Saltar al contenido

Consejos útiles para colgar un cuadro

17/12/2015

Cuando compramos una lámina o enmarcamos una foto, normalmente no solemos tener en mente dónde o cómo lo vamos a colgar en la pared de nuestra casa. Cuando encontramos un lugar ideal nos entran dudas sobre a qué altura colgar el marco, con qué distancia respecto a los muebles o en qué posición respecto a los otros cuadros.

Por eso queremos contarte las nociones básicas que manejan los decoradores a la hora de colgar un cuadro en la pared, teniendo en cuenta el tamaño de este y la disposición respecto al resto de elementos presentes en la estancia. ¡Toma nota!

– ¿A qué altura? Calcula siempre que el centro del cuadro quede siempre a la altura de nuestros ojos (teniendo en cuenta una altura estándar del observador). Si lo colgamos demasiado arriba, el cuadro quedará aislado, como flotando, y la pared seguirá viéndose desnuda. Si lo ponemos más abajo de nuestros ojos, quedará llamativamente extraño, a no ser que forme parte de una composición.

– Si tienes que medir la altura, porque tienes que hacer dos taladros para colgar cuadros voluminosos, toma como referencia siempre el suelo, ya que el techo no siempre suele ser uniforme. Para evitar colgar los marcos torcidos, ten a mano siempre un nivel, o toma medidas de referencia con las paredes y el suelo.

– Si quieres colgar varios cuadros pequeños en una misma pared, lo mejor es que los distribuyas en torno a un punto central imaginario, sin tratar de alinearlos por arriba o por abajo. La idea es que todos los cuadros coincidan en una misma línea central en algún punto y que tengan una forma polarizada, ya sea ovalada o más cuadrada. Parte siempre de un cuadro principal, para luego ir añadiendo los demás.

– Solo en el caso de que el tamaño de los cuadros pequeños sea el mismo podremos alinearlos poniendo cuidado de guardar siempre la misma distancia entre ellos. En cualquier caso, es aconsejable que simules antes la colocación del grupo de cuadros en el suelo, para evitar errores a la hora de taladrar la pared.

– Cuando decidas colgar un cuadro sobre un mueble de anchura similar (o dos simétricos) calcula bien la distancia para que quede centrado, con el mismo espacio a ambos lados. Procura que el cuadro no sea más ancho que el mueble para que no quede antiestético. Lo idóneo es que el marco sea de igual o menor anchura. La misma premisa ha de tenerse en cuenta con los grupos de cuadros pequeños.

– Procura no separar los cuadros más de 25 centímetros de los muebles que tengan debajo, para que la percepción sea de conjunto decorativo y no como piezas aisladas.

También te puede interesar:

Settings