Saltar al contenido

Cómo limpiar la tapicería del coche

02/09/2014
Cómo limpiar la tapicería del coche

Migas de comidas, manchas de refrescos que se han derramado, restos de arena… Si tras la vuelta de vacaciones la tapicería de tu coche necesita una limpieza en profundidad, no te pierdas estos consejos. Te damos algunos trucos para que la limpieza de la tapicería de tu automóvil sea mucho más fácil:

Limpieza general

Si sabes cómo limpiar la tapicería de tu coche de manera rápida y eficaz, podrás mantener tu vehículo como nuevo. La limpieza de las tapicerías es diferente si hablamos de tapicerías de tela o de cuero. En esta ocasión nos referiremos a las tapicerías de tela. Recuerda también que las tapicerías de los coches pueden dañarse con facilidad por lo que intenta utilizar siempre limpiadores recomendados para este fin. Los limpiadores con químicos agresivos pueden dañarla y estropearla. Como normal general, cuando vayas a utilizar un limpiador nuevo, pruébalo en una zona no visible para comprobar que no daña el tejido.

Para realizar la limpieza en profundidad elige un día soleado, ya que los asientos pueden tardar un día completo en secarse totalmente. En cuanto a la ubicación, un lugar abierto ayudará a que los olores de los productos de limpieza se eliminen rápidamente.

En primer lugar, despeja la superficie de todo el interior. Debes quitar todos los elementos que puedan obstaculizar la limpieza de la superficie. Tras un largo viaje, es normal, encontrar todo tipo de artículos «olvidados» en los asientos del coche.

Con la tapicería despejada pasaremos la aspiradora, para eliminar cualquier pequeño resto de suciedad y aspirar todo el polvo. Pasa la aspiradora detenidamente por todos los rincones y desde atrás hacia delante para arrastrar la suciedad. Haz especial hincapié en la unión entre el respaldo y el asiento, que es dónde más suciedad se acumula.

Eliminar manchas de la tapicería

Para eliminar correctamente las manchas de la tapicería dependerá del tipo al que nos enfrentemos, ya que cada una necesitará un tratamiento diferente:

  • Los chicles pegados hay que endurecerlos con hielo y retirar, con mucho cuidado, con la ayuda de una espátula.
  • El vómito, es muy importante lavarlo lo antes posible con agua y jabón.
  • Para las manchas de grasa, prueba con un poco de desengrasante mezclado con agua.
  • Las manchas de barro seco, frótalas con un cepillo sin mojar y cuando ya esté retirada toda la tierra, vuelve a pasar el cepillo húmedo

Espuma seca

Existen muchos limpiadores en el mercado, incluso algunos específicos dependiendo del tipo de mancha, pero el limpiador por excelencia para las tapicerías de los coches es la espuma seca.

Aplícala por toda la superficie para evitar que se queden cercos, déjala secar, el tiempo dependerá de las recomendaciones del fabricante, y retírala con un trapo seco. Los residuos más pequeños los puedes quitar con un pequeño aspirador. En último lugar, pasa un paño atrapa polvo para un resultado perfecto.

Para conservar la tapicería en buen estado, lo más recomendable es limpiar cualquier mancha en el momento en el que se produzca para evitar que profundice en el tejido. Por eso es recomendable llevar en el maletero un cepillo de tapiceríade dientes suaves y unas toallitas humedecidas.

También te puede interesar:

Settings