Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo limpiar el colchón sin meterlo en la lavadora

Escrito por Imagina Advertising | mayo 24, 2019 | Hogar, Salud |
Cómo limpiar el colchón - FLOTA

Eso de limpiar la encimera, el suelo, los baños o la alfombra ya lo tenemos interiorizado. Es parte de nuestra rutina doméstica semanal. ¿Pero qué pasa con el colchón? Que levante la mano quién lo limpiar a fondo al menos una vez al mes. Lo que pensábamos… se ven pocas manos. ¡Error! Se trata de un elemento del hogar que utilizamos cada día y es indispensable para nuestra salud. Y es que una falta de mantenimiento implica la acumulación de gérmenes y ácaros que pueden derivar en alergias, problemas cutáneos y otros problemas derivados. No problem. En este artículo te mostramos cómo limpiar el colchón sin meterlo en la lavadora.

 

Cómo mantener tu colchón en perfecto estado

Existen una serie de acciones diarias que pueden ayudarnos a mantener el colchón en perfectas condiciones… o casi, ya que es muy recomendable realizar limpiezas profundas cada cierto tiempo.

  • Airea tu colchón… cada día. No es que sea una tarea muy exigente. Simplemente tienes que dejar la cama deshecha durante un pequeño periodo de tiempo, dejando así que seque (el sudor suele ser muy típicos en las noches veraniegas). No es necesario dejar que se airee todo el día 😉
  • Aspira el colchón…cada semana. Cuando cambies la sábanas, deja de nuevo que se airee el colchón y aprovecha para pasarle la aspiradora. De esta forma, eliminaremos una parte importante de ácaros y otras partículas de polvo.
  • Dale la vuelta al colchón…cada año (en algunos casos cada menos tiempo). Lo debes hacer tanto de lado como de orientación, así nos aseguramos que no pierde estabilidad por usarlo siempre del mismo modo. Algunos colchones tienen un lado para invierno y otro para verano.
  • Utiliza protector de colchón…siempre. Es una pequeña inversión muy rentable, teniendo en cuenta que protege la integridad de nuestros colchón ante posibles imprevistos (los que tenéis niños sabéis de lo que hablamos).

 

Cómo limpiar tu colchón a fondo

Además de un mantenimiento básico periódico, es importante acometer limpiezas más profundas que nos garanticen resultados óptimos.

Una de las más comunes es aquellas destinadas a eliminar los temidos ácaros. Para ello, utilizaremos un sistema de limpieza con vapor, ya que solo sometiéndolos a altas temperaturas conseguiremos un éxito seguro. Existe, de igual modo, un método alternativo y algo más sencillo. En tiendas especializadas o en Internet podemos encontrar productos especialmente desarrolladas para erradicar los ácaros.

Por otro lado, para eliminar manchas, tales como orina, vómito, sangre o moho, debemos utilizar productos químicos que desinfecten  con total garantía los tejidos del colchón. El peróxido y el bicarbonato son los más utilizados. Basta con mojar ligeramente un paño limpio y frotar sobre la mancha.

¿Tienes más trucos caseros para limpiar el colchón sin meterlo en la lavadora? ¡Cuéntanos en redes sociales!