Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para la limpieza general de primavera

Escrito por Redacción | abril 05, 2014 | Hogar |
Consejos para una limpieza general en primavera

Con el cambio de estación y la esperada llegada de los primeros días de calor, también la casa experimenta cambios y no solo en lo referente a la ropa de abrigo. De hecho, con la llegada de la primavera, muchas familias aprovechan para redecorar sus hogares, cambiar cortinas, renovar el mobiliario de terraza o jardín, así como la ropa de cama en general.

VER TAMBIÉN: Enseña las tareas domésticas a los niños con la app Family Team

Pero antes de todos esos cambios sin duda apetecibles, tu casa necesitará una limpieza a fondo aprovechando el buen tiempo, en la que además podrás aprovechar para retirar alfombras, edredones, fundas y otros elementos propios del invierno. Implica a todos los miembros de la familia con tareas acordes con sus capacidades y, si es necesario, distribuye las tareas en dos días para que la tarea no resulte tan agotadora.

Consejos para la limpieza de primavera

  • Aprovecha para renovar los utensilios de limpieza: seguro que no habías reparado en el estado de algunos de los trapos, estropajos y demás productos que más has usado durante el invierno. Aprovecha para reponerlos y llevar a cabo otras tareas similares como cambiar la bolsa de la aspiradora, limpiar escobas y fregonas o limpiar el mueble donde almacenas los productos de limpieza.
  • Deshazte de papeles, cajas de embalaje, trastos y utensilios en desuso. El cambio de estación es el momento perfecto para hacer sitio retirando aquello que nos resistimos a tirar, pero que hace tiempo que no utilizamos. Pide a tus hijos que hagan inventario de juguetes y ropa y dona lo que ya no usen.
  • De arriba a abajo: ahorraréis tiempo y esfuerzo si seguís este orden de limpieza, de plantas superiores a inferiores y del techo al suelo. No olvides limpiar el polvo de las lámparas y quitar las telarañas del techo.
  • Busca rincones olvidados: los altillos de armarios y muebles, debajo de las camas, en los rincones con plantas, bajo las alfombras, etc. La casa está llena de rincones que a menudo olvidamos en la limpieza habitual. El cambio de estación es ideal para repasar con tranquilidad estos rincones y evitar que esa suciedad se esparza por el resto de la casa.
  • Habitación por habitación: aspira, limpia el polvo, cambia sábanas y sustituye edredones por colchas de entretiempo. Deja las ventanas abiertas para que se renueve el aire de toda la casa. Aspira también las cortinas y mete en la lavadora las que lo requieran (trata de colgarlas estiradas al aire libre para que den el menos trabajo posible).
  • Cocina y cuartos de baño: aprovecha para hacer una limpieza a fondo que incluya armarios, altillos y utensilios que se usen poco y que probablemente acumulen suciedad.
  • Designa a un encargado de limpiar los cristales, que repase además los rieles de las ventanas, así como las persianas, que habrán acumulado suciedad durante el invierno. Esta misma persona puede encargarse de quitar el polvo de las puertas y sacarles brillo, en especial a la principal.
  • Retira las alfombras: tanto si en verano no las usas, como si tienes un juego apropiado para esa época, aprovecha la primavera para limpiar, airear y almacenar correctamente tus alfombras para que el próximo invierno estén como nuevas.
  • Los sofás, a fondo: son muebles en los que muy fácilmente se almacena polvo, restos de comida y pequeños objetos. Desmóntalos tanto como sea posible y elimina toda la suciedad con el aspirador.
  • También en el exterior: llegada la época de buenas temperaturas empezamos a recordar que tenemos terraza o jardín… pero está hecha un desastre. Si tienes jardín, lo mejor es que una persona se encargue de cortar el césped y acicalar las plantas. Además, si tiene losetas, deberás hacer uso de una máquina limpiadora de agua a presión para eliminar la suciedad y el barro acumulador durante el invierno. Si se trata de una terraza, no olvides la barandilla o verja exterior. Si además compras alguna jardinera o maceta con flores nuevas, le dará un plus de vida a la casa.
  • Aire acondicionado: si es tu caso, aprovecha para limpiar filtros antes de que llegue el calor. Así garantizarás que en tu casa se respira un ambiente saludable. Recuerda cortar la electricidad antes de manipular los aparatos para evitar cualquier accidente.
  • Aprovecha para pintar: tanto por la temperatura como por el estado de ánimo, el cambio de estación puede resultar una época ideal para cambiar los aires de una casa. Intégralo dentro de la limpieza general para aprovechar la retirada de muebles.