Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo quitar manchas de barro de la ropa

Escrito por Redacción | septiembre 26, 2015 | Hogar |
manchas de barro

Las manchas de barro son habituales en los hogares con niños o de familias que viven en medio del campo. Rodilleras, bajos, traseros y partes de arriba en las que los niños se limpian las manos se llevan la palma en esto de las manchas de barro. Si bien son manchas que no presentan demasiada dificultad a la hora de eliminarlas de la ropa, debemos saber cómo tratarlas y hacerlo a tiempo para evitar que luego sea más complicado retirarlas. Toma nota de los pasos que debes seguir:

1. Si la mancha es reciente olvídate de frotar, porque no harás más que extender la suciedad. En su lugar, mete la prenda manchada de barro a remojo durante una hora en una palangana con un poco de detergente u oxígeno activo en polvo. Déjala al menos una hora a remojo y después aclárala bien antes de meterla en la lavadora para asegurarte de que suelta todo el barro. Si ves que la mancha persiste en gran medida sobre la tela, aplica un poco de quitamanchas con oxígeno activo en la zona antes de meterla a la lavadora.

2. Cuando la mancha acumula gran cantidad de barro, es necesario aclararla primero bajo el grifo de agua fría para eliminar los restos sólidos y así evitar que se transfieran a otras prendas dentro de la lavadora. Una vez aclarada, sumérgela durante una hora en agua con una pizca de detergente u oxígeno activo.

3. Si la macha de barro está seca, primero tendrás que raspar la suciedad incrustada con una espátula de plástico o una cuchara. Después, trata de eliminar todos los restos sólidos con la ayuda de un cepillo (de limpieza o de dientes, por ejemplo), dando suaves pasadas. Recuerda que para realizar esto, el barro ha de estar completamente seco. Por último, frota a mano la mancha con agua tibia y detergente para quitarla en la mayor medida posible. Si es necesario, después métela a la lavadora.

4. En manchas de barro de gran tamaño y resistentes, conviene tratarla en la lavadora antes de meterla con el resto de prendas sucias. Para ello, prepara una solución casera a base de un litro de agua, un vasito de vinagre y un chorro de amoniaco. Raspa primero los restos sólidos si es necesario y después aplica la solución sobre la mancha con un trapo limpio. Procura que se empape bien y da sucesivas pasadas hasta eliminar la mancha en lo posible. Por ultimo, métela en la lavadora como lo harías normalmente.

5. También puedes tratar las manchas de barro aplicando una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua y frotando la zona hasta que salga la mayor cantidad posible de barro. Recuerda siempre, que antes de tratarla, si es necesario, hay que eliminar el barro seco y los restos sólidos.

Nunca debes meter las prendas manchadas de barro en la secadora sin antes haber eliminado la mancha por completo, porque de esta manera se fijarían irremediablemente. Además, por norma general, no debes meter una prenda manchada de barro en la lavadora sin tratarla antes, ya que correrías el riesgo de manchar otras prendas durante el lavado, sobre todo si son delicadas.

También te puede interesar: