Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo limpiar equipamiento acuático deportivo

Escrito por Redacción | septiembre 03, 2018 | Hogar |
Cómo limpiar equipamiento acuático deportivo

Para algunos los deportes acuáticos son una actividad que disfrutan durante todo el año. Mientras que el verano marca el inicio de la temporada de trajes de baño para el resto. Comprar equipamiento deportivo acuático cada temporada puede resultar bastante costoso por lo que te interesará saber cuál es el mejor mantenimiento para las gafas de natación, cómo limpiar tu gorro de natación y hasta cómo quitar el moho de un gorro de piscina.

Es importante saber el cuidado correcto que le debes dar a tu equipamiento acuático deportivo para que dure y se mantenga perfecto durante temporadas.

Los trajes de baño, trajes de neopreno, salvavidas y otros artículos relacionados, están hechos de telas sintéticas que requieren un mantenimiento y cuidado especial para eliminar el cloro de las piscinas, prevenir la formación de moho y preservar el estiramiento para un mejor ajuste.

Mantén tu bañador en buen estado

A la hora de limpiar equipamiento acuático no debes olvidar los bañadores. Casi todos los trajes de baño están hechos de fibras sintéticas mezcladas con lycra que prometen secar rápidamente y mantener su forma. Todo depende en cómo se trata ese traje de baño y los cuidados necesarios que se apliquen.

Si te metes en el agua todos los días, sabes que la clave es enjuagar el cloro del agua de la piscina lo antes posible, aunque la misma regla se aplica al nadador ocasional.

El traje de baño se debe enjuagar inmediatamente después de salir de la piscina con agua del grifo fría. Luego, lo ideal es lavar con un detergente. Si notas un exceso de olor a cloro, existen productos que utilizan químicos a base de sodio para neutralizar el cloro y ayudar a prevenir la acumulación de olores.

Si alguna toalla o vaquero destiñe tu traje de baño, es hora de emplear el blanqueador con oxígeno. Mezcla una solución a base de oxígeno activo y agua fría. Sigue siempre las instrucciones del paquete en cuanto a la cantidad de producto por litro de agua. Sumerge el bañador manchado y déjalo en remojo durante al menos ocho horas. De vez en cuando comprueba y si las manchas de tinte se han ido y lava a mano como de costumbre. Si se mantienen las manchas, mezcla nuevamente una solución de blanqueador con oxígeno y sumérgelo durante otras ocho horas antes de lavarlo de nuevo a mano.

Si quieres rescatar un bañador blanco que ha quedado amarillento utiliza esta misma técnica. Sin embargo, nunca uses un blanqueador a base de lejía en trajes de baño sintéticos porque causara un daño irreversible.

Además, tendrás que hacer un trabajo extra para tratar las manchas si tu traje de baño termina manchado de protector solar o alguna crema bronceadora. Es especialmente importante que las elimines antes de guardar el bañador al final de la temporada.

Cuidado de las camisetas de natación

Las camisetas de natación son perfectas para los niños y hasta para aquellos con una piel extremadamente blanca que desean pasar tiempo fuera de la sombrilla. Al usar la camiseta, pueden pasar más tiempo en el sol con mayor seguridad.

Los surfistas, y quienes practican deportes acuáticos, pasan una mayor cantidad de tiempo en el agua salada y también recurren a camisetas de protección solar que hacen que los deportes sean más cómodos.

Es importante seguir las instrucciones de cuidado para mantener las prendas correctamente y que duren toda la temporada, ya que se trata de ropa ajustada generalmente hecha de fibras de spandex, nylon y poliéster.

Cómo mantener un traje de neopreno

Los trajes de neopreno no requieren el mismo cuidado que la ropa de diario, incluso que los bañadores. Estos trajes son una inversión costosa por lo que nos interesa que duren el mayor tiempo posible.

Se debe tener cuidado al ponerse el traje y al almacenarlo, para garantizar que la tela quede libre de residuos. Para ello, tendrás que lavar a mano con agua dulce de manera que elimines la sal, la arena o el cloro. Comprueba siempre que la cremallera está limpia. Después, tiende el traje del revés al aire libre (mejor, si es en horizontal) y espera a que esté totalmente seco para guardarlo.

Si aprendes todos los procedimientos correctos, normalmente indicados por el fabricante serás un experto del cuidado de estos trajes protectores bajo el agua y fuera del agua.

Cuidado de los chalecos salvavidas

Es gratificante pasar tiempo en el agua con amigos y familiares, ya que estas personas son la parte más importante de nuestras vidas. Mantenerlas a salvo será siempre una prioridad. Para qué correr riesgos si los salvavidas pueden salvar una vida. Los chalecos salvavidas que no reciben el mantenimiento correcto a menudo tienen fibras y correas debilitadas que pueden reducir la flotabilidad y amenazar la vida de quienes quieres. Cuidarlos de forma correcta les dará mayor durabilidad y eficiencia a la hora de usarlos.

Evita dejar los chalecos salvavidas al sol directo durante largos períodos de tiempo si vas a pasar todo el día en el agua, ya que puede haber deterioro y decoloración en las telas. Luego de usarlos debes hacer lo siguientes:

Si lo usas en agua salada, enjuaga las camisas con agua dulce. Enjuaga bien si tienen barro, arena o manchas visibles.

Después de enjuagar, deja que las chaquetas goteen y queden completamente secas antes de guardarlas. Lo mejor es dejar que se sequen fuera pero lejos de la luz directa. Nunca trates de acelerar el tiempo de secado usando una secadora de ropa o cualquier tipo de calefacción directa, ya que podrías estropearlos.

Los chalecos salvavidas deben almacenarse en un lugar seco, fresco y oscuro

Revisa los chalecos salvavidas en busca de rasgaduras o agujeros. Una vez que los chalecos salvavidas estén secos al tacto, asegúrate que no haya arrugas o encogimiento y de que no quede agua en la espuma interior para evitar la formación de moho.

Deben almacenarse en un lugar seco, fresco y oscuro. Si los almacenas en lugares pequeños puede causar aplastamiento y daños en el rendimiento. Nunca los guardes sucios. Las manchas se convierten en alimento para el crecimiento de hongos y moho, debilitando las telas y destruyendo la efectividad del dispositivo.

Cuando los chalecos salvavidas no se utilicen durante un período de tiempo prolongado, debes almacenarlos en lugares acondicionados para que duren más, incluso con temperatura y humedad.

También te puede interesar: