Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para planchar las cortinas

Escrito por Redacción | septiembre 29, 2016 | Hogar |
Consejos para planchar las cortinas

Aunque a veces no reparemos en ello, las cortinas de casa también acumulan polvo, suciedad y malos olores. Puede que, con el paso del tiempo, incluso se oscurezca el color de los tejidos. Sin duda, es síntoma de que nuestras cortinas necesitan un lavado urgente.

Ten en cuenta que las cortinas que están expuestas a los humos de la cocina por ejemplo, necesitan una limpieza más asidua que las que están en salones, por ejemplo. No obstante, te recomendamos que al menos en el cambio de temporada, de verano a otoño, realices una limpieza general de cortinas siguiendo los consejos que ya te hemos dado anteriormente.

VER TAMBIÉN | Consejos útiles para limpiar cortinas

Si bien parte de la incomodidad de lavar cortinas reside en su gran tamaño, así como en lo peculiar de sus tejidos, es probable que se te planteen ciertos inconvenientes también a la hora de planchar las cortinas. Toma nota de estos consejos para planchar cortinas que te permitirán obtener buenos resultados y ahorrar esfuerzo:

Para los visillos de cortinas, lo más recomendable es colocarlos en las barras nada más terminar el programa de la lavadora. Es importante hacerlo con rapidez para que no se fijen las arrugas. Después, el peso de la tela húmeda y las ventanas abiertas harán el restos del trabajo.

Si una vez se han secado las cortinas, ya colocadas en su barra, quedan algunas arrugas en la tela, podemos recurrir a la plancha y realizar pasadas con vapor de arriba a abajo para conseguir que se alisen. Para que te sea más fácil, puedes empezar por la mitad superior de las cortinas, con ayuda de una escalera y, una vez acabada, continuar con la mitad restante, ya desde el suelo.

Lo idóneo es planchar las cortinas con una plancha de vapor vertical, cuyo manejo permite mayor movilidad y un mejor acabado.

Si se trata de una cortina plisada, la tarea se complica ya que, si bien el tejido está configurado a base de tablas que no se pueden obviar con la plancha, debemos eliminar las posibles arrugas que hayan quedado en estas. En este vídeo puedes ver el proceso para conseguir planchar este tipo de cortinas con movimiento.

Como verás, consiste en colocar las cortinas en zigzag en la barra para conseguir establecer la forma y medida original de las tablas. Luego, se van dando pasadas con la plancha tabla a tablas, hasta acabar con toda la cortina.

También te puede interesar: