Saltar al contenido

Cómo poner la lavadora para una persona

31/05/2016
Cómo poner la lavadora para una persona

En el blog de Flota te hemos hablado anteriormente sobre los programas más adecuados para poner la lavadora con ropa de color, ropa blanca, prendas delicadas o manchas difíciles. También te hemos dado las claves sobre cómo hacer la colada perfecta para ahorrar y cómo evitar que los tejidos destiñan, pierdan la intensidad del color o se deterioren. Pero, si vives solo, te habrás preguntado cómo aplicar todas estas recomendaciones cuando apenas logras llenar el tambor de la lavadora un par de veces por semana.

¿Conviene separar las prendas por colores o tejidos a la hora de poner la lavadora para una persona? Evidentemente, en un hogar en el que vive una sola persona sería poco práctico esperar a reunir las suficientes prendas sucias de características similares para poner la lavadora. En este caso, a no ser que contemos con un armario extraordinariamente abundante, no podremos poner lavadoras solo con ropa blanca, de color, prendas delicadas o manchas especiales.

Lo mejor entonces será simplificar la colada, lavando en una misma carga la mayor cantidad de prendas, tomando algunas precauciones para que las prendas no se estropeen y las manchas salgan:

– Elige una lavadora en función de tus necesidades: es el primer paso para que hacer la colada para uno sea una tarea sencilla. Si te dispones a comprar una lavadora para una vivienda en la que vas a vivir solo, elige un modelo que no supere los 6 kilos de carga y que incluya la opción de lavado a media carga. Será un aparato que perfectamente podrás utilizar si en el futuro compartes la vivienda con otra persona, e incluso con dos más.

Media carga: si tu lavadora cuenta con la opción de lavado a media carga, ahorrarás, no solo muchos quebraderos de cabeza, sino también agua y electricidad. Programar lavados a media carga te permitirá poder lavar las prendas que necesites cuando quieras, sin tener que esperar a llenar el tambor. Consulta las instrucciones de tu aparato para saber cómo se selecciona y que característica tiene este programa.

Programa los días de colada de la semana: programar un par de días de lavado a la semana puede serte útil si vives solo. De esta manera lograrás llenar la lavadora de forma ordenada, sabiendo en qué momento podrás disponer de una prenda limpia. Si sueles hacer deporte o ir al gimnasio, aprovecha esos días para poner la lavadora y evitar que las prendas manchadas de sudor se almacenen con el resto de la colada.

Cuidado con la ropa sucia: cuando se trata de reunir la ropa sucia de varios días hasta alcanzar la cantidad suficiente para poner la lavadora, has de tener en cuenta que las prendas pueden acumular olores desagradables y arrugarse más de la cuenta. Para evitarlo, por un lado, procura que las prendas estén completamente secas antes de mezclarlas con la ropa sucia y, por otro, aparta prendas que requieran planchado (como camisas, blusas o pantalones de vestir) para que no permanezcan días y días arrugadas bajo el montón de la ropa sucia.

Completa las lavadoras con piezas grandes: aprovecha para lavar ropa de cama, trapos, toallas o alfombrillas cuando no tenga suficiente ropa que lavar. Así aprovecharás la capacidad del tambor y de paso irás limpiando partes de la casa que se olvidan con facilidad.

Elige programas con agua fría: ¿no tienes suficiente ropa como para separar por colores? Lava toda la ropa mezclada con un programa de agua fría y tiéndela en cuanto termine el para evitar transferencias de color. Elige solo programas de agua caliente cuando reúnas la suficiente cantidad de ropa blanca.

Manchas difíciles: cuando vayas a lavar una prenda con manchas complicadas como las de grasa o chocolate, trátala previamente con oxígeno activo o simplemente prelavando a mano con un poco de detergente sobre la zona afectada.

Leer las etiquetas de las prendas nuevas: aunque laves en agua fría, para evitar desteñir la ropa, comprueba las etiquetas antes de lavar las prendas por primera vez. Algunas prendas puede que necesiten varios prelavados ates de meterlas a la lavadora con el resto de la colada.

También te puede interesar:

Settings