Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos rápidos para controlar el desorden y la acumulación

Escrito por Redacción | noviembre 22, 2018 | Hogar |
Consejos rápidos para controlar el desorden y la acumulación

¿Eres especialista en acumular cosas en casa? Tranquilo, no estás solo. Y reconocerlo es el primer paso para recuperar el control en el hogar. Solo tienes que poner en marcha un plan para controlar el desorden y la acumulación en tu casa. ¡Toma nota de estos seis consejos!

Ordena cada cosa una sola vez

Evita apartar objetos para decidir «más tarde» qué harás con ellos ya que lo único que conseguirás es almacenarlos en otro lugar distinto del que estaban. Tómate el tiempo necesario para decidir si vas a desechar ese objeto o dónde lo vas a colocar de manera permanente. Así evitarás tener que enfrentarte al mismo dilema cada vez que vayas a ordenar la casa.

Ordena poco a poco

No te propongas ordenar y tirar todo lo que no necesitas en casa de una vez. esto te provocará ansiedad y seguramente te precipites al deshacerte de alguna cosa. Mejor, ve seleccionando cada semana un espacio (rincón o habitación) para limpiar y ordenar. Entonces podrás hacer inventario con más detenimiento para tomar mejores decisiones.

Reduce las colecciones

Puede que acumules demasiados objetos coleccionables en tu hogar. E incluso que algunas colecciones hayan perdido el sentido o el atractivo ya. ¿Revistas viejas? ¿Calificaciones escolares de la infancia? Considera seleccionar uno o dos ejemplares de cada colección y tirar o donar el resto para ganar espacio y orden en casa.

Ordena con cajas

Todo aquello sobre lo que no puedas decidir si tirar o guardar en el momento, puedes almacenarlo en una caja durante unos meses, hasta que puedas hacerlo. Para este fin, los contenedores de plástico transparente son una buena solución, ya que te permiten visualizar el contenido y lo mantiene en orden y aislado del polvo. De esta manera al menos mantendrás el orden en tu hogar y la limpieza de esos objetos.

Tira lo que no uses

Cuando te plantees controlar el desorden y la acumulación en casa ten a mano unos cuantos sacos de basura para tirar o donar todo lo que ya no uses. Ante cada objeto que te encuentres, pregúntate hace cuánto que no lo usas, para qué te puede servir en este momento y si le puede ser útil a otra persona.

Si no eres capaz de desprenderte de nada «por si lo necesito en el futuro», plantéate retirar al menos un 10% de los objetos cada vez que ordenes u organices. ¿Qué es lo que menos pena me da tirar? ¿Qué es lo menos probable que vaya a usar próximamente? Así al menos lograrás ir reduciendo la acumulación poco a poco.

Lo que no usas, hará feliz a otros

Objetos en buen estado que no hacen más que ocupar un precioso espacio en tu hogar pueden tener un mejor destino. Busca organizaciones sin ánimo de lucro que recojan el tipo de objetos que tu puedes donar o acude a mercadillos de segunda mano en los que conseguir algo de dinero a cambio de reducir la acumulación en casa.

También te puede interesar: