Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para limpiar una plancha de asar

Escrito por Redacción | abril 12, 2016 | Hogar |
Consejos para limpiar una plancha de asar

Las planchas de asar eléctricas son muy útiles para cocinar diferentes alimentos de forma más saludable y, en ocasiones, incluso más sabrosa. Su principal ventaja es que cuentan con una gran superficie, que permite cocinar diferentes tipos de alimentos a la vez, y además son portátiles, lo que permite utilizarlas tanto en exterior como en interior.

Este tipo de planchas de cocina suelen estar recubiertas con teflón para evitar que se peguen los alimentos, por lo que no conviene utilizar estropajos abrasivos para su limpieza. Lo ideal es no dejar que la plancha se enfríe con restos de comida, ya que quedan incrustados y son más difíciles de eliminar después. Para ello, desenchufa el aparato y repasa la superficie con una esponja para despegar los restos de alimentos que puedan haber quedado pegados.

Si hay bastante suciedad, lo mejor es que dejes la plancha a remojo con agua y jabón. Para ello, puedes echar uno o dos hielos sobre la superficie o un chorrito de agua y después verter unas gotas de jabón lavavajillas. Deja que esta mezcla actúe sobre la superficie antiadherente hasta la que plancha se enfríe por completo y después te será más fácil retirar la suciedad.

Para eliminar los restos desincrustados de la plancha de asar, puedes emplear la propia esponja o un poco de papel de cocina. Lo ideal es que con el papel retires los restos sólidos para después limpiar la superficie con una bayeta multiusos y aclarar sucesivas veces.

Otro truco para desincrustar los restos de comida de la plancha de asar es usar una mezcla de agua con sal gorda. Basta con echar un puñado en un vaso y mezclarlo bien, para después verterlo sobre la plancha y dejarlo unos segundo a remojo. Después, se frota suavemente la superficie con una bayeta o esponja y se va retirando la suciedad con varios aclarados.

También puedes meter la plancha bajo el grifo, eso sí, una vez se haya enfriado y siempre después de retirar el cable de la corriente. Procura usar siempre agua fría y que esta penetre lo menos posible en las conexiones eléctricas del aparato.

No es aconsejable emplear productos desengrasantes sobre la plancha de asar, ya que podrían dejar residuos nada deseables si vamos a volver a cocinar en esta superficie. Emplea en su lugar productos inocuos como el vinagre o el bicarbonato de sodio, que además de limpiar eliminarán los olores fuertes que dejan algunas comidas.

Muchas veces, aun después de pasar la plancha bajo el grifo, el teflón sigue acumulando un fuerte olor, especialmente después de cocinar pescados o mariscos. En ese caso, te recomendamos que lo impregnes con una pasta de agua con bicarbonato y lo dejes reposar unas horas hasta que absorba el mal olor.

También te puede interesar: