Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo limpiar utensilios de silicona

Escrito por Redacción | octubre 26, 2017 | Hogar |
Cómo limpiar utensilios de silicona

Cada día encontramos nuevos envases y utensilios de silicona para usar en la cocina. Es sin duda, un material de moda que se ha abierto paso en la cocina de repostería, así como en el diseño de menaje funcional. Ya te hemos hablado de los estuches de silicona para cocina al vapor tanto en el horno como en el microondas. Son envases que nos permiten cocinar alimentos de manera saludable, sin añadir grasas y con todo su sabor. Además, podemos encontrar un amplio surtido de envases tipo fiambrera en los que almacenar alimentos bien en la nevera, bien en el congelador. También pinceles, espátulas y moldes que gracias a su antiadherencia, ligereza y flexibilidad resultan ideales para las recetas de repostería. A esto se le suma que es un material que tampoco necesita ser engrasado para cocinar ya que permite desmoldar fácilmente.

Se trata de utensilios fáciles de utilizar que de hecho son idóneos para trabajar con niños en la cocina ya que no se rompen, ni se oxidan ni resultan peligrosos en su manejo. De hecho, los utensilios de silicona que se someten a altas temperaturas, como pueden ser las del horno, se enfrían más rápidamente que los materiales tradicionales.

Están elaborados con silicona pura (o silicona «platino»), capaz de soportar temperaturas de hasta 260º y -60º. Tan solo debemos tener la precaución de no colocarlos sobre la fuente principal de calor ni limpiarlo con productos abrasivos.

Pero, sin duda, la facilidad con la que se limpian estos envases y utensilios de silicona es una de las grandes ventajas de contar con ellos en la cocina.

Limpieza a mano

Es importante evitar los productos limpiadores abrasivos y recurrir a un lavavajillas diluido como Flota para conseguir eliminar la grasa y la suciedad de los moldes. Bastará una esponja suave (nunca un estropajo agresivo) y agua caliente para conseguir una limpieza perfecta de este tipo de menaje, cuyo diseño funcional facilita la limpieza a mano.

Además, te advertimos de que, antes de usar los utensilios de silicona por primera vez, es recomendable limpiarlos a conciencia.

Limpieza en lavavajillas

La limpieza a máquina del menaje de silicona es recomendable tanto como paso previo a un primer uso (por cuestiones obvias de desinfección), como para cuando nuestros utensilios acumulan olores tras usarlos para cocinar. Y es que es habitual que los envases de silicona queden impregnados con el olor de los alimentos que se cocinan en su interior, ya sean pescados, carnes o verduras, por ejemplo. Son aromas que no desaparecen con el lavado a mano y que pueden resultar desagradables a la hora de reutilizar los envases.

La manera más efectiva de eliminar los olores a comida de los envases de silicona es introducirlos en el lavavajillas con las pastillas o las cápsulas de gel Flota que consiguen buenos resultados hasta en programas cortos con baja temperatura.

Un truco para eliminar los olores de la silicona a la primera es dejar los envases a remojo en agua con bicarbonato de sodio nada más terminar de usarlos en la cocina. Puedes añadir unas gotas de limón a la mezcla si lo deseas. Después, solo tendrás que meterlo en el lavaplatos con alguna de las soluciones de lavado a máquina de Flota y saldrán como nuevos.

Eso sí, evita dejar a remojo estos utensilios en agua con jabón lavavajillas, ya que el aroma de este se puede transferir al material.

También te puede interesar: