Saltar al contenido

Cómo quitar pegamento de la ropa

19/02/2018
Cómo quitar todo tipo de pegamento de la ropa

El pegamento nos saca de muchos apuros en el hogar: piezas de menaje y decoración que se rompen, losetas del suelo que se parten, pequeñas piezas de plástico que se desprenden de cualquier objeto, etc. También en las manualidades juegan un papel importante, ya que nos permiten realizar todo tipo de trabajos. Sin embargo, su poder adhesivo puede provocar un desastre en cuestión de segundos, sobre todo si hablamos de pegamento instantáneo y cae en la ropa.

En el hogar podemos llegar a utilizar múltiples tipos de pegamento, desde cola, hasta silicona, pasando por pegamento de barra infantil o pegamento rápido. Si además acostumbras a trabajar con manualidades o artesanía, seguramente utilizaras pistolas de pegamento y, si hay pequeños en casa, las pegatinas serán viejas conocidas.

Todos ellos dejan diferentes restos de pegamento en la ropa y todos tienen solución. Sin embargo, si hablamos de prendas de limpieza en seco, te recomendamos que acudas a tu tintorería de confianza para que las limpien con los mejores resultados. Para el resto de prendas lavables del hogar, aprende a limpiar todo tipo de pegamento de la ropa con esta pequeña guía que te facilitamos:

 – Pegamentos de bricolaje: los adhesivos comerciales tipo «no más clavos», que utilizamos para pegar losetas, maderas, marcos de cuadros y demás, son difíciles de eliminar si no actuamos con rapidez. Por ello es aconsejable usar ropa de trabajo y proteger las superficies antes de usar este tipo de pegamentos para el hogar. Además, te recomendamos que tengas siempre a mano disolvente por si ocurren accidentes.

Si manchas la ropa o alguna alfombra con uno de estos pegamentos comerciales, lo mejor es que dejes secar el derrame sobre la tela antes de limpiarlo. Si lo limpias cuando aún esté húmedo, solo conseguirás extender el estropicio. Si se vierte mucha cantidad de pegamento, puedes usar una cuchara para retirarlo sin extender la mancha. Hazlo y después deja que se sequen los restos.

En el caso de una prenda de ropa, métela en el congelador dentro de una bolsa de plástico. Una vez el pegamento se haya congelado podrás romperlo. Después, trata la mancha como lo harías normalmente (quitamanchas, oxígeno activo, etc.) antes de meter la prenda en la lavadora con el programa más intenso posible.

– Pegamento «super glue»: también te aconsejamos que lo dejes secar antes de comenzar a limpiar la prenda. Una vez seco recurre al quitaesmalte o acetona para limpiar lo sumergiendo un algodón y limpiando desde dentro hacia afuera. Raspa de vez en cuando con un cuchillo sin sierra para levantar los restos de pegamento fuerte. Repite la operación hasta que se levante por completo. Si se trata de una prenda de color, prueba el producto primero en una zona poco visible.

Cuando hayas eliminado todos los restos sólidos, trata la mancha antes de meter la prenda en la lavadora (verás que ha quedado como una marca de grasa) con un detergente con excelente poder limpiador como el detergente el polvo Flota Active Plus o el detergente multiusos Flota en pastilla. Atiende bien siempre las instrucciones de la etiqueta de la prenda para lavarlo en el programa más intensivo posible.

Cuando el pegamento instantáneo cae sobre una alfombra te recomendamos tratarlo con una solución de agua tibia (una taza) con jabón lavavajillas (una cucharada) y vinagre blanco (dos cucharadas). Aplica la solución con una esponja y aclara hasta que la mancha desaparezca.

– Pegamento escolar: es un tipo de pegamento fácil de eliminar de los tejidos. Pero, ¿qué ocurre cuando incorpora purpurina? Lo trataremos igual.

Dos opciones:

1. Si el pegamento aún está húmedo, cúbrelo con agua fría para evitar que se fije con el calor. Seguidamente, sumérgela en una solución a base de oxígeno activo y agua fría y déjala a remojo durante una noche entera. Después, mete la prenda a la lavadora.

2. Si el pegamento está seco, usa un cuchillo sin filo para eliminar la mayor cantidad posible y después sigue los pasos anteriores.

– Pegamento caliente: la silicona caliente es esa que se aplica con pistola en manualidades. Este tipo de pegamento suele dejar hilillos que se pueden pegar a la ropa de manera permanente. Sin embargo, es un tipo de producto que no funciona bien en frío. Por eso, si se mancha alguna prenda con pegamento caliente, te aconsejamos que la introduzcas en el congelador unas horas hasta que se endurezca el producto y lo puedas retirar con facilidad. Entonces, trata la mancha como otra cualquiera antes de meter la ropa en la lavadora.

Para una solución más rápida puedes recurrir a la acetona, siempre que el tejido lo admita, para lavar la prenda en la lavadora al final.

Pegamento de pegatinas: si lavamos los restos de una pegatina sobre la ropa en la lavadora, probablemente nos quede un residuo lleno de pelusa y suciedad. Para eliminar esos restos, empapa la zona con vinagre blanco caliente para aflojar el residuo. Después, retíralo con un papel todo lo posible y trata la mancha antes de meter la prenda en la lavadora.

También te puede interesar:

Settings