Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para limpieza ecológica del baño

Escrito por Redacción | octubre 08, 2018 | Hogar |
Consejos para limpieza ecológica del baño

Tratar de conseguir una limpieza ecológica del baño se ha convertido en una tendencia en los últimos 10 años.  Cada día más personas toman conciencia sobre la importancia de reducir nuestro impacto en la naturaleza, lo que a veces implica renunciar a los productos de limpieza que contienen ingredientes contaminantes.

Cuando realizas una limpieza ecológica del baño no solo usas productos que son más saludables sino que también optas por una limpieza mucho más económica cuando se hace con prudencia. Al familiarizarte con las propiedades de cada producto natural hasta puedes fabricar los limpiadores tú mismo.

Por ejemplo, el vinagre tiene propiedades desinfectantes y neutraliza olores, te ayuda a limpiar con el más mínimo esfuerzo y no deja residuos tóxicos. Por su parte, el limón te ayuda a eliminar la grasa del horno en poco tiempo. Y así, un largo etcétera.

No hay duda que es factible limpiar con alternativas no tóxicas y alejarse un poco de los productos comerciales manteniendo siempre la prioridad de la higiene. Aquí te enseñamos algunos consejos sobre cómo lograr una perfecta limpieza ecológica del baño:

Desarrolla una rutina de limpieza

Evita que ciertas áreas de tu casa queden desantendidas en lo que a higiene se refiere creando una rutina de limpieza. Cuando se trata del baño puedes hacer la siguiente tarea fácil para eliminar en pocos minutos la mugre que se acumula:

- Todo lo que necesitas es bicarbonato de sodio, un poco de agua y una esponja. Comienza espolvoreando el bicarbonato de sodio sobre la esponja para luego aplicarlo sobre las baldosas, la bañera, los lavabos y el váter. Puedes hacer una pasta en un recipiente aparte con bicarbonato de sodio y agua, y sumergir la esponja para después aplicarlo directamente sobre las superficies. Si necesitas una limpieza más profunda solo debes agregar jugo de limón o vinagre a la mezcla.

Cuando hay manchas

Si llevas una temporada sin limpiar tu baño y las manchas han comenzado aparecer, debes empezar limpiando todas las superficies con un paño húmedo usando un poco de vinagre diluido en agua.

Cuando hayas terminado de limpiar la capa superior de polvo, procede a aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Deja reposar la pasta durante 20 minutos aproximadamente y luego comienza con una limpieza exfoliante de las superficies. Para ello, te recomendamos usar un cepillo con cerdas de dureza media o blanda. Ten en cuenta que para aquellas superficies que puedan dañarse con abrasivos debes usar un cepillo con cerdas más blandas o una esponja.

Manchas difíciles

Si las manchas y la suciedad persisten, es posible que debas aplicar una limpieza más agresiva. Mezcla media taza de bicarbonato de sodio y bórax a partes iguales y añade 3 cucharadas de jabón líquido para lavar platos. Para mejores resultados, primero limpia todas las superficies con vinagre blanco, y luego aplica esta mezcla. Intenta eliminar las manchas y la suciedad con un cepillo suave y luego deja reposar la mezcla durante media hora en las zonas más problemáticas. Elimina la suciedad restante con el cepillo y enjuaga bien.

Naturalmente fresco

Los espacios cerrados que contienen toallas, cortinas y alfombras, suelen ser lugares donde los olores consiguen persistir. Si quieres que, tras la limpieza ecológica, tu baño tenga un olor más fresco y natural, agrega algunas gotas de jugo de limón o de tu aceite esencial favorito a cualquiera de los pasos de limpieza antes mencionados. Obtendrás un ambiente de frescura sin necesidad de hacer ningún paso adicional.

Aunque ninguno de los consejos mencionados es tóxico, ni representa ningún riesgo para la salud, te recomendamos usar guantes siempre al limpiar tu baño. Los guantes son imprescindibles teniendo en cuenta que el baño es un foco de gérmenes y bacterias. Además, son necesarios a la hora de manipular productos de limpieza más abrasivos.

También te puede interesar: