Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo limpiar equipaciones de fútbol

Escrito por Redacción | febrero 26, 2018 | Hogar |
Cómo limpiar equipaciones de fútbol

¿Tus hijos juegan al fútbol cada fin de semana con su equipo? Entonces sabrás que mantener las equipaciones libres de malos olores y manchas es una tarea ardua. Hace falta tan solo una mínima caída o roce contra el suelo de tu hijo para que se manche su equipación, pero pueden ser necesarios varios lavados para dejarla como estaba. Si además queremos conservarlas toda la temporada debemos tener cuidado con los productos agresivos y el desgaste de los materiales.

Aquí encontrarás algunos consejos para limpiar equipaciones de fútbol habitualmente y mantenerlas como nuevas durante toda la temporada:

1. Conoce el material

La mayoría de las equipaciones de fútbol están elaboradas con tejidos técnicos de poliéster y microfibras que permiten la transpiración. Son materiales duraderos y de fácil mantenimiento. Solo tenemos que cuidar la temperatura de lavado, el detergente y los tratamientos para las manchas difíciles.

2. Actúa con rapidez

Las manchas de las equipaciones de fútbol no se pueden tratar sobre la marcha, evidentemente. Incluso cuando llegamos a casa del partido es posible que no podamos poner la lavadora inmediatamente. Pero lo que sí podemos hacer es aclarar bajo el grifo de agua fría la equipación o, si lo preferimos, enjuagarla con una manguera para eliminar la suciedad más importante, especialmente si acumula mucho barro. Los días de lluvia en los campos de arena o de césped natural son todo un reto para la lavadora.

3. Mejor prevenir

En cuanto te sea posible, deja la ropa deportiva a remojo en un barreño con agua tibia, detergente y una taza de bicarbonato. Si hay prendas blancas y de color en la equipación, lo mejor es separarlas en barreños diferentes.

Déjalo actuar al menos una hora o, si es posible, durante una noche entera. Te recomendamos usar un detergente con una gran concentración de activos antimanchas, como el detergente en polvo Flota Active Plus.

Con este tratamiento las manchas se reblandecerán gracias al detergente y los olores desaparecerán gracias al bicarbonato.

4. Sin lejía

El poder de la lejía no es apropiado para los uniformes de fútbol, incluso los de color blanco, porque además de no ser efectiva puede dañar el material.

En su lugar, opta por oxígeno activo añadiéndolo al cubeta de la lavadora junto al detergente o poniendo a remojo las prendas durante al menos una hora. No te recomendamos tratar localmente las manchas, ya que podrías obtener diferencias de color después del lavado.

5. En un programa aparte

Es recomendable limpiar equipaciones de fútbol en la lavadora de forma independiente al resto de la colada. La razón es que las prendas de algodón o con mezcla del mismo sueltan pelusa que será atraída por los tejidos técnicos y sus serigrafiados. Evita usar programas de agua caliente para evitar dañar estos impresos en camisetas y pantalones.

6. Nada de secadoras

Nunca metas equipaciones de fútbol en la lavadora. El calor encogerá los tejidos y seguramente estropeará los números y letras impresos. Además, si hay manchas que no han salido durante el lavado, se fijarán con el calor durante el secado.

Lo mejor es tender los uniformes de fútbol al aire libre bajo el sol. Comprobarás que este tipo de prendas se secan con gran rapidez.

7. Manchas típicas

Sudor, barro, hierba y sangre son las manchas que más se repiten a la hora de limpiar equipaciones de fútbol. Usa siempre agua fría para tratar estas manchas tanto antes como durante la limpieza en la lavadora. Los pasos previos que te hemos recomendado para tratar las manchas suelen funcionar para sacar las más difíciles con un único lavado. Recuerda que, a más tiempo de remojo en el prelavado, más probabilidades de que la mancha salga por completo a la primera.

Un truco: cuando vayas a meter la prenda en la lavadora después del tratamiento previo, cepilla las manchas con un poco de detergente adicional.

También te puede interesar: