Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para limpiar manchas de sangre de la ropa

Escrito por Redacción | julio 08, 2014 | Hogar |
Consejos para limpiar manchas de sangre de la ropa

¿Quién no ha tenido que pelear alguna vez contra una mancha de sangre en la ropa? El afeitado, los cortes en la cocina o los trabajos de bricolaje a veces dan lugar a pequeños incidentes en los que podemos manchar nuestra ropa de sangre. Sobre todo si las dejamos secar o no sabemos tratarlas adecuadamente, las manchas de sangre pueden convertirse en un problema y echar a perder alguna de nuestras prendas favoritas.

Igualmente ocurre con las heridas que los niños se hacen en sus caídas habituales o con las manchas por sangrado de la nariz. Por pequeñas que sean pueden acabar por estropear prendas como las de bebé o la ropa delicada.

A continuación te indicamos cómo tratar las manchas de sangre de tu ropa para hacerlas desaparecer sin grandes esfuerzos. Lo más importante, actuar rápido:

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el calor hace que las manchas de sangre se fijen a los tejidos, con lo cual, nunca debes tratar de eliminarla con agua caliente. Tampoco deberías planchar la zona si aún quedan restos, puesto que será imposible eliminarlos.
  2. En cuanto seas consciente de la mancha en tu ropa, pon la prenda bajo el grifo de agua fría para intentar que se reduzca. Cuanto antes actúes, menos te costará eliminar la sangre.
  3. Deja la prenda a remojo durante unos 20 minutos en agua fría con un poco de detergente para la lavadora. Después, podrás introducirla en la lavadora y programar un lavado en agua fría para terminar de eliminarla.
  4. Si la mancha es grande, puedes verter directamente sobre ella un chorro de agua oxigenada y frotar. El peróxido de hidrógeno resulta bastante efectivo con las manchas de sangre, aunque debes tener en cuenta que podría blanquear ligeramente algunos tejidos si lo utilizas en exceso o lo dejas mucho tiempo a remojo. Después de tratar la mancha con agua oxigenada, lávala con agua fría en la lavadora junto al resto de tu colada.
  5. Un truco efectivo para eliminar de raíz manchas de sangre de la ropa es disolver una aspirina en el agua fría de aclarado. Déjalo reposar y después lava en la lavadora con un programa de agua fría. Sobre todo si usas agua oxigenada o aspirina a la hora de poner las prendas manchadas de sangre a remojo, procura exponer solo la zona manchada y mantener fuera en lo posible la parte de tu ropa que no está afectada.
  6. Si la sangre ha caído en una alfombra o un sofá, deberás crear una pasta con sal y muy poca agua, para aplicarla directamente sobre la mancha y frotar. Realiza nuevas aplicaciones cuando notes que la sal se va tiñendo.

Otras noticias relacionadas: