Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo lavar ropa con percarbonato de sodio

Escrito por Redacción | enero 30, 2016 | Hogar |
Cómo lavar con perborato de sodio

Puede que lo hayas visto en tu supermercado, en un formato con un diseño un tanto tradicional y no hayas reparado en su utilidad. Pero no hay más que escuchar las opiniones de quienes lo usan a menudo en sus coladas, para saber que puede resultar útil tener este producto a mano a la hora de poner lavadoras. En realidad, el percarbonato de sodio no es más que un polvo blanco, inodoro y con gran poder blanqueante, que suele estar presente en la composición de detergentes y productos blanqueadores. Se considera sustituto del perborato, un compuesto blanqueante considerado poco respetuoso con el medio ambiente. En su lugar, el percarbonato resulta inocuo.

Se trata de un agente blanqueante que, si bien consigue resultados similares a la lejía, resulta menos agresivo con los tejidos que ésta. El percarbonato se utiliza sobre todo para lavar y eliminar manchas difíciles de la ropa blanca en la lavadora o a mano. Consigue los mejores resultados en lavados de al menos 60º. Otra de sus ventajas es que suele ser barato en comparación con el resto de productos blanqueadores o antimanchas. Además, al añadir percabonato en tus lavados, puedes reducir la dosis de detergente que usas normalmente.

En realidad, se trata del mismo compuesto que aparece en la formulación de muchos productos limpiadores a base de oxígeno activo, por lo que su funcionamiento es muy similar:

- Aunque tiene poderes blanqueantes, sirve para pretratar manchas difíciles antes de meter la ropa a la lavadora. Para ello, se mezcla la cantidad de percarbonatorecomendada por el fabricante con agua caliente hasta que se diluya y se frota sobre la mancha durante unos minutos. Después, se aclara la zona y se lava normalmente.

- En manchas difíciles en prendas de color blanco, se hace una mezcla de agua caliente con percarbonato de sodio de forma que quede pastosa y se deja reposar una o dos horas. También se puede dejar a remojo en una disolución durante 6-8 horas. En ningún caso se recomienda dejar a remojo o tratar una mancha en una prenda de color durante más de 10 minutos, ya que puede alterar el color del tejido.

- En los lavados habituales en la lavadora, se incluye un cacillo en el mismo compartimento del detergente para eliminar la suciedad de las prendas con mayor eficacia. Se puede usar tanto en lavadoras blancas como de color.

- Se recomienda evitar en prendas con tejidos o colores sensibles, ya que puede decolorar la tela.

También te puede interesar: