demasiado grande, es preferible llevarlo a un sastre profesional para que lo adapte a tu medida. Lo mismo sucede si deseas estirar una prenda para que sea más grande. La mayoría de la ropa no resistirá un estiramiento excesivo porque las costuras y las fibras se romperán. De nuevo, llévalo a un sastre profesional para que te suelte las costuras.

¿Y qué puedo hacer con la ropa encogida?

Para los suéteres de lana encogidos, puedes salvarlos con el lavado y alguna remodelación. En cambio para prendas tejidas de algodón o lino, presionar con una plancha caliente aplanará las fibras que se han tensado y algunas veces agregará un poco de espacio para tu cuerpo o la longitud de una manga.

También te puede interesar: