Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo limpiar un colchón

Escrito por Redacción | junio 04, 2015 | Hogar |
limpiar colchon

El colchón de la cama es uno de los grandes olvidados en la limpieza general de los hogares. Porque, aunque recordemos con puntualidad el momento de cambiar de sábanas, olvidamos airear la superficie, eliminar las posibles manchas o cambiarlo de posición. Si este es tu caso, la primavera es el momento perfecto para comenzar a cuidar tu colchón como se merece y establecer un plan de limpieza frecuente.

Limpieza semanal del colchón

1. Cada semana, cuando vayas a cambiar las sábanas de tus colchones, deja que se ventile bien durante al menos 15 minutos con las ventanas abiertas.

2. Una vez ventilado, aplica un cuarto de taza de bicarbonato de sodio sobre el colchón y frota con un cepillo suavemente, abarcando toda la superficie. Así estarás favoreciendo la eliminación de olores.

3. Pasa el aspirador por toda la superficie del colchón, utilizando una boquilla especializada. Así eliminarás ácaros y suciedad acumulada en  los surcos del colchón.

4. Si detectas manchas, frótalas con un trapo humedecido en amoniaco hasta que se diluyan. Antes de volver a poner las sábanas, deja secar la zona.

Limpieza semestral del colchón

Un par de veces al año, conviene acometer una limpieza más profunda del colchón para eliminar manchas y olores.

1. Pasa la aspiradora por todo el colchón para eliminar la suciedad acumulada.

2. Limpia toda la superficie con una espuma limpiadora para colchones. Si no dispones de una comercial, puedes elaborarla tú mismo: mezcla agua con un poco de jabón lavavajillas y una cucharada de bicarbonato. La clave está en no dejar de batir la solución hasta que salga mucha espuma y luego usar esta para impregnar una esponja y limpiar así la superficie.

3. Repasa las manchas persistentes con un chorro de amoniaco y un trapo limpio.

4. Por último, «aclara» todo el colchón con un trapo mojado en agua limpia y bien escurrido para retirar restos de espuma o bicarbonato que hayan quedado.

Después de esta limpieza más profunda, deja que se seque el colchón con las ventanas abiertas y, una vez seco, pasa por última vez el aspirador para eliminar restos secos.

Además, los fabricantes recomiendan voltear el colchón (sobre todo si es de muelles) cada tres meses siguiendo una secuencia que evite que se deformen:

Paso 1. Tras los primeros tres meses (en primavera, por ejemplo), voltea el colchón horizontalmente, de izquierda a derecha, de forma que la cara sobre la que duermes quede en contacto con el somier o estructura y se hayan cambiado de lado los laterales del colchón.

Paso 2. A los seis meses (siguiendo la secuencia, al llegar el verano) realiza el volteo verticalmente elevando la zona de los pies hasta apoyara en la cabeza (y viceversa). Con este movimiento, habremos vuelto a cambiar la cara del colchón, pero habremos mantenido los laterales en el mismo.

Paso 3. A los nueve meses (otoño) gira el colchón de nuevo horizontalmente, como en el «paso 1» pero esta vez de derecha a izquierda.

Paso 4. Al finalizar el año, tendrás que voltear verticalmente el colchón de nuevo, de forma que levantes la parte de la cabeza y la deposites en los pies, al contrario del movimiento que hiciste en verano.

Spray casero contra los ácaros

Si en casa hay personas con alergia a los ácaros, o simplemente quieres mantenerlos a raya en tu colchón, puedes elaborar tu propia solución casera mezclando un vaso de agua destilada, medio de alcohol sanitario y unas gotas (20-30) de aceite esencial de lavanda. Mezcla bien los tres ingredientes e introduce la solución en un envase con vaporizador. Luego, solo tendrás que rociarlo sobre el colchón, las almohadas, cortinas, alfombras y todas aquellas superficies que sean susceptibles de acumular ácaros.

Esta solución resulta ideal para aplicar en la limpieza semanal de nuestro colchón, cada vez que vayamos a cambiar las sábanas, después de ventilarlo y antes de colocar las sábanas limpias.

Además podemos combinar el uso de esta solución casera para el colchón con fundas antiácaros para el colchón y las almohadas.

También te puede interesar: