Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo lavar las mascarillas de tela

Escrito por Flota | agosto 07, 2020 | Hogar |

En los últimos meses las mascarillas se han hecho de uso obligatorio. Esto ha hecho que se conviertan en un complemento más y que muchos de nosotros la llevemos a juego con la ropa. Eso sí, no se trata de un complemento común, pues su uso es de vital importancia para nuestra salud. Por eso mismo, en este artículo queremos contarte cómo lavar las mascarillas de tela reutilizables para que hagas un uso correcto y seguro de ellas.

Lo primero que debes de tener claro es que existen diferentes tipos de mascarillas. Entre las más comunes podemos encontrar las quirúrgicas o médicas, las filtrantes o las higiénicas o no médicas.

En el caso de las primeras, las mascarillas médicas, tienes que saber que no son reutilizables y que solo puedes utilizarlas un máximo de 4 horas. Estas mascarillas son las que puedes comprar en farmacias o grandes superficies y que tienen una cara azul y otra blanca.

Ahora bien, si tú prefieres llevar una mascarilla de tela customizada para poder reutilizarla antes tienes que saber cómo lavarla para desinfectarla. Siguiendo los pasos del Ministerio de Sanidad, estos son los dos métodos más eficaces y seguros:

  1. Lava y desinfecta la mascarilla con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora). 
  2. También puedes sumergirla en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Si lo haces así, es importante lavar la mascarilla después con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  3.  

Para asegurar que la desinfección es total y que haces un uso correcto de ella, además de lavar la mascarilla, también es importante lavarse las manos antes y después de ponértela. De esta forma, evitaremos el traspaso de posibles bacterias. Recuerda que la mascarilla debe cubrir la boca y la nariz para evitar el contagio entre personas. 

 

¿Tu mascarilla de tela tiene filtro?

Muchas de estas mascarillas de tela no vienen con un filtro de protección  incorporado. En ese caso, deberás comprar uno e introducirlo por la ranura que tiene en uno de los laterales. Aunque lo hayas escuchado o leído en alguna parte, los filtros caseros no son válidos. Como bien indica el Ministerio de Sanidad estos filtros deben cumplir con las normas UNE-EN 143:2001 y pueden comprarse en farmacias. No se recomienda reutilizarlos. 

De igual forma, debes tener en cuenta otras medidas de limpieza e higiene ante el COVID19. Para más consejos del hogar, te recomendamos que sigas leyendo nuestro blog y nos sigas en redes sociales.

En Flota cuidamos de ti y de tu hogar.