Saltar al contenido

Consejos para evitar los agujeros de polilla en la ropa

13/09/2018
Consejos para evitar los agujeros de polilla en la ropa

Todos vivimos con el temor de que aparezcan esos pequeños agujeros que echan a perder nuestros vestidos y camisas favoritos. Son los odiosos agujeros de polilla en la ropa.

Si hay algo que arruina rápidamente tu mañana es buscar en el armario tu prenda favorita y encontrar uno o más pequeños agujeros en él. La evidencia muestra que has sido víctima de polillas. Y donde hay un agujero, hay muchos. A diferencia de las polillas al aire libre del verano que vuelan a la luz, o las plagas que se instalan en tu despensa, las polillas que prosperan en las prendas prefieren vivir en áreas oscuras y con cierta humedad, como armarios, sótanos, altillos y áticos. Pueden vivir en las esquinas y pliegues de telas, especialmente si la ropa contiene restos microscópicos de piel o incluso comida.

Tanto si estás buscando mantener a las polillas fuera de tu armario, como si ya has notado algunos agujeros sospechosos en tus prendas favoritas y deseas eliminar las polillas de la ropa para siempre, estos son los mejores consejos que puedes seguir:

1. Aspira semanalmente, incluso en los armarios

Aspirar elimina eficazmente las larvas de polilla que ya están presentes, así como el cabello y la pelusa que podrían dar lugar a futuras infestaciones. Asegúrate de aspirar los bordes de las alfombras, los zócalos, debajo de los muebles, dentro de los armarios y cualquier otra área oscura donde las polillas suelen alimentarse. Si aspiras una zona ya infestada, desecha el contenido de la bolsa de inmediato, ya que podría incluir huevos, larvas o incluso polillas adultas.

2. Compra un pincel de ropa

Puedes sentirte raro arreglando tu ropa con un cepillo, pero es una forma inteligente de eliminar los huevos de polilla y exponer las larvas. Es recomendable colocar objetos al sol y cepillarlos a fondo, prestando especial atención a las costuras, pliegues y bolsillos. El cepillado destruirá los huevos y la exposición de las larvas a la luz brillante hace que se caigan de la ropa.

3. Nunca empaques ropa sucia

Incluso cuando llevas puesta una chaqueta solo una hora o dos, esta se considera sucia, ya que los restos corporales y ambientales que quedan impregnados pueden dar lugar a la aparición de polillas. Antes de guardar la ropa al final de la temporada, lava y seca bien los elementos que se hayan usado para eliminar la suciedad y los restos corporales, elementos que atraen a las polillas.

4. Mantén la ropa hermética fuera de temporada

Una vez que tus prendas estén limpias y libres de plagas, colócalas en recipientes herméticos de plástico con tapas ajustadas, a diferencia de los tocadores y baúles que tienen pequeñas aberturas que los insectos pueden atravesar.

5. Antipolillas

Las bolas químicas para polilla contienen paradiclorobenceno (PDB) o naftalina, que son letales para las polillas, pero solo en dosis concentradas. Para alcanzar los niveles correctos de concentración, los vapores deben estar estrechamente confinados con los artículos que deseas proteger. Dado que no hay forma de saber si los humos de la bola de naftalina están lo suficientemente concentrados para ser efectivos, y debido a que estos químicos también pueden ser perjudiciales para ti, es mejor no usarlos en absoluto. Si has usado alguno de estos productos, asegúrate de ventilar bien las prendas antes de colgarlas en tu armario al comienzo de una nueva temporada.

¿Una forma más segura y más natural de repeler polillas? Coloca pequeños bolsas de lavanda en los cajones de la cómoda o cuélgalos en tu armario. Esto no matará los huevos o larvas de polilla existentes, así que asegúrate de haber eliminado la plaga primero.

6. ¡Congela!

Existe una opción más novedosa y libre de químicos para evitar las polillas. Una vez al año, desliza tus suéteres de lana, pañuelos de seda y prendas con plumas en bolsas con cremallera y mételos en el congelador durante unos días. Esto matará a cualquier larva.

También te puede interesar:

Settings