Saltar al contenido

Cómo usar el suavizante para ropa

22/09/2015
Cómo usar suavizante para ropa

Si no tienes mucha experiencia poniendo lavadoras puede que pienses que el suavizante solo sirve para dar aroma y suavidad a las prendas. Pero además, reduce la electricidad estática, responsable de que hilos, pelos y pelusas se adhieran a los tejidos, y permite que tu ropa se arrugue menos y sea menos costosa de planchar. A diferencia del detergente, el suavizante para ropa contiene tensioactivos catiónicos, que son los agentes químicos que precisamente le confieren esas propiedades.

¿Dónde se echa el suavizante para ropa? El lugar del cajetín donde se vierte el suavizante es el que está señalado con el símbolo de una flor. Nunca lo apliques directamente dentro del tambor ya que no podrá hacer su efecto y entorpecerá el trabajo del detergente.

¿Cuánto suavizante se echa? Vierte la cantidad que te indica el fabricante, normalmente calculada en referencia al tapón del envase y en proporción a la carga de la lavadora. La limpieza no será mejor si echas más suavizante de la cuenta, aunque la ropa que vayas a lavar acumule mal olor.

Nunca te excedas con la cantidad de suavizante. Lo ideal es que la colada adquiera un ligero aroma a frescor y quede agradable al tacto. Por ello, no es aconsejable que aumentes las dosis recomendadas por el fabricante, basadas en la carga de ropa. De lo contrario, es muy posible que prendas como toallas y trapos pierdan sus propiedades absorbentes y que incluso queden manchas en los tejidos.

¿Cuándo se debe echar el suavizante? Hoy en día, las lavadoras dispensan el suavizante automáticamente si lo introduces antes de poner la lavadora en su compartimento. Pero aunque hay quienes opinan que, echándolo justo antes del aclarado final se gana en suavidad y aroma. Puedes probar las dos opciones para comprobar cuál es de tu agrado, aunque debes tener en cuenta que la manual implica que tienes que estar pendiente de cada fase del lavado e identificar el momento del aclarado.

Vinagre, suavizante natural: si vas a poner una lavadora solo con toallas, lo mejor es que sustituyas el suavizante para ropa por vinagre común. Viértelo en el cajetín correspondiente con normalidad y no te preocupes por el fuerte olor, ya que desaparecerá dejando tus toallas suaves y tan absorbentes como siempre. Asimismo, si en alguna ocasión no dispones de suavizante, puedes emplear esta solución casera para la misma función en la lavadora. La medida aproximada de vinagre que tienes que usar por cada lavado es de una taza.

Suavizante para lavar a mano: cuando lavamos prendas a mano debemos seguir un proceso similar al del programa de la lavadora. Así, después de aplicar el detergente y aclarar la prenda por completo, volveremos a sumergirla en agua limpia con un poco de suavizante y la dejaremos durante un par de minutos procurando que se enjuague bien. Por último, escurrimos bien la prenda bien.

Asimismo, has de tener en cuenta que, según la OCU, el poder del suavizante para ropa se potencia en combinación con detergentes en polvo, así como con el uso de la secadora.

También te puede interesar:

Settings