Saltar al contenido

Cómo lavar prendas de plumas

15/10/2018
Cómo lavar prendas de plumas

Llegan los primeros días de frío y comenzamos a sacar la ropa de abrigo, entre estas prendas seguro que tienes algún abrigo con el relleno de plumas o incluso un saco de dormir de plumas. Pero ante este tipo de ropa normalmente siempre se plantea la misma pregunta: ¿se pueden lavar las prendas con plumas en la lavadora? Y la respuesta es que no solo se puede, sino que también se debe.

VER TAMBIÉN: Cómo organizar y guardar la ropa de verano en invierno

Es posible que con la llegada del buen tiempo lavaras ese tipo de prendas, pero si no lo hiciste o no las almacenaste de forma adecuada es frecuente que desprendan mal olor, ya que la pluma es un elemento natural que absorbe olores y y humedad, dando lugar a manchas.

Aunque a menudo se recomienda llevarlas a la tintorería, la mayoría de estas prendas se pueden lavar de forma segura en la lavadora de casa. No obstante antes de seguir con estas recomendaciones para el lavado de prendas con plumas consulta las recomendaciones del fabricante que figuran en la etiqueta.

Lavar prendas de plumas en la lavadora

En primer lugar antes de introducir estas prendas en la lavadora asegúrate de cerrar bien las cremalleras y colocar correctamente los velcros y dale la vuelta.

Si para realizar el lavado de la prenda con plumas vas a utilizar la lavadora, recuerda que la temperatura debe rondar los 30º, y nunca superar los 40º. En cuanto al detergente, el más adecuado será uno de ropa delicada y no será necesario utilizar suavizante. Pata proteger los colores intensos que suelen tener este tipo de prendas te recomendamos hacer uso del detergente líquido Flota Active Plus Protector de Colores.

Además, para evitar que las plumas se apelmacen puedes introducir en el lavado un par de pelotas de tenis. Ten en cuenta que el tejido exterior debe ser de un material muy resistente, porque de lo contrario puede resultar dañado.

Si vas a lavar un abrigo de plumas que no ocupa mucho en el tambor, puedes equilibrar la carga introduciendo otras prendas de peso como los pantalones vaqueros. De esta manera, además, el exterior de la prenda se lavará mejor.

En el proceso de aclarado se debe utilizar bastante agua. Puedes repetir el ciclo de aclarado para eliminar los restos de detergente por completo. En cuanto al centrifugado es recomendable no sobrepasar las 900 rpm.

Prendas de plumas en la secadora

Para secar estas prendas, si utilizas la secadora, hazlo durante un periodo largo sin utilizar calor. Es conveniente introducir un par de pelotas de tenis también en la secadora para que la prenda se vaya esponjando. No obstante, cada diez minutos conviene que saques la prenda de la secadora y la sacudas ligeramente para recolocar las plumas y evitar que se apelmacen. Repite la operación hasta que la prenda de plumas quede totalmente seca.

Para su correcto secado sin secadora, evita retorcer la prenda y colócala directamente en un lugar ventilado y sin exposición directa al sol. Lo ideal es colocar la prenda con plumas en posición horizontal y nunca colgarla, porque podría perder su forma original. Durante el proceso de secado al aire libre, agita las plumas de vez en cuando para evitar que se queden pegadas.

Como podrás comprobar se trata de un proceso de lavado laborioso, pero esta limpieza regular te ayudará al perfecto mantenimiento de tus prendas con plumas.

Manchas en el exterior

Si las manchas están en el exterior de la prenda de plumas prueba a aplicar directamente sobre la mancha algún tipo de limpiador en seco, ya que es posible que el lavado anterior no acabe del todo con este tipo de manchas.

También te puede interesar:

Settings