Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo limpiar una batidora

Escrito por Redacción | enero 23, 2016 | Hogar |
Cómo limpiar una batidora

La batidora es un accesorio imprescindible en la cocina, que resulta muy útil para prepara todo tipo de purés, salsas, batidos y masas. Además de la batidora clásica «de brazo», podemos disponer en la cocina de una batidora de vaso, tipo licuadora, con gran potencia para triturar incluso hielos. En ambos casos, el manejo es sencillo y bastante intuitivo. Su limpieza, sin embargo, puede resultar algo incómoda por la presencia de las cuchillas, algo que puede llevarnos incluso a restringir su uso, especialmente en el caso de las batidoras de vaso.

Conscientes de ello, y para que puedas sacar todo el partido a tus batidoras, desde Flota queremos darte las claves de limpieza de este aparato tan común para que quede impecable si que corras riesgos de cortarte o salpicar tu cocina.

Limpiar una batidora de vaso

En este caso, la presencia de las cuchillas en el fondo del vaso imposibilita que podamos limpiar el recipiente con normalidad a mano con una esponja, ya que puede resultar peligroso. En su lugar puedes optar por un truco muy sencillo y eficaz: cuando hayas terminado de usa la batidora de vaso, vierte en el recipiente un vaso de agua caliente con un chorrito de jabón lavavajillas. Seguidamente, coloca la tapa del vaso y pon en funcionamiento la batidora durante unos segundos. Comprobarás que la espuma que se ha generado a arrastrado los restos de comida de las paredes del vaso, así como de las cuchillas. Entonces, solo te quedará aclarar bajo el grifo la jarra y dejar que se seque.

Si lo que has preparado en la batidora de vaso tiene un aroma intenso que persiste, puedes añadir al agua un buen chorro de vinagre, que además de desinfectar, acabará con los olores fuertes, tales como el de gazpacho.

Otra opción que permiten las batidoras de vaso es la de desmontar la base, lo que nos permite extraer las cuchillas para limpiarlas de una forma más exhaustiva. En alguna batidoras basta con desenroscar (como se puede observar en el vídeo), mientras que en otras necesitarás un destornillador para retirar la base. En cualquier caso, este método puede serte útil para cuando la batidora se haya quedado sin limpiar durante el tiempo suficiente como para que los restos de comida se hayan incrustado. Igualmente, puedes recurrir a esta opción de vez en cuando, a modo de mantenimiento, para garantizar el correcto funcionamiento de tu batidora de vaso.

Limpiar la batidora de vaso

En este caso, la limpieza más sencilla y segura pasa por emplear el mismo método. Una vez hayas terminado de usar tu batidora de brazo, enjuaga el vaso de la misma y rellénalo con agua caliente y un poco de lavavajillas. Entonces, introduce la batidora y ponla a funcionar normalmente para que se limpien las cuchillas y se desincrusten los restos. Pasados unos segundos, puedes desenchufar el aparato y fregar el brazo superficialmente para terminar de limpiarlo.

La parte del motor de la batidora clásica se puede limpiar cómodamente con una bayeta húmeda.

UN CONSEJO ÚTIL: cuanto antes limpies tu batidora después de usarla en la cocina, menos te costará eliminar los restos de comida.

También te puede interesar: