Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo quitar manchas de pintura de la ropa

Escrito por Redacción | julio 04, 2015 | Hogar |
manchas pintura ropa

Quienes alguna vez han decidido pintar con sus propias manos las paredes y techos de su casa sabrán que una de las tareas más complicadas es la de cubrir suelos, muebles y objetos de decoración para impedir que se manchen durante el proceso. Pero además, en cuanto abrimos un bote de pintura en casa corremos el riesgo de salpicar nuestra ropa, por muy sencilla que sea la tarea que vamos a realizar. ¿Cómo quitar en esos casos las manchas de pintura?

La primera precaución que debes tomar es usar ropa especializada o ropa vieja que no te importe que se manche con pintura. Pero si lo inevitable ha ocurrido y has detectado manchas de pintura en la ropa, lo más importante es que actúes con rapidez, especialmente si se trata de pintura al óleo o de látex, ya que éstas al secarse se adhieren con fuerza a los tejidos haciendo que sea casi imposible eliminarlas del todo.

Además, es recomendable que pruebes las diferentes soluciones de limpieza en lugares poco visibles de cada prenda, para garantizar que no se dañarán los tejidos ni los colores. Estos son los tratamientos recomendables para cada tipo de mancha:

Pintura al óleo (con base de aceite)

En caso de las pinturas con base oleosa tendrás que ser rápido y evitar que se sequen, puesto que después será casi imposible quitarlas de la ropa. Para ello, emplea un trapo limpio mojado en disolvente y ve frotando la mancha hasta que la zona esté completamente empapada. Después, echa unas gotas de detergente y frota con un cepillo la mancha para que penetre bien en el tejido. Por último, llena un barreño con agua caliente y sumerge por completo la prenda durante toda una noche. Al día siguiente, lava con normalidad la prenda y, si has actuado antes de que la mancha se secara, comprobarás que se quita por completo del tejido.

También puedes probar a echar alcohol sobre las manchas de pintura tipo óleo y dejarlo actuar durante 5 minutos. Después, frota la mancha con un cepillo hasta que se desprenda la mayor cantidad posible de pintura y mételo a la lavadora.

Si la mancha está muy reseca, retira la mayor cantidad posible de pintura raspando con una cuchara y frotando después la zona con un poco de aguarrás.

Pintura de látex / acrílica

Si te has manchado con pintura de látex debes poner inmediatamente la prenda a remojo en agua caliente. Si has descubierto la mancha cuando ya estaba seca, entonces empápala de alcohol y después raspa suavemente con una espátula, una cuchara o un cuchillo por el lado contrario al filo, para no deteriorar demasiado el tejido. Repite la operación hasta que la mancha se haya desprendido lo más posible. Después, lava la prenda normalmente en la lavadora.

También puedes emplear algún tipo de disolvente o aguarrás de forma cuidadosa, teniendo en cuenta que este producto puede afectar de forma irremediable a los tejidos.

Pintura al agua

Es la que ofrece menor resistencia sobre los tejidos, ya que se diluye fácilmente en agua. Si la mancha aún no se ha secado, lo mejor es que la pongas bajo el grifo o a remojo con agua tibia durante varios minutos. Si se ha secado, frótala con detergente y agua caliente con ayuda de una esponja y enjuágala con abundante agua.

También te puede interesar: