Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo hacer palomitas de maíz sin microondas

Escrito por Redacción | julio 01, 2014 | Hogar |
palomitas

¿Qué mejor que acompañar una buena tarde de cine en casa con unas palomitas? A niños y mayores les encantan y se preparan en unos minutos gracias al microondas. Pero ¿sabías que se pueden preparar con la misma facilidad en la sartén? Es una forma de prepararlas que nos garantiza absoluto control sobre su aderezo y que nos permite elegir la cantidad exacta que vamos a consumir. Basta con elegir la cantidad adecuada de maíz para en unos minutos tener palomitas para uno, dos, tres, … ¡o para toda la familia!

Para conseguir tus palomitas de maíz caseras sin microondas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Granos de maíz crudo
  • Una sartén grande con tapa (también sirve una olla)
  • Aceite de oliva o mantequilla
  • Sal o azúcar

Se preparan de la siguiente manera:

  1. Pon a calentar la sartén o la olla con una capa de aceite cubriendo toda la base.
  2. Cuando notes que el aceite está caliente (sin esperar a que desprenda humo), vierte los granos de maíz de forma que conformen una sola capa, en contacto con la base del recipiente. Sazónalos con sal y coloca la tapa.
  3. Cuando empieces a escuchar las primeras explosiones por el calor, reduce el fuego y agita el recipiente de vez en cuando para favorecer que todos los granos se hagan por igual, pero siempre sin retirar la tapa.
  4. Cuando las explosiones vayan siendo menos frecuentes, retira la sartén del fuego sin quitar la tapa, por si algún maíz aún no ha estallado. Espera unos segundos para levantar la tapa y, si lo crees necesario, vuelve a sazonar con algo de sal las palomitas, agitando el recipiente para que se distribuya uniformemente. Por último, sírvelas en un bol grande.

Comprobarás que las palomitas tardan unos dos minutos en hacerse en la sartén.

Si prefieres dar un regusto de mantequilla a tus palomitas, solo tendrás que seguir los pasos anteriores y añadir mantequilla derretida sobre las palomitas en la sartén, cuando ya estén hechas. Entonces solo tendrás que revolverlas para que se reparta bien y añadirles un poco de sal.

Palomitas dulces en la sartén

Para elaborar unas palomitas de maíz dulces tendrás que prepararlas en la sartén como te acabamos de indicar y después sazonarlas de la siguiente manera:

  1. Vierte un poco de mantequilla derretida sobre las palomitas hechas en la olla o la sartén. Revuélvelas para que se empapen uniformemente y resérvalas en un bol.
  2. El caramelo: pon a calentar un cazo a fuego medio media taza de azúcar, removiendo constantemente para que se dore por igual y no se queme. Cuando coja color, baja el fuego y sigue revolviendo hasta deshacer los grumos. Cuando lo hayas conseguido, echa media cucharadita rasa de bicarbonato manteniendo el fuego al mínimo. Al mezclarlo comprobarás que la masa coge volumen.
  3. Vierte la mezcla espumosa resultante sobre las palomitas que habías reservado y revuelve las palomitas para que el caramelo se extienda uniformemente. Déjalas enfriar un par de minutos y estarán crujientes y listas para consumir.

Ventajas:

  • Ahorras dinero porque cunden mucho más.
  • Son más saludables, sobre todo si las preparas con aceite de oliva, y controlas la cantidad de sal.
  • Puedes vigilarlas en todo momento para que no se quemen, algo que con el microondas resulta imposible.
  • Puedes controlar la cantidad sin necesidad de desperdiciar una tanda.
  • Las palomitas elaboradas en la sartén con aceite de oliva son aptas para cualquier dieta. Por tanto, un capricho que puedes darte de vez en cuando.

También te puede interesar: