Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para lavar jerséis (sin encogerlos ni darlos de sí)

Escrito por Redacción | octubre 04, 2018 | Hogar |
Consejos para lavar jerséis (sin encogerlos ni darlos de sí)

Si aprendes a lavar jerséis en casa y mantenerlos como nuevos ahorrarás mucho dinero y evitarás tener que renovar tu armario cada invierno porque se han echado a perder. Si dedicas algo de tiempo y mucha paciencia, tus jerséis se verán geniales, tendrán un olor fresco y serán suaves al contacto.

La mayoría de los jerséis que se tejen en algodón, acrílico, ramio, bambú y lana se pueden lavar en casa. Solo debes hacer una excepción con jerséis que tengan forro interior para solapas, cuellos y hombros. Aunque las fibras externas pueden ser lavables, los materiales en su interior pueden requerir una limpieza más delicada. Si mojas estos materiales pueden incluso hasta perder su forma.

Consejos para lavar jerséis en una lavadora

Algunos jerséis tienen una etiqueta que dice que pueden lavarse a máquina. Esto es porque están hechos de fibras acrílicas hechas por el hombre. Algunos jerséis de algodón y ramio también pueden lavarse en lavadora, aunque tendrás menos éxito con este tipo de fibras porque tienden a encogerse o estirarse más fácilmente que las fibras artificiales.

Las fibras naturales tienden a encoger o dar de sí con más facilidad que las artificiales

Trata previamente las manchas y utiliza la temperatura del agua lo más baja posible para lavar jerséis en la lavadora y selecciona el ciclo suave. Es importante que detengas la lavadora antes de que inicie el ciclo de centrifugado, sobre todo hablando de fibras naturales. El centrifugado puede ser perjudicial para los tejidos ya que puede deformarlos. Ten cuidado de no estirar el jerséis demasiado fuera cuando lo saques de la lavadora.

Usa bolsas de malla de lavandería, una por cada jersey.  Estas bolsas de malla contienen y protegen los jerséis, además de ser fáciles de pescar de la lavadora. Así obtendrás menos abrasión de otras prendas, podrás reducir la formación de bolitas y evitarás inconvenientes.

Nunca pongas un jersey en la secadora, aunque la etiqueta diga que puedes. No uses la secadora para evitar el encogimiento y la excesiva fijación estática con fibras acrílicas.

Consejos para lavar jerséis a mano

Esta es la opción más segura para lavar fibras naturales. Si hay manchas, no olvides pre-tratarlas antes del lavado. Usa un detergente suave con los tejidos pero infalible con la suciedad, como lo de la gama de Flota Active Plus, con potentes enzimas antimanchas y eficaces en ciclos cortos y agua fría.

Algunos trucos para lavar jerséis a mano que puedes poner en práctica:

- No uses demasiado detergente porque después tendrás dificultades para eliminar toda la espuma. Y si dejas detergente entre las fibras puedes hacer que queden rígidas y ásperas.

- El agua debe ser fría o tibia, pero nunca caliente para obtener mejores resultados.

- Agita suavemente la prenda en el agua para que el detergente y el agua lleguen a todas las partes del jersey. Nunca escurras enrollando porque puedes deformar la prenda y dar lugar a la formación de bolitas.

- Apoya el jersey en una superficie cuando lo enjuagues (para que no cuelgue y se estire) y deposítalo sobre una toalla para secarlo.

- Preferiblemente lava un jersey cada vez porque de lo contrario te costará eliminar la suciedad.

- Jamás mezcles colores cuando laves jerséis a mano porque es muy probable que tengas una transferencia de color y luego será muy difícil de eliminar.

Secado de jerséis

Aprieta suavemente la prenda para eliminar el exceso de agua. Mientras sostienes el jersey, colócalo sobre una toalla absorbente seca, y enrolla el jersey en la toalla. Mientras presionas firmemente envuélvelo, sin estrujar la toalla.

Luego, coloca otra toalla seca sobre una superficie plana que sea suficientemente grande como para acomodar el jersey con los brazos extendidos.

Coloca el jersey sobre la toalla seca y remodélalo a su forma original, poniendo especial cuidado en el escote, los puños y la cintura. Evita tirar o estirar. Abrocha botones si los hay, dobla la parte del cuello como corresponda.

Deja que el jersey se seque por lo menos durante 24 horas y voltea el jersey sobre una toalla seca nueva, y déjalo secar por otras 24 horas.

Finalmente doble el jersey y guárdalo con cuidado. Nunca lo cuelgues de una percha, porque el peso se extenderá por los hombros muy rápidamente y perderá su forma.

Corrige puños elásticos

Con mucha frecuencia, los puños de los jerséis se estiran mientras que el resto se ve bien. Para remodelar los puños, sumerge solo el área estirada en agua caliente y seca ligeramente. Luego coloca los puños húmedos sobre una toalla y sécalos con un secador de pelo pero usando el aire caliente. De esta manera tensarán los puños nuevamente.

También te puede interesar:

http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-eliminar-las-pelotillas-del-jersey/