Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo hacer una piñata de cumpleaños

Escrito por Redacción | abril 24, 2014 | Hogar |
Cómo hacer una piñata

Tradicionalmente, el momento de la piñata ha sido uno de los más esperados en cualquier cumpleaños infantil. Aquel momento mágico en el que los niños se divierten golpeando y haciendo caer las golosinas y pequeños regalos de su interior. Pero aunque las piñatas se pueden conseguir en cualquier tienda de disfraces y artículos de fiesta, puedes confeccionar una en casa de forma sencilla, ahorrando dinero y con una decoración personalizada.

VER TAMBIÉN: Siete consejos para ahorrar en la fiesta de cumpleaños de tu hijo

Te contamos cómo. Necesitarás:

  • Un globo grande
  • Una cuerda o lazo
  • Cola o pegamento blanco escolar
  • Agua
  • Hojas de periódicos o revistas viejas cortadas en tiras
  • Elementos decorativos: pinturas en aerosol, témperas, papel crepé (pinocho), purpurina, etc.
  • Contenido interior: golosinas, juguetes pequeños y confeti
  • (Opcional: cuatro gorros pequeños de fiesta de cartulina)

Pasos a seguir:

    1. El globo, como base de la estructura: infla el globo y anúdalo. Servirá para dar la forma básica a nuestra piñata.
    2. Revestimiento y consistencia: mezcla bien en un bol tres partes de cola con una de agua. Sumerge una a una las tiras de papel para irlas colocando uniformemente sobre la superficie del globo hasta recubrirlo por completo. Para darle mayor consistencia puedes poner una segunda capa de tiras de papel. (*Tras este paso, conviene dejar secar durante una noche entera.)
    3. Cuerda o lazo para colgar: cuando el papel esté totalmente seco y la estructura se haya endurecido, puedes pinchar el globo para extraerlo del interior. Después, con unas tijeras o unas agujas de ganchillo, haz con cuidado dos agujeros a los lados de la abertura principal (por donde has sacado el globo roto) para meter la cuerda o lazo que sujetará la piñata. Anuda bien los extremos y calcula que su largura sea suficiente para colgarla donde deseas.

Papel crepé para piñata

    1. Decora: esta es la parte más creativa y dependerá en gran medida del gusto del niño o del tiempo que le podamos dedicar. Lo más sencillo puede ser pintar con un spray el color de base y decorar con lunares o formas simples de colores el resto de la piñata. También puedes utilizar témperas con un pincel para lograr mayor precisión y poder dibujar, por ejemplo, la cara de un personaje de dibujos animados, la forma de un balón de fútbol, un animal, etc. En Internet puedes buscar inspiración para conseguir casi cualquier resultado con tu piñata. Además, puedes utilizar purpurinas y recortables con diferentes tipos de papel para fingir texturas más complejas.
    2. Decoración en relieve: de forma opcional, puedes dar más volumen a la piñata decorándola con flecos, flores o pompones confeccionados con papel crepé. En el caso de que decidas cubrirla de flecos, deberás pegarlos con cola a la estructura por un extremo, comenzando desde la parte inferior del globo hasta la superior (la de la abertura). Las flores también se pueden ir colocando en la superficie con ayuda de la cola (cuanto más cubierta quede la superficie, más sorprendente y vistoso será el resultado).

Piñata con conos

  1. Conos con confeti: en México y China, donde hay una gran tradición de celebraciones con piñata, se suele añadir unos llamativos conos que le dan un aspecto aún más festivo a la piñata. La forma más fácil de hacerlos es utilizando gorros pequeños de fiesta de cartulina a los que daremos pequeños cortes en la base para crear las pestañas que irán pegadas al globo. Antes de pegar el gorro con cola a la piñata rellénalo de confeti para dar mayor efecto. (procura que los conos no pesen mucho para que no se caigan).
  2. Rellena la piñata: introduce las golosinas, confeti y juguetes de pequeño tamaño que caerán cuando el niño rompa la piñata.