Saltar al contenido

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

07/09/2017
Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Cada año, el regreso del verano se convierte en una preocupación para muchos padres debido a los gastos que normalmente van asociados a la vuelta al cole. Material escolar, libros, uniformes, ropa deportiva, calzado, actividades extraescolares, comedor e incluso mobiliario de estudio componen una larga lista de necesidades que cualquier niño escolarizado tiene hoy en día.

Algunos de esos gastos son insalvables, pero si dedicamos tiempo podemos encontrar alternativas que nos permitan ahorrar parte del presupuesto que tradicionalmente se dedica a la vuelta al cole. Aquí tienes algunos ejemplos:

Ahorrar en los libros de texto: son un elemento ineludible en muchas ocasiones que supone una buena parte del presupuesto de la vuelta al cole. Al margen de las ayudas estatales y autonómicas que podemos aprovechar es importante tener en cuenta que muchas asociaciones de padres organizan sistemas de préstamos de libros en el mismo centro escolar.

Asimismo, comprobarás que es posible encontrar libros de segunda mano ofertados a través de plataformas de internet o incluso redes sociales. Para quienes prefiera libros nuevos, hay grandes superficies que ofrecen descuentos de hasta un 25% por encargarlos y reservarlos con meses de antelación. También es aconsejable comparar los precios en varias tiendas antes de encargar los libros de texto del curso. Internet puede ser una herramienta muy útil para comparar precios y consultar las plataformas de venta online que a veces ofrecen grandes descuentos.

Lo ideal sería poder reutilizar los libros de hermanos o parientes cercanos, aunque no siempre es posible debido a los cambios constantes en las ediciones.

En cuando al material escolar, muchas veces basta con recopilar lo que quedó el curso anterior y seleccionar qué es lo que se puede seguir usando. También cabe la posibilidad de ir heredando lo que hermanos y familiares han usado en otros cursos y ya no vayan a utilizar. A la hora de comprar material nuevo, lo mejor es recurrir a marcas blancas y comparar los precios de las distintas superficies. Igualmente, a veces compensa más comprar packs de material (lápices, cuadernos, bolígrafos) que puedan aprovechar los hermanos o incluso primos para ahorrar una buena suma.

A la hora de encontrar mochila, céntrate en la que va a ser más cómoda para tus hijos y evita los reclamos de moda, que encarecen notablemente el producto.

En cualquier caso, para evitar un gran desembolso a principio del año escolar, también cabe la posibilidad de ir comprando el material escolar por trimestres, repartiendo así la carga económica a lo largo del curso.

Ropa, calzado y uniformes suponen la otra gran fuente de gastos de la vuelta al cole. Si nuestros hijos tienen que llevar uniforme por obligación, siempre podemos recurrir a las marcas blancas para ahorrar en el precio de elementos como los polos y camisetas, los calcetines y los zapatos. Además, ante la duda siempre es mejor optar por una talla más (de ropa, no de calzado) y garantizar que, en caso de estirón, no tendremos que renovar todo el uniforme.

A la hora de ahorrar en la ropa para el colegio, es interesante buscar ofertas en las superficies tipo «outlet» así como packs de prendas que incluyan promociones tipo 3×2 o alguna clase de descuento.

Si es posible, heredar ropa y calzado para el colegio de hermanos, amigos y primos, siempre nos permitirá ahorrar una parte importante del presupuesto. En algunos colegios y zonas también existen programas de intercambio de ropa o compra y venta de segunda mano que sin duda nos permitirán ahorrar una buena suma.

También te puede interesar: 

Settings