Saltar al contenido

Cómo mejorar la calidad del agua en casa

11/10/2018
Cómo mejorar la calidad del agua en casa

Existen varios factores que pueden contribuir al sabor extraño en el agua del grifo. Es algo que sucede en muchos hogares y ciudades. Afortunadamente, puedes tomar algunas medidas para mejorar la calidad del agua en tu casa, no importa donde vivas.

El agua de la ciudad

Los problemas de agua en las casas de la ciudad, están más relacionados con la propiedad en sí que en la ciudad en general. Por eso, es importante evaluar los sistemas de tuberías del hogar. Los cambios en la presión del agua pueden ser un signo de problemas, además de los notables cambios que pueda tener el agua en el color y el sabor.

Para mejorar la calidad del agua en tu casa es importante verificar que no haya problemas de corrosión ya que pueden causar un bloqueo parcial dentro de las tuberías. También, comprobar el exterior de esas tuberías, buscando fugas.

Una vez que hayas revisado todo el sistema e identificado los problemas, lo mejor es dejar a los profesionales las reparaciones o reemplazos de tuberías, a menos que seas un experto en fontanería.

Mejorar el agua del pozo

El primer paso para mejorar la calidad del agua proveniente de un pozo es someter el pozo a pruebas, para determinar si hay contaminantes presentes. Si el resultado es agua limpia, sigue investigando otros problemas, como las fugas. En caso de encontrar un desequilibrio químico, busca algún tratamiento para el agua que pueda solucionarlo.

Verifica la bomba del pozo, busca grietas y fugas en la misma. Este tipo de problemas puede provocar que las juntas fallen y que el agua se contamine con suciedad y sedimentos. No dudes en contratar a un profesional que haga las correcciones adecuadas y te garantice el trabajo realizado. La calidad del agua mejorará notablemente en casa.

Sistemas de filtración de agua

El sistema de filtración de agua elimina las impurezas y mejora el sabor. El coste depende de la solución que elijas y el tipo de purificador. Para mejorar la calidad del agua de tu hogar debes averiguar qué sistema funcionará mejor para tu casa.

Puedes usarlos tanto a nivel general, como para el agua que bebes durante el día, mediante una jarra de filtrado. Es una solución económica y a nuestro alcance para cuando el agua del grifo tiene mal sabor.

Sistemas de ósmosis inversa

Generalmente se instalan en el fregadero, pero también están disponibles los modelos de grifería. Su funcionamiento se basa en filtrar el agua a través de una serie de membranas que permiten eliminar bacterias, sedimentos y contaminantes.

Como el oxígeno y algunos minerales naturales se quedan atrás, el agua potable tendrá buen sabor. Por ser un sistema complejo, se recomienda que sea instalado por un profesional aunque debes reemplazar los filtros regularmente.

Destiladores

Estos sistemas calientan el agua para crear vapor y luego la condensan en agua pura, eliminando todas las impurezas presentes, incluidos los minerales y el oxígeno. Son fáciles de instalar y pueden ser conectados sin necesidad de contratar a un profesional.

Purificadores de agua

Filtran toda el agua que usas, incluida el agua de las duchas y lavadora. Generalmente, los purificadores se instalan en la línea principal de suministro de agua y pueden incluir un pre-filtro como un sistema principal. En la mayoría de los casos deben ser instalados por profesionales.

Filtros con punto de entrada

Si el agua de tu hogar a veces tiene un color, olor o sabor no muy agradables, entonces podría ayudar instalar un purificador en la línea de suministro de agua fría que llega al fregadero o refrigerador. Son más pequeños y pueden ser realizador por ti mismo, si tienes ciertos conocimientos en fontanería. También hay filtros que se pueden instalar directamente en el grifo de la cocina.

Si continúan las dudas sobre la calidad de tu agua potable, es mejor beber solo agua purificada, embotellada o hervida hasta que estés seguro de su calidad. Si los problemas presentes no representan riesgos para la salud, puedes considerar un sistema de filtración o purificación de agua que pueda ayudar a obtener agua limpia y refrescante.

También te puede interesar:

Settings